Reseña de la película Max Payne

“Max Payne es una película que pedía a gritos que se desatara la película interior de Troma”, argumenta Ron, sobre la confusa adaptación del juego a la película.

No creo haber entrado nunca en una película, haberla visto y haber salido con este pensamiento: “A esa película le vendría bien el tranquilizador toque de dirección de Uwe Boll”. Por otra parte, esta es la primera vez que veo una película tan potencialmente ridícula como Max Payne se niega a aceptar la incomprensibilidad desgarradora de su premisa declarada. Llámelo potencial desperdiciado.

No nos equivoquemos: John Moore es probablemente mejor director que Uwe Boll. Al menos se esfuerza mucho más cuando se trata de aprovechar al máximo su presupuesto. Sin embargo, Max Payne es una película que pedía a gritos que se desatara la película interior de Troma, y ​​nadie dirige cosas locas y sin sentido como Mr. Boll. La película intenta con todas sus fuerzas ser seria en todos los aspectos, desde los escenarios oscuros y ásperos hasta la tristeza del guardarropa de Max Payne, y nunca había visto una película que gritara tan fuerte para ceder a las raíces de los videojuegos y hacer estallar un ejército de especialistas.

Max Payne es un ejercicio de entretenimiento con defectos, que comienza con la elección de un bostoniano como actor principal en una película ambientada en la ciudad de Nueva York. Ahora, nunca he estado en Nueva York, y tal vez Nueva York tenga un vecindario de Little Boston junto a Chinatown y Little Italy, pero su acento simplemente suena mal en una película tan neoyorquina. Mark Wahlberg puede ser un actor bastante decente, pero no con este nivel de material. Tiene que mantener la misma expresión facial severa durante toda la película, gritando ocasionalmente para romper la monotonía y recordarnos que está sucediendo acción. Mila Kunis es demasiado baja y linda para ser una asesina temible en el papel de Mona Sax, también conocida como la asesina de los 70. Beau Bridges está cobrando un cheque de pago como BB, y nunca se molesta en hacer mucho en cuanto a actuar en su papel. En cuanto a Chris Bridges, también conocido como Ludacris, es el único que no es actor en la película, por lo que no se puede esperar mucho de él. El hecho de que él sea el único que intenta emocionarse (y desafortunadamente se excede en el proceso) es una mala señal.

¿Sabes qué más es una mala señal? Mientras miraba esta película, durante la primera hora y media, no tenía idea de qué diablos estaba pasando. El guión, escrito por el novato Beau Thorne, avanza violentamente de una trama a otra, entrelazando la búsqueda de venganza de Max con drogas de diseño, escándalos corporativos, figuras “coloridas” del hampa y la política del departamento de policía. Nunca permanece en un lugar por mucho tiempo, por lo que se siente como si realmente estuviera avanzando, pero también se olvida convenientemente de tener algún sentido en el camino. Se aleja demasiado rápido de cosas en las que debería detenerse, hace paradas innecesarias en el camino y se demora cuando las cosas deberían descartarse.

Esto podría ser culpa del escritor, o podría ser culpa del director, quien redujo la película a una clasificación PG-13 (la versión estadounidense de 15), posiblemente usando una motosierra. No hay necesidad de luchar; hay muchas culpas para repartir. Beau Thorne puede recibir la paliza por la trama y John Moore puede recibir el abuso por la pésima actuación.

La película abandona en gran medida lo único que hizo que el juego de Max Payne fuera divertido: la acción en cámara lenta en tiempo bala. Si bien hay un par de ejemplos de esto en la película, no son suficientes. La película promedio de John Woo tiene mucha más acción de disparo en cámara lenta, y ni siquiera hay una excusa incorporada para ello como la que hay en Max Payne. Las pocas escenas que incluyen tiempo bala son en su mayoría anticlimáticas y no tan divertidas como la escena en primera persona que hizo que la adaptación cinematográfica de Doom fuera notable (o al menos divertida durante cuatro minutos).

Lo único que puedes decir que es realmente positivo acerca de esta película es que realmente se esfuerza por crear una atmósfera. Tiene un estilo, pero no es un estilo muy emocionante. Hay lluvia y nieve, y aparte de una o dos tomas que están muy bien hechas, Max Payne parece una imitación de Sin City en colores muy apagados. La determinación es contrarrestada en todo momento por la actuación o la acción, lo que establece la esquizofrenia de la película. Puedes ser tan serio como quieras, pero no hagas que nadie cruce volando la habitación debido al disparo de una escopeta en la siguiente escena.

Éste es el problema con Max Payne. No se compromete de todo corazón a ser una película de videojuegos, pero aún así se aferra a algunas de las trampas de la tontería inherente a los videojuegos. La película es aparentemente una película de acción, sin embargo, durante la mayor parte de sus 100 minutos de duración, el chico de Boogie Nights está meditando en la nieve o enfurruñado bajo la lluvia. O disfruta de tus locas escenas de acción o no las tienes.

Aún así, la película logra tener suficiente valor de entretenimiento en una forma “tan buena que es mala” que no puedo odiarla por completo. Si te gusta ese tipo de cosas, este es el tipo de película que te gustará. Hay suficiente motivo para reírse, desde las actuaciones hasta la escritura, para llenar tu canasta de risas. Eso no la convierte en una buena película, sólo ligeramente entretenida.

El corresponsal estadounidense Ron Hogan se aferra tenazmente a su antigua gloria. Encuentre más de Ron en su blog, Subtle Bluntness y diariamente en Shaktronics y PopFi.

Max Payne: revisión del CD de música original de la película

Max Payne 3 (XBOX 360), revisión