Reseña de los episodios 1 y 2 de Mob City

El drama negro Mob City se presenta a la perfección, pero ¿cumple? Aquí está la reseña de Michael…

Este artículo contiene spoilers.

Más de medio siglo desde su apogeo, el cine negro perdura como fuente de homenaje sincero y parodia consciente. Quizás la razón más convincente de esto sea su sorprendente firma visual; las sombras, el amenazador entorno urbano y la combinación de traje, sombrero y pistola de sus protagonistas masculinos. La fuerza de estas imágenes significa que es muy fácil producir una “idea” del cine negro, una impresión general del mismo que abarque todos estos elementos sin perder el ingrediente central de la incertidumbre moral y la visión del mundo abiertamente cínica que lo hizo funcionar como una forma de arte narrativo. .

Desafortunadamente, Mob City, que ha recibido un lanzamiento apresurado durante la crisis navideña, ofrece bastante de lo primero pero muy poco de lo segundo. Es una hermosa pieza de televisión que adolece de un centro emocional vacío.

Ciertamente está interesado en la idea de ambigüedad moral, su antihéroe, el detective de LAPD y ex marine Joe Teague, ofrece una voz en off llena de clichés que explica que el mundo está dividido en buenos y malos, o como él dice, “blancos”. sombreros y sombreros negros”, mientras que un puñado de “sombrero grises”, (en cuyo grupo se incluye) caminan por la estrecha franja ética que los divide. Es un intento de juego de hacer un resumen conciso del sombrío universo moral del programa, pero es tan reduccionista que casi resulta ridículo. Blanco, negro o gris, reduce el ambiente una vez más a poco más que trajes, sombreros y armas.

Hay muchas armas. Las comparaciones con Boardwalk Empire parecen un poco injustas, pero dado que Mob City comienza con dos figuras de la vida real que también aparecieron en el drama de HBO, es imposible no hacerlo. No le hace ningún favor al nuevo programa. Boardwalk examina la respuesta de la fraternidad criminal a la nueva oportunidad brindada por la Prohibición. Es violento, claro, pero también se considera. Pasamos un largo período de tiempo aprendiendo las razones de la violencia. En Mob City, la violencia aparece como un muro de fuego de ametralladora, la cámara se detiene en la balística y el derramamiento de sangre. Es violencia como una inyección de dinero, simplemente por sí misma.

Al igual que Boardwalk, Mob City se basa en un libro de no ficción. LA Noir: La lucha por el alma de la ciudad más seductora de Estados Unidos, de John Buntin, es una obra de historia que se lee como una curiosa biografía dual. Cuenta la historia real de William H. Parker y Mickey Cohen, policía y gángster, o sombrero blanco y sombrero negro respectivamente y sus vidas paralelas en el Los Ángeles de mediados del siglo XX. Al describir cómo los dos hombres subieron a las copas de los árboles elegidos y entraron en un conflicto inevitable entre sí. Buntin amplía su enfoque para abarcar la cambiante suerte de Los Ángeles y sus habitantes y la forma en que reaccionó a la Prohibición, la Segunda Guerra Mundial, el cambio demográfico y el impacto de la tecnología. Es una gran historia, rica y expansiva, por lo que es una pena que Mob City la condense tanto.

Al adaptar el libro, el showrunner Frank Darabont (antes de The Walking Dead) ha agregado elementos ficticios considerables, incluido el detective Teague y el comediante relacionado con la mafia Hecky Nash (Simon Pegg). Todo esto tiene un claro sentido narrativo y le da a Darabont margen de maniobra cuando lo necesita. El problema es que al elegir qué partes del libro de Buntin adaptar, se ha perdido algunos detalles ricos y pierde bastante de lo que hizo que LA Noir fuera tan interesante.

He aquí un ejemplo de ello. Una de las primeras escenas involucra una tensa cita en un campo petrolífero de Los Ángeles. El libro de Buntin describe cómo los campos petrolíferos fueron la razón de la existencia misma de Los Ángeles cuando hombres vinieron de todas partes de Estados Unidos en busca de fortuna. Es un detalle histórico genuino que también funciona como una metáfora clara: Los Ángeles como un imán que atraía a los hombres para enriquecerse y ensuciarse. En el programa, el campo petrolífero simplemente proporciona un lugar cambiante y útil para la trama para una escena peligrosa. (La letalidad del lugar se describe para el espectador con un detalle expositivo insoportable). Éste es el problema en términos generales: el libro convierte a Los Ángeles en un personaje; el espectáculo simplemente lo convierte en poco más que un hermoso telón de fondo. A veces se considera de mala educación que un crítico revise el programa que quería ver en lugar del que se le presentó, pero dado que Mob City se presenta como una adaptación explícita del libro de Buntin, es razonable señalar dónde se queda corto.

El segundo episodio es una clara mejora con respecto al primero. Puede que tenga estilo, pero funciona bien dentro de eso. Como Teague, Jon Bernthal tiene una presencia física significativa y con su cara de pugilista luce totalmente como un veterano quemado que sobrevivió a Guadalcanal solo para encontrar una guerra casi tan sedienta de sangre en las calles de Los Ángeles. Estaría mejor con un diálogo que no fuera tan duro y con menos líneas como “solo mira mi señal”. No te preocupes por mi trasero’.

Neal McDonough, que interpreta al policía Bill ‘The Boy Scout’ Parker, también interpreta bien a su personaje, aunque tiene menos que hacer. Parker es uno de los personajes más fascinantes de la aplicación de la ley estadounidense (además de brindarle al ex policía de Los Ángeles, Gene Rodenberry, la inspiración para Spock), y aunque su relegación a un personaje secundario es narrativamente justa, significa que se nos da menos. tiempo entre los sombreros blancos en comparación con los negros y los grises.

De los negros, Ed Burns y Jeremy Luke como Bugsy Siegel y Mickey Cohen son números demasiado mafiosos y el programa está demasiado interesado en insistir en ellos, lo que le cuesta a la narrativa parte de su equilibrio. El destacado es el siempre excelente Robert. Knepper, quien aporta una cualidad de lagarto a Sid Rothman, un hombre que encontró una manera de ganarse la vida con sus tendencias sociópatas. Con pocos controles sobre sus impulsos asesinos, Rothman, irónicamente, ofrece las mejores ideas del programa sobre las condiciones emocionales de cualquiera de sus personajes principales. Todos los demás se sienten demasiado vacíos, demasiado reprimidos y demasiado vacíos de interés.

Mekia Cox como Anya, la camarera también es un poco meticulosa, imitando la charla de Teague en el bar con un ingenio extrañamente menos listo, mientras que Jasmine Fontaine (Alexa Davalos) tiene el nombre más noir de todos los tiempos por una razón. . Es una destilación perfecta de cada mujer fatal que hayas visto.

Como tal, Fontaine personifica el espectáculo. Es una colección de tropos bien observados de cien dramas negros agrupados en un todo competente pero insatisfactorio. No se puede negar que Mob City tiene buena pinta. Realmente bueno. En algunas partes, se parece a la secuencia de Mr. Sandman de Regreso al futuro, que nos ofrece un recorrido por Los Ángeles de mediados de siglo con todo su brillo aún intacto. Desafortunadamente, con tan poco más a su favor, se parece un poco a un parque temático de cine negro.

Mob City, Oxpecker, Stay Down, reseña

Reseña del episodio 1 de The City & The City

24 reseña de los episodios 1 y 2 de la temporada 8: estreno de la temporadaReseña de 24 episodios 1 y 2 de la temporada 8: estreno de la temporada