Temblores (1990), mirada retrospectiva, reseña

Kevin Bacon con un salmonete y una mala acción sureña, Reba McEntire armada hasta los dientes y gusanos de arena gigantes y asesinos. ¿Qué es no gustar?

En 1990, una comedia de terror de pequeño presupuesto tomó el modelo perenne de Tiburón, hasta el icónico cartel artístico y reemplazó la tranquila aldea costera y el tiburón gigante de esa película con un valle sin salida al mar en el suroeste de Estados Unidos y un puñado de gusanos de arena al estilo Frank Herbert.

Temblores obtuvo rendimientos modestos en taquilla, suficientes para cubrir su pequeño costo, de todos modos, pero fue todo menos un éxito de taquilla. Y, sin embargo, veintitantos años después, hay nada menos que tres secuelas de Tremors (dos directas a video, una película para televisión) y una serie de corta duración de Tremors Sci-Fi Channel. Durante la expansión de la mitología de Temblores, los gusanos de arena del original atacaron México, aprendieron a volar y visitaron el siglo XIX, por alguna razón. Pero al principio, solo había cuatro monstruos, una ciudad increíblemente aislada y un grupo heterogéneo decidido a salir con vida.

Entonces, ¿qué pasó en el medio? ¿Cómo una película de serie B con un micropresupuesto se ha convertido en una franquicia que dura cerca de 15 años? La respuesta se puede encontrar en los años posteriores al limitado éxito de Tremors en los cines, cuando cobró impulso en VHS y se convirtió, si no exactamente en un clásico de culto, al menos en un elemento básico nocturno para cierta generación cuya nostalgia por el original hizo que su expansión fuera cuatro veces rentable.

Y después de todos estos años, ¿cómo se mantiene el original? Probablemente tan bien como cabría esperar. Al imitar la fórmula de Tiburón, Temblores nunca es tan ingenioso como el clásico de terror de Steven Spielberg, pero logra generar suspenso de la misma manera: manteniendo en gran medida a los monstruos ocultos del público, permitiendo que el terreno cambiante y los apéndices con forma de serpiente insinúen una horror más profundo.

Tremors comienza con Valentine (Kevin Bacon) y Earl (Fred Ward), dos trabajadores que dejan que su inercia general los mantenga atrapados en una ciudad que no les gusta, haciendo un trabajo que desprecian. Justo cuando deciden que finalmente han tenido suficiente de Perfection, Nevada (población: 35), conocen a la precoz estudiante de sismología Rhonda (Finn Carter), que investiga una reciente oleada de actividad sísmica inusual y pronto comienzan a descubrir cadáveres esparcidos por la ciudad.

Como Earl señala irónicamente, eventualmente se hace evidente que los chicos esperaron “un maldito día de más” para dejar Perfection. El único camino que sale del valle está bloqueado por rocas y no hay ningún vehículo que pueda atravesar las montañas rocosas que lo rodean. Mientras tanto, aparecen extraños cadáveres de serpientes en el suelo, aparecen personas desaparecidas y se encuentran camionetas enterradas en el suelo.

Cuando finalmente se ven los gusanos de arena gigantes que causaron toda la conmoción, sorprendentemente están a la altura de las expectativas. Todos picos, mandíbulas y lenguas deslizantes, se parecen a una criatura de HR Giger, pero aún parecen plausibles y reconocibles como terran. En primer lugar, nunca se explica qué creó a los monstruos (Val supone que el gobierno está detrás de ellos, una “gran sorpresa para Rusia”), pero nunca se sienten fuera de lugar en el desierto árido que es el escenario de Tremors.

Los gusanos también están elaborados por expertos, otro elemento que evita que la película parezca tan anticuada como sus propias secuelas. Mientras que las entregas futuras reemplazarían los títeres del original con criaturas y efectos CGI, los terrores de Tremors están decididamente hechos a mano, desde la sensación tangible de los propios gusanos hasta su movimiento subterráneo, retratados no por paisajes burbujeantes CGI sino por tableros ondulantes en un frente. porche.

Hay detalles que dejan el sello imborrable de 1990 en Temblores, claro. Las primeras escenas casi siempre están marcadas por terribles vampiros de jóvenes country y Bacon luce un ridículo acento sureño y un salmonete a juego a lo largo de la película. A pesar de esto, todavía es capaz de llevar la historia con un encanto fácil que ni siquiera el corte de pelo más poco favorecedor puede ocultar y cuenta con la ayuda del más discreto Ward, con quien establece una química creíble llena de detalles reveladores de una aparente vida de de marcha en vacío.

Val y Earl son completamente codependientes el uno del otro: cocinan juntos, viven juntos y resuelven todos los desacuerdos con juegos de piedra, papel y tijeras. Val siempre pierde. Es fácil ver cómo estos dos se han impedido mutuamente dejar Perfection o perseguir cualquier tipo de futuro. Si alguno de ellos no estuviera allí, el otro se habría ido hace mucho tiempo.

Y como un platónico Brokeback Mountain, parecen discutir constantemente solo porque no sería apropiado mostrar su confianza el uno en el otro de otra manera. Por cierto, hay una historia de amor simbólica en la mezcla, ya que Val comienza la película con la esperanza de encontrar a su mujer rubia ideal y se decepciona inmediatamente cuando la sismóloga visitante resulta ser simplemente una atractiva morena.

Que Val finalmente se enamore de ella de todos modos es predecible e innecesario, una relación que parece torpemente encajada en una película que realmente no necesita, o ni siquiera quiere particularmente, un romance. Aparentemente, su capacidad para enamorarse de una chica bonita al final de la película cuenta como crecimiento del personaje, aunque a juzgar por la forma en que la relación cierra la película después de haber sido ignorada por completo, fácilmente podría haber venido del bloqueo del escritor, como si los guionistas No se me ocurría otra manera de terminar las cosas.

A Val, Earl y Rhonda se les une en su lucha por la supervivencia un par de locos interpretados por Michael Gross (el único actor que continuaría en la serie Tremors para cada una de sus secuelas) y el músico country vendedor de platino Reba McEntire, quien seguiría su debut como actriz en Tremors con varios papeles cinematográficos y una eventual comedia de situación. Estos pistoleros, aparentemente atraídos por Perfection precisamente porque es el lugar más aislado que pudieron encontrar, logran salvar el día con su dinamita casera y una pared entera de armas, todas las cuales evidentemente se dejan cargadas en todo momento.

Su presencia y estatus como héroes de facto hacen de Tremors una especie de versión estatal roja de Tiburón, una diferencia que se siente no sólo en el cambio del noreste por el suroeste, sino también en las notas musicales antes mencionadas y en el deleite, incluso celebración, de la suciedad. y arena.

Entonces, es fácil ver por qué Tremors tuvo un impacto. Puede que sea la misma vieja fórmula de Tiburón, pero se le ha dado la vuelta, no sólo en el escenario, sino también en sus propios villanos y protagonistas. Se pierden oportunidades (el aislamiento de Perfection parece hecho a medida para algún colapso sociológico que nunca llega) y el tercer acto tiende a retrasarse ya que se queda sin formas de mantener a los personajes varados, pero Tremors da en el blanco y conserva una estética única. propio, y nunca cruza la línea del ridículo. Puede que no sea una gran película, pero en lo que respecta a las imitaciones de Tiburón (serpientes gigantes, cocodrilos gigantes, arañas gigantes, etc.), es lo que más se acerca a recrear la magia.

Los Increíbles, Mirada Retrospectiva, Reseña

Indiana Jones y la última cruzada: mirada retrospectiva, reseña

Silverado (1985), mirada retrospectiva / reseña