Woody Allen, las películas de los años 70: una mirada retrospectiva crítica

El primero de una serie de artículos que analizan las películas de Woody Allen, el rey reinante del “dramedy” (comedia dramática) de ansiedad.

Los aspectos notables de todas las películas de Woody Allen (sus ocurrencias, personajes excéntricos, chistes, romances) encuentran su origen en esta década, aunque menos refinadas que sus obras posteriores. Desde su primera película*, Bananas (1971), hasta su obra posiblemente más aclamada por la crítica, Annie Hall (1977), la década de 1970 representó las etapas incipientes de la carrera cinematográfica de Woody Allen y brindó una idea de lo que, en la cultura popular, ahora se llama Al estilo Woody Allen. Las películas que hizo en la década de 1970 comparten un tema común; todos pertenecen al género de la comedia (a excepción de Interiores). Sin embargo, a mediados de la década, hay un cambio distintivo en la naturaleza y el estilo de su comedia, un paso de lo surrealista y bufonesco a una comedia más refinada y romántica. Este cambio tuvo implicaciones en el tema, el estilo y el tono de sus películas y constituye la principal preocupación de esta década.

De las siete películas que hizo en los años 70, cuatro pueden clasificarse como comedias slapstick. Estas películas, Bananas (1971), Todo lo que siempre quisiste saber sobre ___*pero tenías miedo de preguntar (1972), Sleeper (1973) y Love and Death (1975), comparten cualidades del género tradicional estadounidense de payasadas, citas. Volvamos a las obras de Buster Keaton, Charlie Chaplin y los hermanos Marx. Al igual que sus predecesores, Woody Allen tomó situaciones imposibles y encuentros absurdos, utilizando el exceso y la exageración teatral como medio para crear una historia humorística. Tomemos, por ejemplo, su papel en Bananas. Woody Allen interpreta a un probador de productos de consumo que se une a una rebelión en San Marcos, un pequeño país latinoamericano, para recuperar a su novia activista política. O su plan de asesinato en Amor y Muerte. Creó cada una de estas películas con el chiste o el chiste en mente, jugando con juegos de palabras visuales y verbales, situaciones absurdas, ritmos cómicos, haciendo sólo débiles intentos de retratar personajes dinámicos o una trama genuina. El ejemplo obvio es Todo lo que quería saber sobre ___* pero tenía miedo de preguntar, una secuencia de viñetas vagamente conectadas por el tema general de ___. Aparte del tema, no existe ningún tema o pieza unificador. La escenografía, el vestuario, los personajes, las situaciones, el diálogo, todo fue para transmitir el chiste, para provocar la risa. Este estilo y estructura parecen ser comunes en las cuatro películas. El chiste es supremo en cada una de estas películas, o dicho más concretamente, la trama, la caracterización y la puesta en escena funcionan para respaldar los chistes, los chistes y los chistes de las películas.

La idea de que el chiste es el rey en estas películas se ve respaldada aún más por las técnicas cinematográficas utilizadas en su rodaje. La cámara se sitúa para enmarcar el chiste y nada más. Los planos son sencillos, el encuadre de la escena es fácil de digerir y no hay ningún intento de hacer nada “cinematográfico”. Se podría argumentar que las amplias vistas de Love and Death tienen valor cinematográfico, y lo tienen, pero eso es simplemente un momento de una película. En su mayor parte, estas películas utilizan planos generales y sólo los cortes necesarios para la continuidad. Además, el ángulo de la cámara es casi siempre perpendicular al suelo del plató. Nunca intentó hacer nada cinematográfico para garantizar que el efecto del chiste no pasara desapercibido para el público. La secuencia inicial de Bananas ilustra este punto. Fielding Mellish (también conocido como Woody Allen), es un probador de productos de consumo para una empresa que intenta comercializar “The Execu-ciser”, un escritorio diseñado para ayudar a los ocupados ejecutivos de negocios a hacer su ejercicio diario. A medida que el Sr. Mellish muestra las características del escritorio, que incluyen un asiento para bicicleta estacionaria, cajones con peso y un aro de baloncesto, poco a poco pierde el control de las múltiples funciones del escritorio y cae de un lado a otro. Mientras esto sucede, los clientes potenciales de la empresa observan impasibles y coinciden en que el producto debería estar en el mercado dentro de dos años. Ahora, además de que el concepto del producto es hilarante, esta escena ofrece efectos cómicos con ángulos y movimientos de cámara simples. No hay un juego excesivo de enfoque ni una preocupación por las tomas artísticas; la cámara capta las características importantes de la escena y deja que el chiste haga el resto.

