La oveja Shaun: la película reseña

El abrigo de invierno de lana de Aardman llega a los cines este febrero. Y Shaun The Sheep: The Movie es realmente una delicia.

Incluso el logotipo inicial de Aardman aquí es encantador. Reestructurado para darle un sabor a oveja, rápidamente estarás seguro de que el arte, la diligencia y la atención al detalle que han enriquecido cada película de Aardman hasta la fecha están firmemente arraigados en Shaun The Sheep.

Este es el cuarto largometraje stop motion de la firma, después de Chicken Run, Wallace & Gromit: The Curse Of The Were-Rabbit and The Pirates! y, a pesar de algunas similitudes estilísticas, Shaun The Sheep es un poco diferente. Por dos razones.

La primera razón es que apunta abiertamente a rasgos más jóvenes que los de Aardman hasta la fecha. Si bien todavía obtienes los pequeños detalles (y muchos de ellos) que los espectadores mayores apreciarán (la melodía del tema Morph, un saludo a Andy Capp, muchas cosas así), esto se centra más firmemente en mantener el contenido para menores de 10 años. . También lo será. Su atractivo no es exclusivo de los pequeños mordedores de tobillos, pero ellos son su audiencia principal, hasta el punto de lograr que el propio Sr. Tumble, Justin Fletcher, vuelva a hacer ruido.

La segunda razón es que Aardman efectivamente hizo una película muda aquí. Bueno, uno sin palabras habladas de todos modos. Deténgase y considere esto por un minuto: una comedia prácticamente sin diálogos, para una audiencia familiar. Las únicas expresiones del diálogo tienden a ser murmullos sin sentido o la palabra “no”. En cambio, lo que obtienes es una historia marco elaborada (y artesanía realmente es la palabra) que sigue a Shaun y sus lanudos amigos, en la gran ciudad.

Terminan allí gracias a la primera, pero no última, secuencia de comedia física exquisitamente escenificada de la película. Es una calamidad al estilo de Last Of The Summer Wine que involucra a un granjero dormido, una caravana rodando colina abajo y luego un poco de amnesia. Luego, armado con una insignia de Blue Peter y algunas de las mejores animaciones de personajes que verás en todo el año, la trama se aventura en cortes de pelo, un toque de celebridad y un cazador de animales. Todo tiene sentido, sin necesidad de explicarlo al revés.

Los directores Richard Starzak y Mark Burton sabiamente hacen que las cosas avancen rápidamente y presentan secuencias aún más brillantes. Hay un guiño a ‘Muppet Man’ que ve a Shaun y sus amigos dirigiéndose a un restaurante elegante en un momento, y su puesta en escena de momentos de comedia que se basan en la acción en lugar del diálogo es fantástica. Sólo después me senté y consideré cuánto trabajo duro debió haber sido necesario para realizar todo esto con tanto detalle, para entender las complejidades de la comedia física. Principalmente porque disfruté mucho de la película mientras la proyectaba.

Además, La oveja Shaun bien puede ser la única película dirigida a un público joven este año que tiene una deuda de gratitud con gente como Buster Keaton. Y esa frase dice mucho sobre cómo Aardman lleva a cabo su negocio.

El hecho de que Shaun The Sheep esté dirigido a un público más joven no significa que la película sea tonta para ellos. En verdad, probablemente haya una forma menos laboriosa en la que Aardman podría haber llevado esto a la pantalla (basta con mirar la colección de dibujos animados que parece constituir un lanzamiento de Peppa Pig, que llega a los cines casi al mismo tiempo). Pero hace las cosas correctamente y trata a cada miembro de su audiencia con el debido respeto.

Es posible que Shaun The Sheep no genere el nivel de carcajada gutural que Chicken Run y ​​Curse Of The Were-Rabbit lograron en particular. Sin embargo, es encantador y bastante loco en medidas prácticamente iguales, conservando una sensación firmemente británica y contando con una serie de momentos que ya se sienten bastante atemporales y maravillosos.

Y un consejo útil: no te pierdas los créditos finales. No solo por la lista de nombres de personas continuamente comprometidas con la gloriosa forma del stop motion, sino también por algunas delicias que Aardman ha incluido allí. Es un trabajo realmente elegante y un entretenimiento familiar maravilloso.

Shaun The Sheep: The Movie se estrenará en los cines del Reino Unido el 6 de febrero.

La oveja Shaun se unirá al vuelo Artemis 1 de la NASA a la Luna

Oveja Negra: entrevista a Jonathan King