Reseña de la película Mi San Valentín Sangriento en 3D

Una película de terror basada en el truco del 3D, My Bloody Valentine en realidad supera un poco su peso…

Si hay algo que honestamente puedo decir que me encanta, es una buena película con trucos. A veces siento que debería haber nacido en la década de 1950, así que podría haber estado allí durante el apogeo de las películas en 3-D y la bondad explotadora de los espectáculos itinerantes de Kroger Babb y Tingler de William Castle. Una de mis experiencias cinematográficas favoritas fue ver una reposición en 3D de The Creature From The Black Lagoon con mi padre en el cine Dollar, con las antiguas gafas 3D rojas y azules. Cuando los trailers de My Bloody Valentine llegaron a los cines, no me impresionó en absoluto. Hasta que dijeron que era en 3-D.

Aparentemente, no fui el único que se sintió atraído por el truco, porque la función a la que asistí el sábado por la noche estaba casi agotada. El espectáculo posterior al mío se agotó por completo. Cuando tengas la oportunidad, ve a ver esta película a los cines con tanta gente como puedas. Vaya el viernes por la noche o el sábado por la noche, en horario de máxima audiencia. No te arrepentirás.

Hace diez años, el único superviviente de un horrible derrumbe, Harry Warden, despertó de su coma y se lanzó a una matanza que devastó el pequeño pueblo minero de Harmony. Más de 20 personas murieron en una noche, gracias en gran parte a la fiesta de cerveza para adolescentes que tuvo lugar en la mina abandonada número 5, el lugar donde Harry experimentó el derrumbe. Entre los pocos que sobreviven se encuentran Tom (Jensen Ackles), Sarah (Jaime King), Axel (Kerr Smith) e Irene (Betsy Rue).

Diez años después, el tiempo pasa. Tom desapareció de la faz de la tierra después de la ola de asesinatos. Sarah y Axel se casaron y Axel es el sheriff. Irene sigue siendo Irene. Lo único que une a Tom con Harmony son las Minas Hanniger. Tom es el dueño (después de la muerte de su padre), la masacre ocurrió allí y resulta que es lo único que mantiene a Harmony a flote. ¿Adivina quién más regresa a Harmony después de desaparecer hace diez años? Así es, Harry Warden ha vuelto y busca vengarse de los supervivientes de su masacre anterior.

La actuación en esta película no es nada del otro mundo. Las cosas son bastante unidimensionales. En su mayor parte, nadie se cae de cara, pero no se requiere nada realmente destacado. Algunos corriendo y gritando, algunos celosos y un Jensen Ackles de aspecto conflictivo. El guión tampoco es nada espectacular, pero logra entretener con su lista de clichés y una historia de misterio bastante decente cuando no están descuartizando a la gente. Hay algunos momentos divertidos, tanto intencionalmente como no, aunque parece que los guionistas, Zane Smith y Todd Farmer, se dan cuenta de que están siendo involuntariamente divertidos y no lo rehuyen. Teniendo en cuenta que Todd Farmer escribió Jason X, me imagino que sabía lo que estaba haciendo cuando apiló el fromage en este guión.

El director Patrick Lussier tiene un historial realmente malo. Drácula 2000 fue una de las peores películas que he visto. Lo vi gratis y todavía quería que me devolvieran mi dinero. Sin embargo, en esta película, mantiene las cosas en movimiento tan rápido que casi no notas la trama artificial en el tercer acto. También parece haber ideado un montón de trucos para sacarle el máximo partido a los efectos especiales de esta película. Su trabajo como editor y consultor visual parece haberlo ayudado a afilar su cuchillo como director, y también evita la mayoría de los defectos de las películas de terror modernas en el área de edición. Es una película nítida que carece de muchos de los toques mediocres de los vídeos musicales y que no teme demorarse cuando es apropiado.

Una de las cosas que más me gustó de esta película fue el hecho de que era una auténtica película de terror. No rehuyeron ningún número de disparos de sangre y sangre. De hecho, los realizadores eligieron sabiamente deleitarse con la sangre y la sangre, con muchas tomas realmente divertidas (aunque crudas). No hay escasez de sangre en esta película, y es mejor por ello. Un PG-13 más débil (12-A para ustedes, maravillosos británicos) simplemente no habría tenido el impacto divertido que tuvo esta película.

Otra gran cosa acerca de esta película fue el hecho de que aceptaron de todo corazón el truco 3-D. Las balas vuelan hacia el espectador. Las hachas vienen volando hacia el espectador. Los pechos vuelan hacia el espectador. En esta película se utiliza todo lo que puedan utilizar para vender los efectos 3-D. Ninguno de los viejos trucos se descuida, e incluso se inventan algunos trucos nuevos mientras el director Patrick Lussier azota el truco campeón de esta película con todo lo que vale. Soy un gran admirador de esta nueva tecnología Real 3-D que usaron para hacer esta película y de las nuevas pantallas 3-D de apariencia más fresca.

Esta es una nueva versión de una película de los 80. Los años 80 fueron la última vez que las películas en 3D triunfaron en taquilla en el género de terror. No hace falta decir que se trata de una película muy de los 80. Encajaría perfectamente con Sleepaway Camp o cualquiera de las películas del viernes 13. Cursi a veces, no la mejor actuación, pero mucho más entretenida de lo que tenía derecho a ser gracias a un alegre abrazo de las tres B del horror de los 80: tetas, sangre y brutalidad.

El corresponsal estadounidense Ron Hogan se alegra de ver un regreso a las películas de terror al estilo de los 80. Encuentre más información de Ron en su blog, Subtle Bluntness, y diariamente en Shaktronics y PopFi.

19 de enero de 2009

iPods en la promoción del Día de San Valentín en iSource

San Valentín 2016: ¿Qué regalan las personas en el “Día de los Enamorados”?