Reseña de El cascanueces y los cuatro reinos

El Cascanueces es una delicia navideña femenina y nostálgica que equilibra su trama derivada con suntuosos efectos visuales.

El cascanueces El ballet es una tradición navideña de larga data. Coreografiada originalmente por Marius Petipa y Lev Ivanov con música de Pyotr Ilyich Tchaikovsky allá por 1892, innumerables teatros y compañías de ballet de todo el mundo montan producciones de El cascanueces todos los años. Por lo tanto, no sorprende que Disney quisiera obtener una parte de esa acción de dominio público. Si bien la música de Tchaikovsky nunca estuvo a la altura de los clásicos animados de Disney anteriores que se han convertido en una mina abierta para interminables remakes de acción en vivo, El Cascanueces y los cuatro reinos aprovecha un tipo similar de nostalgia colectiva con su (muy) flexible adaptación de “El cascanueces y el rey ratón” de ETA Hoffman.

El Cascanueces y los cuatro reinos es una amalgama fantástica de lo que ha sucedido antes. Una parte las cronicas de Narniauna parte de Tim Burton Alicia en el país de las Maravillasy una parte El cascanueces ballet (completo con un arreglo actualizado de la icónica música de Tchaikovsky de James Newton Howard), y con una pizca de hugo incluido por si acaso.

Mackenzie Foy (Murph en Interestelar) da como resultado una Clara encantadora, decidida y con los ojos muy abiertos, la adolescente con mente de ingeniero y una familia afligida. La madre de Clara, Marie, ha muerto, dejando atrás tres hijos y un marido desconsolado (Matthew MacFadyen, interpretando el tipo de personaje torpe y emocionalmente atrofiado que tan bien interpreta). La ausencia de Marie persiste en la narrativa mientras la familia se prepara para celebrar su primera Navidad sin ella. Ella les regala a los niños póstumamente un último regalo a cada uno. Para Clara, es una escultura de huevo cerrada, sin la llave que la abre.

El misterio del huevo lleva a Clara a otro mundo: Los Cuatro Reinos. Una vez allí, se entera de que su madre gobernaba la tierra junto con otros cuatro monarcas, uno de cada reino: La Tierra de las Flores, La Tierra de los Copos de Nieve, La Tierra de los Dulces y La Tierra de las Diversiones. Bueno, tacha ese último. . Ahora lo llamamos el Cuarto Reino, ya que su líder, Madre Ginger (una pirata deliciosamente exagerada interpretada por Helen Mirren), se ha vuelto rebelde. Esta información se transmite principalmente a Clara a través de su co-gobernante agresivamente amigable: el dulce Hada de Azúcar (Keira Knightley, exagerando). Después de un cambio de imagen innecesario, Clara acepta su papel de princesa de los reinos.

Para ser una chica inteligente, Clara no siente mucha curiosidad por las culturas o la logística de la tierra que ahora cogoberna. No ayuda que, según la tradición del ballet Cascanueces, la protagonista aprenda sobre el mundo a través de una serie de bailes que se le presentan en un desfile. Quizás la danza no sea el mejor formato para transmitir estadísticas demográficas o el PIB de un reino. Aquí, la película se entrega a su única representación formal del ballet del que proviene… con resultados desiguales. (Hay una secuencia de baile mucho mejor durante los créditos finales).

Como forma de arte desarrollada para el escenario, la danza es difícil de representar en una película, pero El Cascanueces logra hacerla interesante por la secuencia final de su puesta en escena: la danza del Rey Ratón. La cámara cae al suelo y capta primeros planos de los pies de la bailarina mientras intenta esquivar a sus asaltantes roedores. La cámara se sitúa en medio de los ratones atacantes, mientras se mueven a nuestro alrededor. Somos parte de la acción, y ellos también: parte integral de este mundo por un momento, de una manera que el boato de los bailes anteriores hizo que esta realidad pareciera artificial y distante.

La impresionante ejecución de la fantástica rodentia continúa fuera del mundo del ballet en una de las imágenes CGI más inteligentes y efectivas de la película. Clara conoce al soldado Cascanueces (Jayden Fowora-Knight) cuando entra por primera vez a Los Cuatro Reinos. El joven, fornido y siempre leal soldado Cascanueces Phillip está a su lado cuando los ratones que han robado la llave que abriría el huevo de su madre se reúnen en una amalgama de ratones en movimiento conocida como El Rey Rata. Su objetivo es capturar a Clara y llevarla con Madre Ginger, pero el nuevo amigo Cascanueces de Clara se compromete a mantenerla a salvo.

Es posible que puedas deducir lo que sucede a continuación solo con la información que te he brindado, pero los principales placeres de esta película no residen en su trama formulada. Se encuentran en la suntuosa escenografía y diseño de vestuario de la película. La película pasa de una secuencia a otra gracias a su maravilla estética, casi como si estuvieras viendo una película hecha enteramente de gifs y paneles de estado de ánimo basados ​​en Tumblr.

Hay una aceptación de lo femenino y lo bonito en la construcción del mundo, no muy diferente de la reciente Una arruga en el tiempo. En Los cuatro reinos, el maquillaje se aplica con mucha mano (en todos los géneros), Clara tiene un hermoso atuendo diferente para cada ocasión y ¿he mencionado que existe una Tierra de las Flores? Más allá de eso, todos los actores principales de este mundo son mujeres, en ambos lados de la división entre héroe y villano.

Es agradable ver a una protagonista femenina cuya fortaleza es una mente científica, así como una historia que se basa en una madre que transmite conocimiento y poder a su hija, en lugar de un padre a hijo o incluso un padre a hija. Clara intenta encontrar su lugar en el mundo sin su madre. Es interesante hacer de la aventura de Clara en los Cuatro Reinos una metáfora del dolor y la confusión que puede acompañarlo, pero la película no lo logra del todo, tal vez porque, como película familiar de vacaciones, no está dispuesta a hundirse por completo en el la desordenada crudeza del dolor.

lectura adicional: Revisión de Colette

Las motivaciones de los personajes son desiguales y el guión no dedica suficiente tiempo a desarrollar la lógica de Los cuatro reinos. En un momento, nos enteramos de que la madre de Clara dio vida a los juguetes que ahora conforman la ciudadanía de este mundo, lo que la convierte en más un dios que una gobernante. No está claro cuánto tiempo pasó en este mundo y por qué nunca se lo contó a su familia en casa. Marie podría haber sido un dios maníaco, por lo que sabemos. (Guardaremos esa revelación para la secuela).

En el original Cascanueces ballet, no está claro si el mundo del Cascanueces existe o si solo estaba en los sueños de Clara. Este tipo de ambigüedad añade asombro, misterio y magia a la historia. La adaptación cinematográfica sacrifica esas cosas a cambio de una comprensión más concreta del reino de la fantasía, pero no hace el trabajo preliminar de construcción del mundo para que valga la pena el intercambio.

Aún así, hay magia en esta historia, no tanto en la narrativa familiar, sino en el boato navideño que conlleva. Al igual que el huevo de oro que Marie le regala a Clara en esta Navidad en particular, descubrirá que la maravilla de esta experiencia cinematográfica no reside en la sabiduría redundante y derivada que imparte, sino en la energía feroz que se ha puesto en el viaje estético. ¿Hay algo más navideño que eso?

Kayti Burt es editora que cubre libros, televisión, películas y cultura de los fans en BestyJuego. Lea más de su trabajo aquí o sígala en Twitter @kaytiburt.

Lea y descargue el Revista Edición Especial BestyGame NYCC 2018 ¡aquí mismo!

Idiotas al volante, ópera en el supermercado y la batalla de los reinos