Toy Story 2, mirada retrospectiva/reseña

¿Hemos mencionado que amamos All Things Pixar? Y Toy Story 2 es un excelente ejemplo de lo que, francamente, es genial en el estudio.

¡Los juguetes estan de regreso en el pueblo!” Después del exitoso lanzamiento de Toy Story en 1995, Disney y Pixar se unieron una vez más para Toy Story 2. Con Buzz, Woody y el resto de los juguetes favoritos de la infancia regresando para calentarnos el corazón, ¿podría la secuela ser igual de buena, si ¿No es mejor que el original?

Mientras se prepara para el Cowboy Camp, el único juguete que Andy quiere traer es Woody. Sin embargo, justo antes de irse, le arrancan el brazo a su sheriff favorito. Ubicado en un estante para ser reparado, Woody conoce a Wheezy, un viejo pingüino de juguete que se suponía que debía ser reparado hace meses, pero que ahora está cubierto de polvo. Woody, que alguna vez fue el juguete favorito de Andy, ahora siente que también lo pueden olvidar.

Cuando sacan a Wheezy del estante para venderlo en un mercadillo, Woody se embarca en una misión suicida para salvarlo. Lo que no sabe es que será él quien necesitará ser rescatado. Mientras está cerca de la mesa de venta, Woody atrae la atención de Al McWhiggin, un coleccionista de juguetes loco y propietario de Al’s Toy Barn. A pesar de que le dijeron que el Sheriff no está a la venta, Al espera hasta que la madre de Andy le dé la espalda y luego se aleja rápidamente con el juguete. Buzz, Bo Peep y el resto de los juguetes observan el trágico suceso desde la ventana de Andy. Al recordar cuando Woody arriesgó su vida por él, Star Commander rápidamente reúne un grupo de rescate.

Woody se despierta dentro de la oficina de Al en presencia de una vaquera ruidosa llamada Jessie, un tímido corcel llamado Bullseye y Stinky Pete the Prospector, un juguete sin abrir todavía en su embalaje original. Estas tres caras nuevas le informan al confundido vaquero que él es el eslabón perdido en la colección Woody’s Roundup, una serie de juguetes basada en una popular comedia de los años 50. Woody está empezando a darse cuenta de que es mucho más que “sólo” el juguete de Andy.

Mientras tanto, Buzz y la pandilla llegaron al Toy Barn de Al, donde creen que llevaron a Woody. El exterior era muy diferente a la habitación de Andy, pero Toy Barn es un universo alternativo. Mientras busca a Woody, Buzz encuentra un pasillo lleno de juguetes de Buzz Lightyear 2000. Creyendo que un compañero Star Commander está rompiendo filas, un New Buzz tiende una emboscada al Buzz de Andy y lo vuelve a empaquetar. Al otro lado de la tienda, el Sr. Potato Head, Rex y Ham, se encuentran siendo conducidos por la guía turística Barbie. Al encontrarse con New Buzz (creyendo que en realidad es el Buzz de Andy), Rex promete una manera de vencer a Zurg, el archienemigo de Buzz.

De vuelta en la oficina de Al, la pandilla Roundup se lleva muy bien. De hecho, Woody está considerando no volver a casa de Andy. Cuando escucha que Al se está preparando para enviarlo a él y a los otros juguetes Round Up a un museo japonés, la decisión de quedarse o irse se basa en una cuestión de tiempo. Sin embargo, cuando descubre que ya se ha tomado una decisión por él.

Originalmente planeado como una secuela directa a video de 60 minutos, los ejecutivos de Disney sintieron confianza en el éxito de un estreno en cines de larga duración después de ver las imágenes de preproducción. Con el rápido crecimiento de la tecnología en los años 90, los gráficos empleados dos años antes en Toy Story ahora parecían anticuados de 1997. Sin embargo, incluso las películas infantiles están sujetas a alteraciones infantiles.

