Woody Allen: una reseña del documental

La larga y respetada carrera de Woody Allen se recorre en este largometraje documental del director de Curb Your Enthusiasm. Aquí está la reseña de Michael…

Con un título que suena tan definitivo como Woody Allen: A Documentary, este nuevo biodoc del director de Curb Your Enthusiasm (y documentalista nominado al Oscar) Robert Weide tiene una gran tarea entre manos. Después de todo, Woody es un verdadero todoterreno: logró el éxito como comediante, escritor de comedia y dramaturgo antes de alcanzar el éxito como actor y director hace más de 40 años.

43 películas después, ha vuelto a la cima con el éxito de Medianoche en París, que ha recaudado más que cualquier otra película de Allen hasta la fecha y le ha valido al autor con gafas otro Premio de la Academia al Mejor Guión Original (su tercero y cuarto en total). ). Con eso en mente, no hay mejor momento para un documental con todo incluido. Y, con su mezcla de clips clásicos, nuevas entrevistas con una lista completa de colaboradores y críticos, y un acceso sin precedentes al hombre mismo, la película de Weide hace un gran trabajo al resumir la carrera de Allen y brindar una visión convincente de las películas que han construyó su reputación.

El metraje exclusivo con Allen, en particular, es un placer absoluto, con la famosa modestia modesta y el mal humor del director, socavando gran parte del sentido de ocasión que viene con un documental de este tipo. “Escribir”, dice en la inauguración, “es la gran vida. Entonces la realidad llega”. A lo largo de la película, Weide lleva al espectador a la casa de Allen y saca al director de su zona de confort. Esto evoca algunos momentos de verdadera percepción, como cuando Allen abre un cajón junto a la cama y revela un montón desordenado de trozos de papel, cada uno con diferentes ideas para guiones de películas, o cuando lleva al equipo de cámara a un recorrido por la casa de su infancia. de Brooklyn, comentando irónicamente: “No parece gran cosa, pero no lo fue”.

Desafortunadamente, la película, tal como la vemos en esta presentación limitada en los cines del Reino Unido, es una edición reducida de una serie de televisión de American Masters en dos partes. En su tránsito transatlántico, se ha cortado más de una hora de material, lo que no hace más que acentuar la estructura torcida de la película.

Tal como están las cosas, la película tiene una hora de apertura casi perfecta, que muestra el ascenso de Allen a la prominencia. Se dedica mucho tiempo a su juventud, cuando encontró el éxito como escritor para varios comediantes, ganando más que sus padres cuando aún era un adolescente. Del mismo modo, vemos cómo se moldea la personalidad de Woody Allen, a medida que encontró su propia voz tanto como escritor como en el escenario gracias a la guía de sus agentes, Jack Rollins y Charles H. Joffe.

Contrariamente a la creencia popular, Allen no parecía completamente formado, pero su estilo, confianza y perfil se construyeron a través de años de presentaciones en clubes nocturnos, apariciones en programas de entrevistas y ventas totales en cursis especiales de televisión (las imágenes de archivo muestran al joven comediante boxeando con un canguro, y cantando a dúo con un perro). No fue hasta mucho más tarde, después de años de preparación y astuta toma de decisiones, que Allen pudo hacer películas en sus propios términos.

Sin embargo, una vez que la película alcanza las alturas vertiginosas de Annie Hall, culminando el desarrollo de Allen desde la comedia loca hasta la madurez ganadora del Oscar, el documental rápidamente pierde su columna vertebral, alternando entre películas casi arbitrariamente, usándolas para respaldar ciertos puntos narrativos o temáticos. . Maridos y esposas, una de las últimas grandes películas de Allen, se analiza únicamente en relación con la ruptura de la relación a largo plazo del director con Mia Farrow. Del mismo modo, el clásico tardío Bullets Over Broadway se utiliza como plataforma de lanzamiento para discutir la habilidad de Allen para guiar a los actores hacia la gloria del Oscar, y así la película puede saltar, saltar y saltar sobre el período de barbecho del cineasta en los años 90 y principios de los 2000, en favor de más bien Pasé demasiado tiempo charlando con gente como Sean Penn, o pasando el rato con Josh Brolin y Naomi Watts en el set de Conocerás a un extraño alto y oscuro.

Por supuesto, esto es quisquilloso, ya que el metraje de Tall Dark Stranger ilustra el enfoque único de Allen en la dirección, pero incluso cuando la película comienza a aceptar las fallas del sujeto, se pone a la defensiva, y el eventual ‘regreso’ de Match Point, Vicky Cristina Barcelona y, finalmente, Medianoche en París, se convierte en un cambio casi demasiado fácil.

Todos los documentales, como todas las películas de ficción, requieren un arco, por lo que Weide debe terminar en un nivel satisfactorio. Sin embargo, existe la sensación de que, a medida que avanza la película, la estructura va superando la percepción. Después de fascinantes entrevistas con Diane Keaton, Dick Cavett y el director de fotografía Gordon Willis (cuya anécdota detrás de escena, sobre la puesta en escena de la escena de la terapia en pantalla dividida en Annie Hall en un decorado elaborado, puede ser el dato trivial más valioso de la película), hay nada similar para los años de Mia Farrow o más allá.

De hecho, en este sentido, el corte más corto lamentablemente omite algunos de los detalles de la versión más larga, incluido el hecho de que Michael Keaton fue elegido originalmente como el aventurero Tom Baxter en La rosa púrpura de El Cairo, antes de que Jeff Daniels asumiera el papel. Pero, en general, hay una falta de tiempo en pantalla para los notables de Woody en la mitad del período, con la solitaria Julie Kavner solo apareciendo en un momento, y personas como Judy Davis, Alan Alda y Anjelica Huston no aparecen por ninguna parte.

Dicho esto, esto sólo irritará levemente a aquellos que vienen a la película con sus propias expectativas: el tipo de geeks que han visto todas las películas de Allen (y, sorpresa, yo soy uno de ellos). Para esos tipos, seguramente habrá un lanzamiento en DVD del corte completo en el futuro. Pero para los recién llegados, los curiosos y aquellos dispuestos a saber más sobre Woody, Weide cuenta una buena historia.

Siga a BestyGame en Twitter aquí mismo. Y sé nuestro amigo de Facebook aquí.

Woody Allen, las películas de los años 70: una mirada retrospectiva crítica

10 mejores momentos musicales de las películas de Woody Allen