Reseña de la película Crepúsculo

Nuestro corresponsal estadounidense entró en su multicine para ver a qué se debía todo el alboroto de Crepúsculo. Él todavía no lo sabe…

Crepúsculo sorprendió a los analistas de taquilla al tener un fin de semana de estreno gigantesco. Ese es un testimonio de los muchos fanáticos rabiosos de la exitosa franquicia romántica de vampiros adolescentes de Stephenie Meyer. En su segundo fin de semana, las cifras de taquilla de Crepúsculo cayeron más rápido que… diablos, no lo sé. Algo que se hunde rápidamente.

Se me ocurrió un gran símil o metáfora allí, pero creo que Crepúsculo me causó daño cerebral. Creo que si hubiera pasado dos horas inhalando disolvente de pintura en el frío estacionamiento del cine, habría estado mejor. Me dolería menos la cabeza y no querría quemar la biblioteca más cercana. Todo el mundo dice que los libros son geniales, pero cualquier cosa sería mejor que esta película.

Bella Swan (Kristen Stewart) es la chica nueva de la ciudad. Por supuesto, dado que se mudará de Arizona a la pequeña Forks, Washington, será el centro de atención de toda la ciudad. Al parecer, esto sucede mucho en los pueblos pequeños. Ella llama la atención de un extraño grupo de lugareños multirraciales, instantáneamente encuentra un grupo de nuevos amigos y llama la atención de Edward Cullen (Robert Pattinson) y su familia de niños adoptados que, aparentemente, se han emparejado en parejas espiritualmente incestuosas que usan demasiado producto en el cabello y usan lápiz labial uni___. Salva al pobre y solitario Edward.

Por supuesto, los dos se enamoran instantánea y perdidamente. Bella porque Edward es tan brillante y peligroso, y Edward porque Bella le recuerda a la heroína. Mientras tanto, ha habido algunos ataques de animales inexplicables en la ciudad que en realidad son asesinatos de vampiros, y esto significa que Bella estará en un nivel leve de peligro en algún momento gracias a su asociación con la familia Cullen.

Esta película tiene tantos fallos a nivel básico que no sé ni por dónde empezar. Comencemos con la actuación y luego avancemos por la lista de cosas terribles de la película. Kristen Stewart, que parece la hija de Jodie Foster sin la capacidad de actuación de Jodie Foster, tiene dos expresiones faciales: confundida y confundida y enojada. Robert Pattinson al menos intenta expresar sus líneas con cierta convicción, pero no tiene mucho con qué trabajar. Afortunadamente para él, solo lo contrataron para verse bonito y estar angustiado. Desafortunadamente para él, también tiene una escena de pelea.

Todos los demás tienen poco o ningún tiempo frente a la pantalla o tienen algo que su personaje hace todo el tiempo; por ejemplo, se supone que Rosalie de Nikki Reed solo está celosa de Bella. Eso es lo que hace durante toda la película. Decir que los personajes de esta película son bidimensionales es difamar brutalmente los recortes de cartón. Esta película trata sobre Bella y su chico cadáver de ensueño y movimiento brillante, Edward. En esta película, la gente sencilla siempre es increíblemente aburrida, mientras que todos los demás en la ciudad son “peculiares y divertidos” o vampiros.

Sí, entiendo que ella es la chica nueva de la ciudad y se supone que debe sentirse incómoda con sus nuevos amigos sedientos de sangre, pero todos. Soltero. Línea. Tiene. También. Mucho. Vacilación. Los adolescentes son incómodos, pero nadie es tan incómodo constantemente en la vida real. Este es un nivel fetichista de malestar. A los masoquistas no les gusta tanto sentirse incómodos.

El guión, escrito por la veterana productora y escritora de televisión Melissa Rosenberg, está repleto de algunos de los diálogos más triviales y trillados que he escuchado jamás fuera de películas tan geniales como Ice Spiders y Dinocroc. Esta es una mala telenovela, excepto que es demasiado predecible e involuntariamente divertida. Esta película merece el tratamiento Mystery Science Theatre 3000/Rifftrax; cuando mi línea de chiste malo resulta ser la siguiente línea que sale de la boca del actor (textalmente Y con la misma expresión), probablemente no sea bueno.

Catherine Hardwicke ha hecho buenos trabajos cinematográficos en su época. Después de todo, ella dirigió la controvertida Thirteen y trabajó en diseño de producción en películas muy interesantes visualmente, como Tombstone, Tank Girl y Vanilla Sky. Crepúsculo ha sido un gran éxito y la mantendrá trabajando durante los próximos años, pero no es exactamente el tipo de película que muestra habilidades de dirección. El trabajo de cámara en esta película es consistentemente horrible. Mover la cámara como si fuera un cuenco lleno de gelatina en un terremoto no crea tensión, sólo provoca dolores de cabeza.

Hardwicke logra transformar lo que debería haber sido la mejor parte de la película, una escena de pelea entre dos monstruos sobrenaturales, en la parte más débil de la película, gracias al mal ritmo, la mala edición y los horrendos efectos especiales. Esta es una película que hace que tener poderes mágicos parezca aburrido y hace que la supervelocidad parezca increíblemente aburrida. Una pelea a muerte parece tan desgarradora y llena de suspenso como un viaje a la casa de la abuela para tomar el té y tomar una siesta.

Lo único que hace bien la película es capturar la naturaleza nublada gris y verde del noroeste del Pacífico. Se puede ver fácilmente por qué Seattle tiene una tasa de suicidio tan alta. El bosque que sirve de escenario durante la mayor parte de la película es muy bonito, luego los actores empiezan a hacer cosas y lo arruinan. Al menos por una vez solo eligieron a unos pocos estudiantes de secundaria de veintitantos años.

Si eres fanático de la serie Crepúsculo o si nunca has visto otras películas románticas en tu vida, es posible que te guste esta película. Esto es avena de cine sin sabor; suave, predecible y blanda. Si te gusta que te arrastren del punto A al punto B por la oreja sin tener que prestar atención a la película, esta es la película para ti. Si no te importan los actores que trabajan en su oficio o escriben decentemente, tienes mal gusto, te encantan las películas románticas horribles o sufres de un traumatismo craneoencefálico reciente, ¡entonces Crepúsculo es la película para ti!

El corresponsal estadounidense Ron Hogan es muy consciente de que los vampiros, como impresionantes máquinas de destrucción, han sido efectivamente castrados por películas como esta. Encuentre más información de Ron en su blog, Subtle Bluntness, y diariamente en Shaktronics y PopFi.

Reseña: La leyenda de Zelda: La princesa del Crepúsculo

Reseña del eclipse de Crepúsculo

Los 100: El último resplandor de Crepúsculo, reseña