La última cualidad que comparten estas cuatro películas es que se inclinan por elementos surrealistas, absurdos y fantásticos. La escena de las tetas gigantes en Todo lo que siempre quisiste saber sobre ___*pero tenías miedo de preguntar, las enormes frutas y verduras genéticamente modificadas en Sleeper, el “¿qué haría Sócrates?” En este momento de Amor y muerte, todas estas películas renuncian a cualquier sentido de drama real y, en cambio, abrazan por completo los mundos poco realistas que habitan. Esto es central en el género slapstick y es aquí donde Woody Allen partió en la segunda mitad de la década de 1970 para explorar una forma diferente de comedia, más conmovedora y refinada.

Las tres películas que Woody Allen hizo en la segunda mitad de la década de 1970 representan un cambio en la naturaleza de su comedia. El tono de estas películas se basó en los dramas naturales y plausibles de la vida cotidiana, alejándose de los mundos llenos de fantasía de Sleeper y Love and Death. Las películas Annie Hall (1977), Interiors (1978) y Manhattan (1979) pueden verse como una comedia más refinada y sofisticada en comparación con sus trabajos anteriores. Estas películas se incluyen en la clasificación de comedias dramáticas románticas. Las películas de esta categoría tratan temas más delicados como las relaciones y el amor, el deseo y la ansiedad. Y no sólo en un sentido cómico, sino también dramático. El gag o la broma ya no es el principal motor, ni el humor el único efecto. En estas tres películas, Woody Allen combina sus ingeniosos comentarios y sus divagaciones filosóficas en el marco de lo cotidiano. Annie Hall, Manhattan e Interiors tienen lugar en Nueva York. Además, cada uno trata de relaciones genuinas. La atención se centra, entonces, no sólo en el chiste como en Bananas, sino en las tensiones y frustraciones que surgen en las relaciones. En definitiva, Woody Allen combinó su comedia con elementos de drama para hacer una película más compleja y completa. Alvy Singer en Annie Hall es mucho más dimensional que Fielding Mellish en Bananas. El drama familiar que se desarrolla en Interiors es mucho más sombrío que los campos de batalla del Amor y la Muerte. Hay consecuencias y ansiedad en sus películas posteriores. Que Issac se dé cuenta de que cometió un grave error al dejar ir a Tracy al final de Manhattan tiene implicaciones reales para él. Hay un afecto genuino cerca de la resolución de Annie Hall ante el encuentro casual entre Alvy y Annie en el restaurante. Todos estos momentos tienen una atracción emocional que falta en las películas anteriores de Woody Allen.

Paralelamente, la cinematografía de sus películas de finales de la década de 1970 adopta una visión más cinematográfica. El monólogo inicial de Annie Hall en el que Alvy Singer se dirige directamente al público capta este deseo de hacer algo diferente con la cámara. En lugar de contar la historia de fondo de su relación con Annie en un diálogo con otro personaje, Woody Allen decidió dirigirse a la audiencia de una manera muy íntima, haciendo que Alvy expresara sus preocupaciones de la manera más directa: a la audiencia misma. También se notará un ritmo en estas películas. Manhattan comienza con un montaje y en Interiores, el encuadre de las escenas sólo añade una mayor sensación de dramatismo. La toma larga también se utiliza eficazmente en estas películas, lo que permite que la acción de la escena se desarrolle de forma natural y no se vea interrumpida por atajos.

Además, los excesos y las exageraciones teatrales de películas como Todo lo que siempre quisiste saber sobre ___*pero tenías miedo de preguntar, no están presentes en las comedias dramáticas románticas. Más bien, estas películas se ocupan de los límites naturales de los asuntos humanos. La comedia que surge está mezclada entre ansiedad y fidelidad, por ejemplo, la historia de amor en Manhattan y las acusaciones moralmente cargadas de Issac contra Yale. Estos momentos tienen destellos de humor, pero nunca prevalecen sobre el drama que los envuelve. En resumen, películas como Annie Hall, Manhattan e Interiors ofrecen un retrato más completo de la condición humana y, al hacerlo, tienen mucho más valor y estima que las obras de principios de la década.

Para Woody Allen, las películas que hizo en los años 1970 se volvieron progresivamente más dinámicas y complejas. La razón principal de esto es la fusión de elementos dramáticos en su particular estilo de comedia, comenzando con Annie Hall. Está claro que Woody Allen utilizó la comedia como trampolín hacia el drama y, desde finales de la década de 1970, continuó con este estilo. En conjunto, la década es una de las más exitosas y aclamadas por la crítica, obteniendo varias nominaciones al Oscar, incluidas dos victorias, mejor director y mejor guión escrito directamente para la pantalla, para Annie Hall. Además, estas películas obtuvieron una calificación promedio de 7,47 en IMDB. En definitiva, esta década deja poco que desear. Fue una década llena de carcajadas y marcó la pauta para sus futuros trabajos.

10 mejores momentos musicales de las películas de Woody Allen

Woody Allen: una reseña del documental

Una revisión de las películas de Stephen King: una mirada retrospectiva a Carrie