Festival de Cine de Edimburgo: reseña de la luna

La primera actualización de Carl del Festival Internacional de Cine de Edimburgo muestra a Sam Rockwell en Moon…

Moon es una película que inevitablemente será llamada una imitación de 2001: Una odisea en el espacio. En verdad, sí, esta película le debe bastante a esa película, considerando su historia y su estilo aislado. Pero eso es sólo durante la configuración. Lo que hace esta película va mucho más allá de todo lo que podría haber imaginado cuando entré.

Moon cuenta la historia de Sam Bell, interpretado brillantemente por el casi solitario Sam Rockwell, un astronauta a quien una corporación ha encargado monitorear máquinas que aprovechan la energía contenida dentro de las rocas en la superficie de la luna como combustible. Durante casi tres años, Sam ha estado en la Luna, separado de la Tierra por constantes fallos de funcionamiento de los satélites; su único contacto a través de un vídeo grabado rebotó en un satélite demasiado lejano para poder enviar una señal en directo. Su única compañía real viene en la forma de una computadora tipo Hal interpretada de manera bastante sólida por Kevin Spacey, e incluso entonces, solo tiene emoticones y un brazo robótico con el que Sam puede conectarse. No hace falta decir que Sam comienza a ver cosas y, en general, a volverse un poco loco.

Si bien es genialmente humorística y dramática a raudales, la película es en general muy espeluznante, y surge principalmente de la vibra intencionalmente aislada y la escasa banda sonora de Duncan Jones, la pequeña de la cual es proporcionada por el genio general Clint Mansell. Sin embargo, cada escena parece bien pensada, ya que cualquier toma del exterior, o incluso del interior, de la base lunar es muy compleja y le da a la película una sensación de profundidad que normalmente solo se encuentra en la vida real de los documentales. Ciertamente es raro en la ciencia ficción.

Por supuesto, lo que evito hablar es el gran giro. Lo mejor de esto es que Moon no depende de él para cerrar la película o llegar al clímax. De hecho, ocurre aproximadamente a la mitad de la película, dejando que el resto del tiempo de ejecución se ocupe de eso y también para seguir adelante, mostrando que el talento actoral de Sam Rockwell se amplía con cada minuto de tiempo en pantalla. Los efectos en la luna son similares a los del modelo Red Dwarf (es decir, geniales) y la producción es de alto nivel. La dirección se une a esa fiesta mientras el director toma algunas decisiones sorprendentes para mostrar la verdadera riqueza de la escenografía.

Si ya han oído que la película es brillante, entonces no sabrán nada diferente de mí, ya que quedé asombrado, entretenido y me encantó el estilo y la clase con la que se presentó esta oscura historia. Definitivamente es una visita obligada y vale casi todas las estrellas que se le atribuyen. Lo único que hace que esto no obtenga un cinco es precisamente lo que acabo de elogiar. El giro es genial, no me malinterpretes, es solo que el misterio del giro se aborda de manera muy racional, y no con el tipo de locura mental que la mayoría de la gente asociaría con él. Por supuesto, ese es un pequeño escrúpulo, ya que la película lo sobrevive y lo utiliza para un propósito mucho mayor.

Sígueme en Twitter mientras veo y posiblemente me duerma durante los próximos días: twitter.com/stuxmusic

Festival de Cine de Edimburgo: Por amor al cine: la historia de la crítica cinematográfica estadounidense

Festival de Cine de Edimburgo: Away We Go reseña