El acuerdo de cinco películas de Pixar con Disney se estropeó cuando la compañía de animación creyó que Toy Story 2 debería contar como una de las películas. Disney, por otro lado, creía firmemente que las secuelas existían de forma independiente, como El rey de los ladrones de Aladino y El regreso de Jafar. Después de un feroz desacuerdo entre el director ejecutivo de Disney, Michael Eisner, y el entonces director ejecutivo de Pixar, Steve Jobs, la producción se detuvo. La compañía de animación finalmente aceptó, pero no sin dejar una huella siniestra justo antes de la producción.

A pesar de seguir dolorido por la disputa de preproducción, John Lasseter volvió a ocupar la silla del director de Toy Story 2. Dividiendo el tiempo entre Bichos, el editor Lee Unkrich y el animador Ash Brannon ayudaron a Lasseter con la dirección de la película. Al necesitar extender la historia de 60 minutos a 90, los tres hombres, junto con la escritora de Mulan, Rita Hsiao, sabían que las adiciones no podían parecer una simple amortiguación. Reunido en la casa de Lasseter para una “cumbre de historias”, el equipo repasó ideas del Toy Story original, del videojuego Buzz Lightyear, hasta nuevas innovaciones, como cambiar a Señorita Cactus por Jessie la Vaquera.

Con una fecha límite excesivamente estricta, Lasseter y el equipo de Pixar trabajaron días aparentemente interminables para terminar Toy Story 2. Steve Jobs apeló a Disney para fechas de estreno posteriores, pero incluso ellos se vieron paralizados por la estricta fecha límite dada por los fabricantes de mercancías. Como señala el documental A Pixar Story, los jóvenes animadores trabajaron hasta los huesos para terminar la película, lo que incluso provocó que un empleado se olvidara de dejar a su hijo en la guardería.

Afortunadamente, ninguno de los esfuerzos realizados en Toy Story 2 fue en vano. Estrenada en 1999, fue la película más taquillera del año; Superando con creces a su predecesora y compitiendo con El Rey León, la película animada de mayor éxito de la época. (Buscando a Nemo luego eclipsó a ambas películas en 2003.) La respuesta de la crítica, que es predominantemente negativa cuando se trata de secuelas, también elogió la película. Roger Ebert, al darle a la película tres estrellas y media, comentó: “Hace mucho tiempo olvidé algo sobre los juguetes y ‘Toy Story 2’ me lo recordó”.

Los espectadores piden mucho a las secuelas, como deberían. La idea de continuar con personajes queridos infunde miedo en cualquier cinéfilo. Afortunadamente Toy Story 2 no decepciona. Lo que hace que la película y toda la franquicia sean tan exitosas es la dependencia de nuestra nostalgia. Dado que tenemos una relación inherente con los personajes (que no recuerdan sus juguetes favoritos), la única necesidad que queda es la validez. Ahí es donde Pixar da en el blanco, una y otra vez. Sin una verdadera comprensión de nuestra infancia, tal dependencia no podría existir.

Toy Story 2 disfruta de ese raro estatus de superar a la obra original. Esto no podría lograrse sin personas apasionadas que trabajaran detrás de escena. Además de los períodos de renderizado de imágenes excesivamente largos, algunos proyectos tardaban hasta 70 horas en completarse, los animadores llenaron cada rincón con una alusión a Mickey Mouse, los personajes de cortometrajes de Pixar o el elenco y el equipo. ¿No sería fantástico si cada película contuviera tanta profundidad? Cuando comenzaron a circular rumores sobre Toy Story 2, Lasseter supo que quería seguir dirigiendo la serie, especialmente después de ver el entusiasmo de un niño por un muñeco de Woody. “Todo volvió a casa en ese momento. Me di cuenta de cómo estas películas realmente conmueven a la gente”. La pasión realmente vale la pena.

En una franquicia que depende de la infancia, aunque sea invertida, Toy Story 2 hace un buen trabajo al no desgastar trucos. La mayoría de las películas infantiles asimilan el humor visto por el público adulto, pero Disney y Pixar logran evitarlo. Toy Story 2 es lo suficientemente fuerte y subversivo como para atraer a todos, jóvenes y mayores, sin perder nada de diversión.

Temblores (1990), mirada retrospectiva, reseña

Los Increíbles, Mirada Retrospectiva, Reseña

Indiana Jones y la última cruzada: mirada retrospectiva, reseña