Reseña del episodio 1 de Emerald City: La bestia para siempre

Las mejores partes de Emerald City son también las menos icónicas en este drama televisivo de NBC basado en El Mago de Oz, que ahora se transmite en el Reino Unido…

Esta reseña contiene pequeños spoilers y ligeras referencias a episodios posteriores.

El mago de Oz de L. Frank Baum y sus secuelas se han adaptado a la pantalla casi desde que existe el cine. Hay algo en la historia de la granjera Dorothy Gale que es arrastrada a la extraña, mágica y a veces aterradora tierra de Oz que se ha quedado grabado en la conciencia popular estadounidense y nunca lo ha soltado.

Emerald City es la última incorporación a la larga tradición de Oz en pantalla, pero, a pesar de todas las formas en que se basa en su material fuente obvio, sus fortalezas y debilidades están definidas por otras obras de la cultura pop, más obviamente ese punto de referencia de la televisión de fantasía moderna. drama Juego de Tronos. Nadie va a estallar en una ronda de “Over The Rainbow” aquí.

No, Emerald City literalmente ha reemplazado los ladrillos del Yellow Brick Road con polen de amapola. Y, a pesar de todas las formas en que Emerald City intenta brindarnos una nueva visión de la clásica historia de Oz, son los momentos en los que se inspira en otros pilares de la cultura pop cuando realmente brilla.

En lugar de ceñirse a la historia de Dorothy (Adria Arjona), aquí una enfermera de 20 años impulsada por preguntas sobre su madre biológica, Emerald City lanza una amplia red, al estilo Juego de Tronos. En el estreno, nos presentan a los demás personajes y escenarios de esta adaptación.

Está el propio Mago, un hombre de ciencia interpretado por Vincent D’Onofrio que ha prohibido toda magia en Oz. Desde su posición en Emerald City, disfruta de un tenso mando sobre las tres últimas “brujas cardinales” de la tierra: Glinda (Joely Richardson), La Malvada Bruja del Oeste (Ana Ularu) y La Malvada Bruja del Este (Florence). Kasumba).

Cuando Dorothy es arrastrada por un tornado y llevada a Oz, el coche de policía en el que buscó refugio golpea y aparentemente mata a East, dejando a los líderes de Oz, el Mago y las dos hermanas brujas de East, en estado de shock y, en los dos últimos casos. , dolor. Lo ven como una señal de que The Beast Forever, una fuerza que regularmente asola a Oz, ha regresado para buscar venganza una vez más. El Mago envía a su leal y estoico espadachín Eamonn (Mido Hamada) para encontrar y matar a quienquiera que haya atravesado el tornado. Malas noticias también para Dorothy y su perrito. (En este caso, en realidad, un pastor alemán no tan pequeño).

Mientras tanto, Dorothy se ha propuesto encontrar al Mago con la esperanza de que él pueda enviarla de regreso a casa, sin saber que él ha ordenado su rápida muerte. En el camino, Dorothy se topa con un soldado amnésico atado a un crucifijo y lo salva. Sí, este es el Espantapájaros de Ciudad Esmeralda. Dorothy lo llama Lucas (Oliver Jackson-Cohen), en honor a su ciudad natal en Kansas, e inmediatamente comienzan a mirarse fijamente a los ojos durante demasiado tiempo de una manera que no resulta incómoda en las películas.

Si todo esto parece demasiado para una joven de nuestro mundo, nadie se lo dijo a Dorothy. Este es el principal problema tanto del estreno como del programa en el futuro: cuán poco afectada parece Dorothy por las cosas extrañas, peligrosas y físicamente agotadoras que está experimentando. Ella está destinada a ser el personaje sustituto de la audiencia, una dama normal y corriente arrastrada al horror y la maravilla de este extraño mundo nuevo. Y ella es una especie de “meh” acerca de toda la experiencia surrealista. Como sustituto de la audiencia, esa es la peor reacción posible porque entonces la audiencia se pregunta si ellos también deberían ser “meh” con todo el asunto.

El Mago también, otra parte icónica de la narrativa de El Mago de Oz, es una de las partes más débiles del programa, a pesar del casting de D’Onofrio. A pesar de la aparente salvación de Oz por parte del Mago durante el último ataque de The Beast Forever, no está claro por qué la gente de Oz sigue siguiendo a este intruso mediocre. Parece especialmente complicado que Glinda y West sigan sus reglas. Sí, la “broma” del Mago de Oz es que es un hombre normal detrás de la cortina, pero eso significa que necesita dar un buen espectáculo. El Mago de Ciudad Esmeralda no es particularmente intimidante, carismático o inteligente. En cambio, es un canalla de mediana edad con una mala peluca.

