Los Increíbles, Mirada Retrospectiva, Reseña

La Primera Familia de Pixar, de películas y Supers, estaba bastante por delante de la curva de las películas de superhéroes y resiste la prueba del tiempo.

Este verano fue un momento importante de transición para Pixar. La fábrica de sueños favorita de todos era abandonar su zona de confort y abordar un género que nunca antes había intentado con un par de directores que no eran veteranos. Tanto los rivales como los verdaderos creyentes esperaron con gran expectación para ver si la última apuesta de Pixar tendría éxito. Lo hizo. Sin embargo, a pesar del revuelo y la fanfarria, esto no debería haber sido sorprendente. Después de todo, Pixar emocionó y deleitó al público con un cambio similar hace sólo ocho años en una pequeña película llamada Los Increíbles.

Érase una vez, este clásico de superhéroes no siempre se consideró una apuesta segura. Estrenada en octubre de 2004, la moda de las máscaras y las capas apenas comenzaba a arrasar en Hollywood. No había un universo cinematográfico compartido de Marvel ni un Caballero de la Noche en ascenso. La idea de que el público general abrazara a un equipo de superhéroes en disputa parecía tan lejana como un dios del trueno luchando contra extraterrestres en Nueva York. Pero Pixar, el ambicioso estudio que pudo, contrató al entonces desconocido Brad Bird para hacer realidad su maravillosa visión. Lo que obtuvieron fue más que un éxito de taquilla inteligente y adelantado a la curva, sino una sátira ingeniosa y conmovedora del mayor peligro de todos: la domesticidad suburbana.

La aventura comienza cuando Bob (alias Mr. Incredible) se casa con Helen (Elastagirl) en el prólogo de la película. Los dos pasan sus idílicos días luchando contra el crimen e intercambiando bromas coquetas. En el altar, Bob le asegura a su novia que esta vida continuará para siempre. Desgraciadamente, cuando un saltador suicida demanda al Sr. Increíble por causarle lesiones físicas y al mismo tiempo salvarle la vida, se abren las compuertas legales. El gobierno, que está gastando millones en daños punitivos para los “Supers”, finalmente tiene suficiente y los obliga a retirarse con el Programa de Reubicación de Superhéroes. Quince años después de colgar el spandex, Bob y Helen todavía están felizmente casados ​​y viven con sus tres hijos, Violet, Dash y Jack-Jack, en los suburbios de Metroville. Bob trabaja de 9 a 5 en una compañía de seguros local y Helen enseña a sus superhijos a ocultar sus regalos. Sin embargo, una sensación de ominosa complacencia y aburrimiento se ha apoderado de la pareja poderosa. Después de perder su trabajo porque se asustó por la crueldad de su jefe, Bob decide dejar de recordar los “días de gloria” y, en cambio, los revive trabajando para una misteriosa mujer llamada Mirage. Pero cuando su empleador resulta ser Syndrome, un acosador de Supers del pasado de Mr. Increíble, la nostalgia de Bob amenaza con destruir a toda su familia.

A pesar de una historia algo predecible, Los Increíbles es un drama familiar verdaderamente notable que resulta que trata sobre superhéroes. La fuerza impulsora de la película no es un villano que amenaza a los protagonistas principales ni siquiera al mundo. En cambio, el guionista y director Bird mantiene la historia centrada directamente en una familia que atraviesa los mismos problemas universales que casi todos pueden entender. Para el público más joven, el hijo mediano, Dash (Spencer Fox), es un personaje abrasivo y con el que se puede identificarse, que teme por qué debe contenerse y ser respetuoso con sus profesores y compañeros, lo que en su caso literalmente significa no correr cien veces por la escuela. veces por minuto. Su hermana mayor, Violet (Sarah Vowell), es una adolescente tímida que tiene la habilidad especial de hacerse verdaderamente invisible para los chicos de su clase. En ambos casos, los superpoderes son sólo extensiones de cómo se sienten todos los adolescentes en un determinado momento de su crecimiento.

