9 reseña de la película

Una película animada por computadora que definitivamente no es para niños, Ron descubre que 9 rivaliza incluso con la majestuosidad visual de Wall-E…

En lo que es uno de los mejores trucos del día de estreno desde el viernes 13, las películas se estrenaron el viernes 13, la esperada película animada por computadora 9 se estrenó el 9 de septiembre de 2009. Incluso se estaba proyectando en el cine 9 cuando fui a verlo, sin duda debido a algunas maquinaciones detrás de escena de Focus Features. Eso, junto con un bombardeo de marketing sostenido, ayudó a generar expectación, pero la animación PG-13 es una propuesta un tanto arriesgada.

9 puede ser animación por computadora, pero definitivamente no es para niños. Basado en el cortometraje nominado al Oscar del director y escritor Shane Acker, 9 es la historia de nueve pequeños muñecos ‘stitchpunk’ mecánicos que son los únicos restos de vida en la Tierra después de una guerra catastrófica entre humanos y máquinas. Piense en ello como una especie de mundo posterior a Terminator en el que nada sobrevivió excepto los nueve stitchpunks y una siniestra entidad conocida como La Bestia. Los personajes mecánicos no saben que La Bestia es el menor de sus problemas.

No hay mucha trama en 9. 9 (Elijah Wood) se despierta, es descubierto por 2 (Martin Landau) y luego conoce a 1 (Christopher Plummer), 5 (John C. Reilly), 6 (Crispin Glover), 7 (Jennifer Connelly) y 8 (Fred Tatasciore). Luchan por encontrar su lugar en el nuevo mundo mientras intentan aprender de dónde vienen y qué sucedió para que el mundo fuera como es. Algo así como las mismas preguntas básicas que todos nos hacemos, excepto que no estamos adornados con botones y cremalleras. Lo que le falta a la película en historia y diálogo lo compensa con algunas secuencias de acción delirantes.

9 es una película increíble en términos de puro arte visual. La película está magníficamente animada, presenta texturas increíbles y mucha dinámica en términos de diseño de personajes. Sus cuerpos de arpillera tienen textura de arpillera. Hay costuras. Los ojos y las manos de cobre tienen esa apariencia de moneda opaca. Es suntuoso. Sí, los nueve tipos se parecen, pero nunca corres el riesgo de no poder distinguir ninguno de ellos gracias a una serie de diferencias muy sutiles. Las creaciones recorren la cuidadosa línea entre parecer creadas por un solo hombre y ser lo suficientemente diferentes como para no ser intercambiables. Realmente son maravillosas de contemplar.

Las voces distintivas ayudan bastante a la hora de mantener a los personajes en orden, incluso si los actores no tienen mucho que ver con sus roles. Martin Landau pareció causar la mayor impresión en su limitado tiempo en pantalla como el 2 curioso, al igual que Fred Tatasciore con su corpulento 8. Con Christopher Plummer en un papel destacado, sabes qué esperar. Eso no quiere decir que haya problemas evidentes con los actores o el guión, pero en realidad no va mucho más allá del diálogo estándar de una película de acción.

Las películas animadas son cada vez más detalladas, pero 9 parece llevarlas a un nuevo nivel, incluso superando a Wall-E en términos de construir un mundo post-apocalíptico. Debido al pequeño tamaño de los stitchpunks, todo les parece extraño y monstruoso, lo que hace que el mundo premonitorio en el que viven sea aún más siniestro y amenazador. De hecho, toda la película es bastante sombría. Muy oscuro y muy devastado de una manera que Wall-E no evocaba tan bien. Todavía había esperanza para ese mundo, pero ¿el mundo de los 9? No tanto.

Shane Acker fue uno de los magos de los efectos especiales en WETA antes de esta película, y su experiencia en animación digital se nota. Los stitchpunks persiguen y son perseguidos, luchan y vuelan por el paisaje con estilo, pero no hay mucha sustancia que vaya con el estilo. Es un delicioso dulce para la vista, pero no tiene un verdadero centro de turrón masticable.

Aún así, 9 es una película con mucha energía y, a diferencia de muchas películas recientes, no hay grasa de la que hablar. 9 aparece en la pantalla, cuenta su historia, acelera el pulso y se marcha sin extenderse más de lo esperado ni intentar ir más allá de su escaso tiempo de ejecución de 79 minutos. En un panorama cinematográfico donde algo menos de 90 minutos es raro, 9 es una pepita de emoción a buen ritmo. Seguro, es posible que los hayas visto todos antes, pero nunca habían sido tan bonitos.

El corresponsal estadounidense Ron Hogan buscó los diseños de juguetes de 9 y sí, son espectaculares. Encuentre más de Ron en su blog, Subtle Bluntness y diariamente en Shaktronics y PopFi.

La película de Los Simpson: reseña

Filtro de privacidad/reseña de película del iPhone 4