Afortunadamente para Emerald City, Dorothy y el Mago son parte de un conjunto más grande y, a medida que avanza la temporada, los episodios permiten más tiempo para otros personajes, escenarios y temas.

La Malvada Bruja del Oeste como dueña de un burdel drogada es un poco obvia en teoría, pero la actuación de Ularu trae una chispa a la pantalla cada vez que está allí. Asimismo, la Glinda de Richardson es una hechicera helada cuyo poder y amargura siempre están esperando justo debajo de la superficie pulida, a la Cersei Lannister. Estoy mucho más interesado en estos personajes que saben lo que está en juego y que están involucrados en el mundo de Oz.

La pieza final del rompecabezas de la trama del estreno viene con Tip (Jordan Loughran), un joven cautivo de una bruja boticaria que intenta “proteger” a Tip y su “mala sangre” del mundo exterior. Aunque Tip puede parecer una adición aleatoria al caso, él y su mejor amigo Jack (Gerran Howell) se convierten en dos de las partes más inesperadas y convincentes de la narrativa en el futuro.

Emerald City necesita algunos episodios para encontrar su equilibrio, pero al final del episodio 3, estaba mucho más involucrado en estos personajes y este programa. Emerald City tarda demasiado en configurar elementos familiares en sus primeros episodios, pero, cuando llega el episodio 4, puede comenzar a contar su propia historia. Aquí es donde el programa realmente brilla, especialmente en las historias de Tin Man y Tip, que no les revelaré aquí.

Hay dos cosas que Emerald City entiende bien desde el principio. Uno: la diversidad del elenco. (Sin embargo, hubiera sido bueno ver algunas mujeres más detrás de escena, especialmente para una historia tan basada en la exploración de la agencia femenina). Dos: las imágenes.

Los diez episodios de la primera temporada del programa fueron dirigidos por Tarsem Singh (The Fall, Immortals, The Cell), quien también se desempeña como productor ejecutivo del programa. Singh, conocido como un director de inspiración visual, filmó en locaciones de toda Europa en un intento de crear una estética distinta, real y hermosa para el programa. La apuesta funcionó y, junto con la diseñadora de vestuario Trisha Biggar, el diseñador de producción Dave Warren y el director de fotografía Colin Watkinson, Singh creó un festín visual épico que no se ve a menudo en las cadenas de televisión.

Tradicionalmente, la televisión se conoce como un medio para escritores. Si bien el director generalmente cambia de un episodio a otro, trabajando dentro del mismo estilo visual descrito en el piloto, los escritores siguen siendo los mismos, lo que les da el mayor control sobre la forma de la narrativa.

A medida que los mundos de la televisión y el cine se acercan en la era moderna, la clasificación de la televisión como medio para escritores se vuelve menos cierta. Claro, todavía hay muchos programas de televisión tradicionales que mantienen la misma estructura de poder y formato, pero, en esta era de #PeakTV, también hay espacio para la televisión que está más definida por su visión de director que por su visión de escritor.

Aunque Emerald City todavía cae bajo el modelo de cadena tradicional, con escritores-showrunners como tomadores de decisiones, es algo único en el panorama de la televisión en cadena por la cantidad de historia y poder que le dio a su director Tarsem Singh.

Singh le dijo a Collider:

Está cambiando un poco ahora porque las cadenas están tratando de competir con los grandes. De lo contrario, la escala de lo que acaban haciendo parece demasiado pequeña. O necesitas 400 millones de dólares para hacer estos proyectos como yo los quiero, o tu piloto costará el 98% del presupuesto.

Entonces decidió arriesgarse y este fue el proyecto con el que sucedió. Todos los episodios debían escribirse antes de filmarlos, lo cual no es en absoluto la forma en que funciona una cadena. Con el cronograma que tienen, escribirán un episodio y luego, si no les gusta un personaje, lo borrarán. Y luego escribirán otro episodio.

Intentaron decir que no tenía sentido escribirlos todos primero, pero en este caso particular, es más una revolución que una evolución. Así es como tenía que hacerse.

En otras palabras, Singh y los escritores del programa han dado forma a una historia de 10 horas que está unida no sólo por la continuidad típica de la televisión en cadena episódica, sino también por la continuidad visual de las películas. Si estás buscando un programa que te atrape desde su primera escena y no te suelte, es posible que no tengas tiempo para Emerald City. Sin embargo, si estás interesado en darle tiempo a una fantasía de conjunto visualmente impresionante, pero en última instancia inconsistente, entonces quizás quieras darle una oportunidad a Emerald City.

Reseña del episodio 6 de la temporada 1 de Emerald City: Hermosa maldad

Reseña del episodio 8 de Emerald City: Leones en invierno

Reseña del episodio 9 de la temporada 1 de Emerald City: El villano en el que se ha convertido