Festival de Cine de Edimburgo: críticas de Boogie Woogie y Surrogate

Nuestra última actualización de EIFF trae a Gillian Anderson en Boogie Woogie y el Surrogate que atrae tormentas…

Después de la gripe post-Anticristo del lunes, pasé casi el resto del día en la cama y me desperté para una proyección de prensa de Boogie Woogie a las 9:15, sintiéndome saludable y bien descansado. Debería haberme quedado en la cama.

boogie woogieBoogie Woogie es una película británica de narrativa múltiple basada en la escena artística de Londres, llena de coleccionistas, artistas y diversos parásitos. Art Spindle (un diabólico Danny Huston, que convierte las risitas de su personaje en una broma corriente), un comerciante de arte deshonroso, está tratando de hacerse con una pintura de Piet Mondrian, el Boogie Woogie del título, pero es desafiado por su rival Bob Maccelstone ( Stellan Skarsgård), y ambos enfrentan la dificultad de convencer al propietario de mucho tiempo, Alfred Rhinegold (Christopher Lee), de que renuncie a la pintura.

Mientras tanto, Dewey (Alan ) descubre por las malas que los chicos buenos terminan últimos, la esposa de Rhinegold, Alfreda (Joanna Lumley) y el mayordomo Robert (Simon McBurney) están tratando en secreto de aumentar el valor del Mondrian, y todos los involucrados profesionalmente con Maccelstone. y Rhinegold se acuestan como el piloto de Twin Peaks.

A pesar de la presencia de Damien Hirst como consultor y un cameo de Gaetano Jouen, la película de Duncan Ward no ofrece ninguna idea real de lo que es la escena artística post-YBA, lo cual es un tiro en el pie para una sátira. Danny Moynihan, adaptación de su propia novela, decide simplemente incluir los nombres de los artistas en las conversaciones de los personajes mientras nos enseña que las personas son despiadadas en la búsqueda del éxito. Bueno, claro. Para ilustrar esto, el director Duncan Ward cae en un estilo visual aburrido, lo que permite que su película parezca una película de ITV y muestra una mano torpe para mantener un tono constante en todo momento.

Es una lástima, porque al mundo del arte le vendría bien que lo derribaran unos cuantos puntos de una manera inteligente y vibrante. Sin embargo, parece que todos los involucrados con Boogie Woogie no saben qué película están haciendo realmente. Ward no está seguro de si hacer de su sátira un drama mordaz o una comedia cruel; en lugar de escribir una partitura apropiada, Janusz Podrazik toca la demo de ‘jazz ligero’ en su Casio; el editor Kant Pan corta al azar en medio de las escenas, matando cualquier flujo natural; Alan está actuando en una oscura producción teatral sobre un hombre que pierde la cabeza; Jaime Winstone está en un sueño húmedo, besándose con Gemma Atkinson y Heather Graham; Amanda Seyfried intenta encontrar patetismo en las tomas más gratuitas debajo de la falda; Danny Houston está en una película mucho mejor.

Sustituto El exitoso debut casi cinematográfico del cineasta israelí Tali Shalow Ezer ha sido un título extrañamente controvertido en un festival que normalmente evita los problemas. En un raro caso que revela al público el funcionamiento interno de los festivales de cine, Ken Loach criticó airadamente la decisión del EIFF de recibir una subvención que permitiera a Ezer traer su película a Escocia; la donación procedía de la embajada de Israel. Loach, un veterano activista pro palestino, dijo en una entrevista en mayo con The Scotsman que “las masacres y el terrorismo de Estado en Gaza hacen que este dinero sea inaceptable”. Junto con otros cineastas, Loach aparentemente había ejercido suficiente presión para influir en el festival para que devolviera la subvención y pagara Ezer de su propio bolsillo. Indique las acusaciones de antisemitismo y, como me dijo la directora artística Hannah McGill, una llamada telefónica enojada de un ejecutivo de Warner Bros. Este año, el festival estuvo realmente atrapado entre la espada y la pared, y Ezer me dijo que se hospedará en un Eurohostel por el momento.

Pero a diferencia de Antichrist de Lars von Trier, una película en el festival de este año que felizmente genera controversia dondequiera que vaya, Surrogate corrió el riesgo de que su honestidad discreta y nada ostentosa eclipsara la tormenta que la rodea. Eli (Amir Wolf) es un joven con problemas que es paciente de una sustituta física llamada Hagar (Lana Ettinger). Eli no puede conectarse físicamente y con su familia parece distante y poco relajado. ¿Qué le pasa a él? ¿Es esta ___ subrogación de Agar lo mejor para él y para ella también?

La película de Ezer es honesta sin arrullar cada una de sus reacciones emocionales en tu oído, reflexiva sin siquiera imponerte sus ideas en la cara, un cine para adultos que disecciona la política ___ual en lugar de, bueno, disecciona ___órganos individuales (gracias, von Trier). Surrogate es una de las mejores películas del festival, pero adolece de un defecto importante: con poco menos de una hora, no es suficiente y no tiene una conclusión real. Podría decirse que es un pequeño sacrificio de sobra: nos ahorramos malas metáforas, explicaciones demasiado sencillas y los típicos tropos del final de una película, pero sigue siendo una película sin un tercer acto completamente formado. Afortunadamente, Ezer está trabajando en una nueva película llamada New Family que continuará con algunos de los temas tratados en Surrogate y sus cortometrajes. Dejando a un lado toda controversia, esa promesa nos hace esperar, con ganas de más.

Perdón por retrasarme durante los últimos días, pero he estado lidiando con dos cosas en los últimos dos: mi mezcla notoriamente intensa de fiebre del heno y gripe asomando su fea cabeza otra vez, y tratando de conseguir entradas para el concierto secreto de Mogwai en la proyección de Documental All Tomorrow’s Parties, emocionantemente titulado All Tomorrow’s Parties.

A continuación, tendré una entrada para vosotros sobre el documental de crítica cinematográfica For The Love Of Movies y os informaré de tantos cortometrajes como pueda, que se proyectarán en la videoteca situada en el Centro de Delegados del festival. Ah, y a menos que surja algo (como una horrible fiebre del heno, digamos), esta noche estaré en el estreno en el Reino Unido de Giallo de Dario Argento. Como nos dijo una vez Squeaky Voiced Teen de Los Simpson: “Sigue mirando los esquís, quiero decir, los cielos”.

¡Visite twitter.com/sitartattoo para ver divagaciones actualizadas y reacciones viscerales!

Festival de Cine de Edimburgo: Away We Go, Mesrine, Last Heroes of the Peninsula críticas

Festival de Cine de Edimburgo: Por amor al cine: la historia de la crítica cinematográfica estadounidense