Reseña del Gran Hotel Budapest

Wes Anderson regresa con la compleja historia de aventuras, The Grand Budapest Hotel. Aquí está la reseña de Ryan de una película repleta de estrellas…

Se puede decir mucho sobre el respeto y la influencia creativa que tiene un director por parte de los actores conocidos a los que puede permitirse el lujo de colar en pequeños papeles secundarios. En El gran hotel Budapest, la reputación de Wes Anderson es tal que puede contratar a Jeff Goldblum para que aparezca en un puñado de escenas (ciertamente brillantes) como un abogado con gafas, una Tilda Swinton vestida de látex durante unos segundos como una viuda adinerada y Harvey Keitel como un preso tatuado, y eso es sólo una pequeña muestra del elenco repleto de estrellas de El Gran Hotel Budapest.

Aparte de la obvia estatura de Anderson como cineasta, la posible razón por la que tales actores (y muchos más) hacen cola para aparecer en una película como El Gran Hotel Budapest es porque puede hacer que cada personaje, grande o pequeño, salte de la pantalla. Tilda Swinton aparece en la pantalla durante unos segundos, pero su rostro extraordinario es tal que aún puedes recordar exactamente cómo se ve cuando los créditos finales llegan aproximadamente 100 minutos después.

Más que cualquier otra película de Anderson hasta el momento – incluso más que su adaptación stop motion de Fantastic Mr Fox – El Gran Hotel Budapest es una apasionante historia de aventuras de proporciones de Tintín. Y es un testimonio de la habilidad de Anderson el hecho de que puede contar una historia larga con docenas de personajes y una trama absurdamente complicada, y hacerla pasar en dos horas, donde la mayoría de los otros directores se alargarían alegremente a tres.

Aquí, Ralph Fiennes interpreta a Gustav, un conserje descarado y locuaz del Gran Hotel Budapest, ubicado en un país ficticio en algún lugar del centro de Europa. La personalidad efusiva de Gustav (sin mencionar sus relaciones indiscriminadas con sus huéspedes) es la clave del éxito del lujoso hotel, ya que los huéspedes ricos vienen de todas partes para ser halagados y, a veces, seducidos por su anfitrión de lengua plateada.

Cuando llega a la nómina el nuevo y fresco botones Zero (Tony Revolori), la rica viuda de Tilda Swinton muere repentinamente en su opulenta mansión. Con Zero a cuestas, Gustav se dirige a la casa rural para escuchar la lectura del testamento y descubre que un artista del Renacimiento del Norte no solo le ha legado una pintura de valor incalculable, sino que también ha sido incriminado por asesinato por el hijo de la viuda, Dmitri ( Adrien Brody) y su despiadado compañero Jopling (Willem Dafoe, aquí canalizando parte del papel de Nosferatu que desempeñó de manera tan memorable en La sombra del vampiro). Con Gustav arrestado, Zero intenta ayudar a limpiar el nombre de su amo, mientras Gustav usa su encanto para organizar un atrevido intento de fuga de su prisión tipo Colditz.

Hay mucho, mucho más en la trama que esto: además de la intriga de la década de 1930, hay dos historias envolventes, una ambientada en 1985 con Tom Wilkinson como autor, otra ambientada a finales de la década de 1960 con Jude Law como un joven. versión del mismo autor (aunque curiosamente con menos cabello que Wilkinson), una sociedad secreta de botones, monjes, Ed Norton como un policía alemán (esta vez eligiendo no usar el mismo acento teutónico dudoso que intentó en El ilusionista), más una Subtrama romántica que involucra a Saoirse Ronan como panadera.

Es una historia complicada, pero Anderson hace un trabajo engañosamente ligero, pasando de la comedia al patetismo y a momentos de violencia repentina con el tipo de facilidad que es demasiado fácil dar por sentado. Para la mayoría, el estilo de Anderson como cineasta ya les resultará familiar, y aquí no va mucho más allá de su habitual conjunto de trucos, pero no se puede negar que es un director distintivo y único con uno de los estilos de cine más inmediatamente reconocibles. cualquier cineasta que esté trabajando actualmente.

Su fantástica versión de libro pop-up de la Europa de los años 1930 –completa con un ejército fascista ficticio deambulando por el campo helado– es algo que sólo a Anderson se le ocurrió y, al igual que sus películas más estilizadas, El Gran Hotel Budapest parece haber sido diseñado con Precisión casi geométrica.

El enfoque exigente de Anderson elimina parte de la tensión de las escenas de tiroteos y persecuciones, pero es muy bueno introduciendo golpes abruptos de violencia y amenaza. Los mundos completamente formados del director parecen acogedores y suaves en los bordes, pero ocasionalmente suceden cosas desagradables que tienen un impacto visceral adecuado.

Sin embargo, lo que realmente se queda en la mente es la calidad de las actuaciones. Fiennes está en magnífica forma como Gustav, y su química en la pantalla con el botones de ojos tristes de Tony Revolori es el corazón que late en una película ingeniosa, visualmente cautivadora y a veces conmovedora.

El gran hotel Budapest sale el 7 de marzo.

Entrevista a Drew Pearce: Hotel Artemis, dirección, Gran Bretaña

El gran problema de las marcas chinas o la gran oportunidad de Europa y Estados Unidos