Festival de Cine de Edimburgo: reseñas de 35 tragos de ron, Voy a explotar y Camas deshechas

Tres películas más del Festival Internacional de Cine de Edimburgo pasan ante los ojos de Daniel…

35 tragos de ron La otra noche, mientras veía 35 tragos de ron de Claire Denis, de repente me di cuenta de que me estaba enamorando. Ya me ha pasado antes, esa sensación de que estás cómodo y con la sangre caliente desde la cabeza hasta los pies y se te erizan los pelos de la nuca y de repente pones tu confianza al 150% en el director, seguro de que él o ella seguirá a su musa a cualquier lugar y llegará aún más lejos. La última película que vi que me hizo sentir así fue Ikiru de Akira Kurosawa – y no me malinterpreten, la película de Denis no es tan buena como Ikiru per se (el ritmo lento y la falta de respuestas sólidas requieren algo de tiempo). entrando) pero su película todavía me dejó conmovido de la misma manera.

Contado en un estilo notablemente oblicuo, 35 Shots Of Rum sigue la vida del maquinista Lionel (Alex Descas) y su hija Joséphine (Mati Diop) tal como ellos… bueno, viven. Compran ollas arroceras y cenan. Ellos abrazan. Discuten por la limpieza de Joséphine. El amigo de Lionel, René (Julieth Mars Touissant), se jubila y atraviesa una especie de crisis de la mediana edad. Joséphine va a trabajar a una tienda de música. El padre y la hija van a un concierto con su familia extendida, una taxista llamada Gabrielle (Nicole Dogue, la MVP de la película) y una especie de viajero llamado Noé (Grégoire Colin).

A continuación, hay una escena fundamental filmada en un pequeño café donde todos comen algún tipo de comida del norte de África y Nightshift de los Commodores comienza a sonar, lo que hace que todos bailen. La secuencia dura unos cinco minutos y es una pieza cinematográfica tan precisa y apasionada que realmente te deja sin aliento y, sin embargo, la película continúa, sin retomar realmente los eventos de la escena y seguir adelante con ellos. Así es la vida, y Denis necesita ser elogiado por hacer una película sobre la unidad familiar que realmente se atreve a centrarse en la cálida relación entre Joséphine y Lionel sin acercarse siquiera a lo sensiblero.

35 Shots Of Rum trata sobre la naturaleza del cambio y la forma en que la familia en el centro de la película trabaja para comprenderlo. Y cambió este festival para mí: por mucho que me encantara Sin Nombre o The Hurt Locker, la película de Denis puede que sea mi película favorita proyectada en Edimburgo este año. Si todavía me siento así dentro de unos meses, será mi película favorita del año. No quiero que termine este período de luna de miel.

El viernes vi dos películas sobre momentos de inflexión en la juventud, películas sobre la imprudencia, el romance y la rebelión. Se llamaban Voy a explotar y Camas deshechas, y serían un fantástico doble cartel en el cine local. A mi amigo Carl no le gustaban ninguno de los dos, así que me siento tentado a llamarlo el programa doble ‘Carl tuvo una idea equivocada aquí’.

voy a explotarVoy a explotar es el tercer largometraje del director mexicano Gerardo Naranjo, que muestra el intenso encuentro de Román (Juan Pablo de Santiago) y Maru (Maria Deshcamps). Román es expulsado de la escuela después de que su violento diario (donde se encuentran sus planes de matar a sus maestros) sale a la luz y es enviado a una escuela pública, una novedad para el hijo del congresista. Allí, conoce a Maru detenida tras un simulacro de ahorcamiento en un espectáculo escolar; ella está ahí por ser la única persona que aplaude su acto de horca. Juntos, idean un plan para huir y emprender una aventura, pero esto significa que simplemente se esconderán en el tejado de la mansión familiar de Román, debajo o encima de las narices de todos. Sin embargo, los padres se pierden y avisan a las autoridades, pensando que Román ha secuestrado a Maru…

Al principio, Naranjo avanza a un ritmo absolutamente vertiginoso: la nota del director en el dossier de prensa revela sus intenciones de hacer “una película veraz sobre una energía, una angustia contra la quietud”. Sin embargo, cuando el embriagador ajetreo de la fuga de los dos adolescentes (a falta de una palabra mejor) ha pasado y han subido a la azotea, Naranjo aminora el paso para permitirnos asomarnos a la relación de Román y Maru, una unión definida más por acciones precipitadas que por decisiones inteligentes, definidas por su rebelión compartida más que cualquier otra cosa. ¿Y qué es entonces la rebelión?

Es emborracharse, hacer comida a la parrilla en el tejado y comer ___. Está fuertemente implícito que esta supuesta rebelión es profundamente conservadora, ya que se puede encontrar a sus padres haciendo prácticamente las mismas cosas. Una toma del cartel de Román de The Smiths en su tienda ayuda a cerrar el trato: esta no es su rebelión, sino un lapsus involuntario en las ideas y movimientos de generaciones pasadas. Mientras discuten implacablemente entre sí como una pareja casada, es obvio que la rebelión de hoy es sólo una inauguración temprana hacia una edad adulta temprana, no importa cuánto lo nieguen.

Camas sin hacer Los personajes principales de Camas sin hacer, de Alexis Dos Santos, el soñador con la cabeza en el cielo Axl (Fernando Tielve) y la traviesa y juguetona Vera (Déborah François), no hablan de rebelión, pero las vidas que llevan son tal vez igual de desordenadas y sin rumbo como el de Maru y Román. Sus vidas son en su mayoría solo una serie de eventos que conducen a la próxima buena noche de fiesta, y esas noches son de donde Unmade Beds gira su historia.

Axl, que ha dormido en varias camas por todo Londres sin encontrar nunca un lugar real donde recostarse, está buscando a su padre, un agente inmobiliario (Richard Lintern), mientras explora su calidad y se emborracha tanto como sea posible. Vera conoce a un apuesto joven en una noche de fiesta y se embarca en un romance con dos reglas simples: “tú dices cuándo y yo digo dónde”. El único problema de este romance es que, vaya, ella no tiene su número de móvil ni sabe su nombre.

Y eso es Camas Deshechas en pocas palabras. Sin embargo, eso no es necesariamente un defecto. Mientras que la película de Naranjo está prácticamente repleta de incidentes hasta el punto de desbordarse, Dos Santos presenta algo más melancólico, que evoca pistas de baile empapadas de alcohol y mañanas brumosas pasadas cogiendo autobuses y moviendo muebles, reflexionando sobre la noche anterior y la noche venidera. Es una película delicada y encantadora en la que Voy a explotar es cínica y peligrosa. Dos Santos y Naranjo no alcanzan la grandeza en sus esfuerzos, pero con un mejor dominio de su material, lo lograrán. Aun así, todo eso parece muy adulto y demasiado responsable. Por ahora, un cartel doble juvenil estará bien.

Festival Internacional de Cine de Edimburgo: reseñas de Pippa Lee y Hurt Locker

Festival Internacional de Cine de Edimburgo: reseñas de Mary y Max, White Lightnin’ y A Boy Called Dad

Festival de Cine de Edimburgo: reseñas de Van Diemen’s Land, Outrage, Humpday, Sin Nombre