Reseña de los episodios 1 y 2 de Los Borgia: El cáliz envenenado y el asesino

Showtime intenta seguir el éxito de Los Tudor con su última serie histórica, Los Borgia. Ti mira el doble episodio inicial…

1. El cáliz envenenado2. Asesino

Entonces, con Los Tudor terminando su reinado de imprecisiones históricas y encuentros carnosos, es hora de que Showtime desate su última serie histórica, Los Borgia. Basada en la infame familia española del siglo XV que se convirtió en una de las casas más poderosas de Italia, cuenta su ascenso al poder a través del papado y todos los crímenes cometidos en su nombre, incluidos adulterio, simonía, robo, violación, soborno, incesto y asesinato. ¡Diversión para toda la familia!

Se dice que el poderoso reinado de los Borgia influyó en las principales familias criminales a lo largo de la historia y, como resultado, en el cine. De hecho, piense en ellos como en una familia Corleone del siglo XV, pero con menos honor siciliano y cabezas de caballo en las camas.

Sorprendentemente, el estreno de los episodios iniciales se siente como un largometraje, con sus 90 minutos de duración, estrellas prominentes y decorados lujosos. Teniendo en cuenta el éxito de Showtime con Los Tudor, está claro que no se están desviando mucho de la fórmula, y su influencia es notable desde los créditos iniciales hasta la puñalada política por la espalda y la escena ___ en los primeros cinco minutos.

Al igual que Los Tudor, Los Borgia no se preocupan por la precisión histórica. Se trata de drama, y ​​desde el episodio de estreno, se perfila para darle a Game Of Thrones una competencia por su dinero en términos de juegos de poder e intriga política.

El espectáculo comienza con la muerte del Papa Inocencio VIII en 1492 y muchos de los cardenales pelean por la sucesión. El principal de ellos es Rodrigo Borgia (Jeremy Irons), un cardenal de origen español cuya familia es considerada en los términos más bajos porque no son italianas. El hecho de que manipulen, sobornen y roben el poder tampoco ayuda a su popularidad.

Como patriarca de la familia, Borgia está dedicado a la elevación de su clan y al suyo propio. Si bien ama a su familia, ama más el poder y, a pesar de ser un hombre clerical, no ve ningún problema en chantajear a cualquiera que pueda para conseguirlo. Por supuesto, esto no le hace ganar amigos entre los otros cardenales, pero da la impresión de que lo odian simplemente porque no tienen el descaro de hacerlo ellos mismos.

Borgias cuenta con la ayuda de su hijo mayor, Cesare. Al igual que su padre, es miembro de la iglesia, pero en lugar de ser clérigo, preferiría liderar los ejércitos para proteger a su familia. Sin embargo, Borgia sabe que tener un hijo en la Asamblea Cardenalicia tiene sus ventajas y está posicionando a toda su descendencia para asegurar el máximo poder para la familia.

Afortunadamente, Cesare nació con una astucia casi maquiavélica y, además de participar en el juego de poder del Vaticano, solicita la ayuda de un asesino para proteger a su familia. Micheletto, el asesino antes mencionado, bien podría convertirse en el personaje más intrigante de la serie. Interpretado con una amenaza discreta por parte de Sean Harris, las lealtades de Micheletto parecen confusas al principio, pero pronto descubres que se trata de un hombre con su propio sentido único del honor y el deber. De hecho, no le importa recibir una paliza para demostrar su valía. Su desarrollo a lo largo de la serie podría estar entre los más interesantes de ver.

Mientras tanto, el segundo hijo de Borgia, Juan (David Oakes de Pillars Of The Earth en esencialmente el mismo papel), es el poder militar de la familia. Engreído y joven, no tiene la mente política que tiene su hermano, pero ama el poder que se ha asegurado. Su hermana menor, Lucrezia, puede parecer ingenua, pero rápidamente está aprendiendo maneras de asegurar su propia posición, a menos que Borgia decida que lo mejor para la familia es casarla.

En términos de estilo, Los Borgia es una producción de primer nivel y cuenta con algunos de los mejores actores que la Commonwealth puede ofrecer. Jeremy Irons, Derek Jacobi, Simon McBurney del último rey de Escocia y el residente canadiense Colm Feore interpretan sus papeles con la misma dosis de grandilocuencia y campismo que merece el programa. Irons, especialmente, parece estar divirtiéndose, masticando líneas como “¡Dios nos perdone, pero yo no perdonaré el fracaso!” con gusto. Sin embargo, son escenas como cuando es coronado Papa, en las que realmente brilla, mientras tiembla de éxtasis ante el poder que ha alcanzado.

Además, a pesar de ser Papa, está claro que la obra de Dios no es lo único que tiene en mente. Cuando la madre de sus hijos, Vanozza (Joanne Whalley en un bienvenido regreso a la pantalla), le pregunta si debe hacer votos de pobreza además de castidad, él simplemente responde con fingido horror: “Dios no lo quiera”. Al parecer, la castidad también es opcional cuando eres la voz de Dios en la tierra, porque no pasa mucho tiempo antes de que el nuevo Papa se haya asegurado una nueva y joven amante que claramente tiene su propio objetivo.

Es un comienzo apasionante para la serie y, si bien la intriga y la traición son geniales para un primer episodio, uno debe preguntarse si se volverá aburrido a medida que avance la serie. Es un gran debut con los miembros más jóvenes del elenco (cuidado con Montserrat Lombard de Ashes To Ashes) defendiéndose de sus homólogos veteranos. François Arnaud como Cesare fue un actor que inicialmente pensé que estaba tremendamente equivocado, pero una vez que el veneno y la sangre comenzaron a fluir, me impresionó su interpretación del hijo protector y semi-conflictivo.

El escenario ahora está listo para que la maldad de Los Borgia recorra Italia y con Camelot y Game Of Thrones llegando a nuestras pantallas en las próximas semanas, parece que no nos faltará drama histórico.

Siga a BestyGame en Twitter aquí mismo.

Revisión del episodio 6 de The Originals: Fruto del árbol envenenado

Psych: revisión de cerradura, culata, dos barriles humeantes y el cáliz de fuego de Burton Guster