Festival Internacional de Cine de Edimburgo: reseñas de Pippa Lee y Hurt Locker

Primer día del Festival Internacional de Cine de Edimburgo; Daniel analiza la nueva película de Kathryn Bigelow y The Private Lives Of Pippa Lee

Así que otra vez es esa época del año.

Bien..

Hoy no fue exactamente el primer día del Festival de Cine de Edimburgo (el festival comienza con estilo mañana con la proyección de Away We Go de Sam Mendes), pero hoy marcó el comienzo de las proyecciones para la prensa y la industria. Probablemente puedas adivinar a quién están destinadas exactamente estas proyecciones, y aunque las proyecciones de prensa generalmente carecen del público que encuentras en una de las proyecciones públicas (hoy había muchos asientos vacíos; sin embargo, esto puede deberse simplemente a el inicio no oficial del festival), le permiten concentrarse en las películas sin distracciones de las campanas y silbidos que normalmente rodean las proyecciones de estos festivales. (Para que conste, me gustan las campanas y silbatos de vez en cuando…)

La primera película que llegó a ser el centro de atención hoy fue The Private Lives Of Pippa Lee, un melodrama repleto de estrellas de Rebecca Miller (The Ballad Of Jack And Rose). Pippa (Robin Wright Penn) y Herb (Alan Arkin) son una pareja felizmente casada con una diferencia de edad de 30 años entre ellos y una nueva vida aislada en un complejo de retiro después de una serie de ataques cardíacos de Herb: es hora de relajarse, ¿verdad? Por supuesto que no: las grietas empiezan a notarse en la fachada de Pippa como ama de casa perfecta, así como en su matrimonio. Pippa Lee (la película) se preocupa por descubrir qué llevó a Pippa Lee (la mujer) a este punto. ¡Cuales flashbacks!

Pippa Lee está bien escrita, bien interpretada y es una agradable diversión, pero nunca llega a ser más que una simple diversión, llevando a la audiencia a madrigueras de conejos (¿Pippa está perdiendo la cabeza? ¿Estaba su matrimonio condenado al fracaso desde el principio? ¿Está siguiendo sus pasos? ¿Los pasos de mi madre?) antes de salir corriendo de ellos. Es una buena película (nadie la llamaría mala, digámoslo de esa manera) y Wright Penn muestra por qué merecía este raro papel protagónico, pero hay muy poca información para que esta película realmente llegue a la piel. El tipo de película que verás obtener cuatro estrellas en una revista pero que luego apenas recordarás.

La segunda película del día fue The Hurt Locker, el drama bélico ambientado en Irak de Kathryn Bigelow (Point Break, Strange Days) que ha estado en los festivales durante un minuto sin conseguir siquiera un estreno en Estados Unidos. Claro, las películas que abordan Irak siguen siendo recibidas con un alto grado de apatía por parte de casi todos (incluso Procedimiento operativo estándar de Errol Morris tuvo un desempeño inferior en el EIFF del año pasado), pero la película de Bigelow tiene algo a su favor: un cauteloso paso atrás respecto de la política y un enfoque más nítido en la conexión emocional entre los personajes. Éste es Irak como telón de fondo de la guerra, no como catalizador de la narrativa.

Jeremy Renner (que prácticamente merece todos los aplausos que se le lanzan) es el sargento James, un especialista en bombas llamado a la unidad del sargento Sanborn (Anthony Mackie) y el especialista Eldridge (Brian Geraghty) después de que el jefe de su unidad muere en la explosión de una bomba, y rápidamente llega a destrozarles los nervios con su comportamiento imprudente en el cumplimiento del deber. En una escena, James se quita el traje protector mientras se enfrenta al maletero de un coche lleno de bombas que podrían explotar en cualquier momento. Su razón: “Si voy a morir, voy a morir cómodamente”.

Aquí hay clichés de películas de acción: el renegado que ofrece chispas en una línea de trabajo que no requiere renegados, la relación entre un niño que todo lo sabe y el protagonista, incluso la tradicional bomba de tiempo hace acto de presencia. Pero Bigelow no sólo hace que estos clichés funcionen, sino que les da total autenticidad (excelente trabajo de cámara de Barry Ackroyd). El verdadero peligro no son los insurgentes iraquíes ni las bombas que utilizan, sino la actitud despreocupada del sargento James y las repercusiones que tiene en las personas con las que entra en contacto. Hay escenas emocionantes (algo verdaderamente especial tendrá que convertir un encuentro en el desierto con soldados británicos en la mejor escena de acción de este año), pero los nervios quedan a flor de piel con una escena entre los tres soldados que cambia hábilmente de la payasada. al peligro real con el movimiento de un cuchillo. The Hurt Locker hace un movimiento inteligente al dejar de lado las motivaciones detrás de la guerra (y por esto será objeto de críticas), pero el simple hecho de observar a estos hombres nerviosamente hacer su trabajo hace que el cine sea emocionante.

Mañana: la película biográfica que suena loca White Lightnin’, Mary And Max, el largometraje debut del hombre detrás de Harvey Kimble, el drama británico que suena aterradoramente oportuno A Boy Called Dad y el ya mencionado Away We Go. ¡Quizás conozca a Jim de The Office! (Indica la mirada fija de Jim.)

twitter.com/sitartattoo – para actualizaciones actualizadas

Festival Internacional de Cine de Edimburgo: reseñas de Mary y Max, White Lightnin’ y A Boy Called Dad

Avance del Festival Internacional de Cine de Edimburgo