Aún así, la verdadera fuerza de la película proviene de la relación entre Bob (Craig T. Nelson) y Helen (Holly Hunter). Sin perder nunca de vista la aventura familiar que está creando, Bird crea una historia sobre el matrimonio y las relaciones que los espectadores mayores pueden disfrutar plenamente. Después del interludio de quince años, Bob tiene sobrepeso y no se da cuenta de los problemas diarios de su familia. Mientras Helen se asegura de que sus hijos no hagan estallar el vecindario con sus disputas, Bob se escapa con su viejo amigo, Lucius/Frozone (Samuel L. Jackson), para realizar patrullas nocturnas discretas alrededor de la cuadra. Sólo una vez que Bob finalmente vuelve a ponerse el disfraz de Sr. Increíble para trabajar para Mirage, encuentra la energía para comenzar a levantar pesas (o en su caso, entrenar) y la pasión para quedarse hasta tarde con su esposa después de que los niños se van a la escuela. . Lamentablemente, su cambio se basa en una mentira. Cambia la jaula asfixiante que llama automóvil por un convertible y le dice a su esposa que está ascendiendo en la escala de seguros mientras en realidad se prepara para luchar contra robots gigantes en una isla tropical. Al principio, a su esposa no le preocupa que Bob salga corriendo a luchar contra villanos megalómanos, pero le aterroriza la idea de que él tenga una aventura con la mujer con la que siempre habla por teléfono. Incluso si la historia no tiene décadas de continuidad cómica intrincada y matizada, Los Increíbles es una de las películas más maduras y con más capas jamás estrenadas sobre tipos con mallas coloridas que pasan su tiempo libre golpeándose unos a otros.

Y cuando pelean, es espectacular. Las escenas de acción están magníficamente representadas por una empresa conocida por sus colores vibrantes y su arte. Ya sea que la familia luche contra una bestia metálica con tentáculos en la jungla de la isla o contra una monstruosidad metálica aún mayor en una metrópolis del centro, la fluidez y facilidad con la que usan sus poderes es sorprendente. Claramente canalizando el aspecto de los cómics de Marvel de los años 60, Bird prácticamente le debe un crédito de “agradecimiento especial” a Jack Kirby. También una gran influencia en la visión de Bird es la serie 007 de la misma época. La partitura de Michael Giacchino palpita con la elegancia de un tema de John Barry. Cuando Syndrome, un magnífico Jason Lee cuyo villano obsesionado con las celebridades hace que Perez Hilton parezca adorable, revela que su guarida malvada está en un volcán, esperaba que Sean Connery hiciera una aparición animada.

De hecho, lo que hace que la animación de Los Increíbles sea especialmente notable es que fue el primer intento del estudio de utilizar humanos como personajes principales. A pesar de ser su sexta película, todas las películas de Pixar hasta ese momento habían utilizado juguetes, hormigas o monstruos imaginarios como protagonistas. Los animadores pasaron horas filmándose a sí mismos caminando para comprender mejor el movimiento humano y crearon nueva tecnología para dominar la anatomía, el cabello y la textura de la piel. Todo el esfuerzo valió la pena, porque la película terminada sigue siendo una de las películas más atractivas y elegantes del estudio hasta la fecha.

Aun así, la razón por la que Los Increíbles sigue siendo memorable casi una década después es su enfoque láser en los temas que importan a la mayoría de los miembros de la audiencia: el amor, la familia y las relaciones. Bird entiende el concepto de superhéroes no como simplemente un sueño fantástico, sino como una alegoría de todas las cosas que afectan nuestra vida cotidiana. Sin duda, es una idea que hemos visto revisada nuevamente desde diferentes ángulos en los ocho años transcurridos desde que se lanzó esta película. Pero quizás, la interpretación más reflexiva y adulta que hemos visto hasta ahora del género de superhéroes es la animada distribuida por Disney. El hecho de que sea una película familiar sólo añade otra capa al encanto de esta retorcida película.

Los niños perdidos, mirada retrospectiva/reseña

Cuento de Navidad de los Muppets (1992), mirada retrospectiva / reseña

Temblores (1990), mirada retrospectiva, reseña