Reseña de la película Valquiria

Tom Cruise protagoniza, Bryan Singer dirige, pero ¿Valkyrie funciona? Repasamos el thriller de conspiración sobre el asesinato de Hitler y descubrimos que es mejor de lo que muchos esperaban…

Cuando una película cambia de programación como lo ha hecho Valkyrie, inmediatamente sospechas. Cuando presenta a una estrella de cine importante, repleta de material que podría llamar con seguridad fuera de su zona de confort, esas sospechas no pueden evitar aumentar. Y, sin rodeos, cuando Valkyrie finalmente llegó a las pantallas estadounidenses en diciembre, se estaban afilando muchos cuchillos.

Y cómo aquellos que los esgrimieron debieron quedar decepcionados. Porque si bien la película no es un clásico, gracias a una serie de problemas que abordaremos en breve, es una narración bastante buena de una historia realmente extraordinaria.

Es una película que también sale disparada a cierta velocidad, gracias a una secuencia que diezma a muchos soldados y le cuesta al coronel Claus von Strauffenberg, interpretado por Tom Cruise, un ojo, una mano y algunos dedos.

Es la primera vez que conocemos al personaje, aunque en lugar de una historia de fondo, se nos pide que asumamos que odia a Hitler y quiere verlo derrocado. No es el mayor acto de fe que se puede hacer, pero un poco más de carne sobre sus antecedentes no estaría de más.

Von Strauffenberg no está solo en su deseo de asesinar a Hitler, ya que hay una fila de otros oficiales alemanes que planean hacer lo mismo. Von Strauffenberg finalmente se une a ellos en lo que resultaría ser el último atentado contra la vida de Hitler, y sus camaradas en su misión resultan ser un verdadero quién es quién de los teseos británicos. Tom Wilkinson, Kenneth Branagh, Terence Stamp, Eddie Izzard, Bill Nighy y Tom Hollander no tienen, sin embargo, mucho tiempo para desarrollar sus personajes, aunque Wilkinson sale mejor.

Sin embargo, todos se ven obstaculizados por una elección creativa en cuanto a los acentos. En lugar de que el elenco intente hablar con acento alemán, una breve narración al comienzo de Cruise cambia el idioma del alemán al inglés, y luego se espera que compremos un grupo de oficiales alemanes que hablan con un acento inglés a veces bastante elegante. Realmente no funciona, sobre todo porque luego aparecen algunos personajes que de todos modos tienen acento alemán.

Sin embargo, lo que sí funciona es la puesta en escena de algunas de las secuencias y la tensión que generan. La preparación del intento de asesinato es un mérito del director Bryan Singer, quien, junto con los guionistas Christopher McQuarrie y Nathan Alexander, juntó las piezas del rompecabezas con verdadera habilidad. Y, aunque probablemente sepas cómo termina la historia, eso te mantiene apoyando a los conspiradores.

Sin embargo, Valkyrie es una película bastante accidentada. Cruise está bien en el papel principal, pero anhelas una actuación con un poco más de seriedad. Del mismo modo, se necesita algo de tiempo para que el drama alcance su ritmo, una vez que la secuencia inicial y un intento de asesinato inicial quedan atrás. Estos problemas contrastan con algunos momentos fantásticos y, cuando la película llega al tercer acto, realmente avanza.

Sin embargo, en última instancia, es una película mejor de lo que la preimpresión podría haberle dado crédito, pero no la narración sobresaliente de una historia extraordinaria que quizás hubiera estado esperando. Las reputaciones permanecen intactas, se cuenta una historia fantástica, pero quizás la narración definitiva de esta historia aún esté en algún lugar en el futuro.

23 de enero de 2009

Revisión del episodio 1 de la temporada 6 de Castle: Valquiria

Castillo: Valquiria Parte 2 Revisión