Reseña de la Gran Muralla

Matt Damon protagoniza la carísima La Gran Muralla, una coproducción estadounidense y china que no logra impresionar realmente.

Si bien podría decirse que es insensible estrenar una película sobre un gran muro dado el ciclo actual de noticias, esto no ha disuadido a Universal. La Gran Muralla, cuyo título y su naturaleza invitan a acusaciones de arrogancia, es tan grande, tonta, delgada como el papel y transparentemente persiguiendo a China como esperabas, pero en el lado positivo puede hacerte sentir como si el 3D finalmente tuviera su lugar. día.

Se necesita cierto tipo de arrogancia occidental para hacer una jugada para el mercado chino a través de una reinvención fantástica de la historia de su hito más importante, pero bueno, esto es Hollywood, cariño. Consideremos las implicaciones de una superproducción china proyectada agresivamente en los cines estadounidenses, que cuenta cómo el Monte Rushmore fue atacado por extraterrestres pero sólo sobrevivió porque Michelle Yeoh lo defendió. Pero claro: se trata de una coproducción entre Estados Unidos y China, rodada íntegramente en China, con un reparto mayoritariamente chino y por un director chino. Bueno o malo, no se puede atribuir todo a Tinseltown.

En todo caso, su doble herencia le da una idea clara de lo que se venderá en ambos mercados. Hubo bastante prensa sobre la narrativa del salvador blanco cuando se anunció La Gran Muralla, y las credenciales despiertas de Matt Damon son suficientes para querer darle el beneficio de la duda, pero la prueba está en el pudín. Arriba, un europeo de acento incierto llamado William, busca una valiosa ‘pólvora negra’ para robar con su compañero español, y son capturados por el ejército chino que defiende el muro.

¿Defenderlo de qué? Los Tao Tei: un grupo de grandes perros lagarto alienígenas hambrientos, producto de un meteorito, con la intención de romper la pared y comerse a todos los que están más allá. Pueden correr, trepar, morder y Dios sabe qué más. Todo un poco impactante para (¿irlandés? Siento que tal vez sea irlandés) William y su compañero, pero los guerreros chinos están bien preparados para ellos.

Es aquí donde La Gran Muralla les da a sus anfitriones lo que les corresponde: en lugar de mostrar al ejército indefenso sin el Gran Blanco Matt para salvarlos, nos permite saber que están organizados, son poderosos y tienen colores elegantemente coordinados. Una primera secuencia bien montada, que Damon le explica hábilmente a su amigo para nuestro beneficio, los muestra defendiendo el muro usando tecnología medieval inventiva: todos engranajes gigantes, trabuquetes de madera y grandes bolas de metal en llamas para arrojar al Tao Tei. Es aquí donde el 3D funciona, dando una sensación de profundidad, pero no de escala: como el Warcraft del año pasado, quiere desesperadamente ser GRANDE, pero comete el error de pensar que el 3D es suficiente para lograrlo.

Hay escenas en las que, como es habitual, el 3D decepciona y los combates cuerpo a cuerpo no se ven con la suficiente claridad como para poder apreciarlos. ¡Pero hey! – se emplea mucha cámara lenta para resaltar muchas de las cosas buenas, con Damon mostrando algunos trucos de arco y flecha al estilo de William Tell, sin llegar a hacer el guiño y el arma a la cámara después. En el lado positivo, hay buenas interpretaciones de Jing Tian como el Comandante Lin, el líder del ejército y casi interés amoroso de William, y el gigante del cine de Hong Kong Andy Lau, cuya presencia produce el hecho de que Damon ahora interpreta al hombre cuyo personaje en Infernal Affairs formó la base para el suyo en The Departed.

Gran parte del diálogo está subtitulado en mandarín, algo inusual para una película tan popular como esta, que es algo que normalmente aplaudiría por su adherencia al realismo sabiendo que podría ser impopular entre el público general. Sin embargo, aquí no se entiende el punto: vi esto, como debería hacerlo cualquiera que disfrute de películas grandes y tontas, en una pantalla gigante en 3D. Leer subtítulos en este entorno es físicamente difícil y una mala interpretación de la intención de la audiencia, ya que te obliga a concentrarte en algo más que el gran monstruo en cámara lenta que está a punto de devorarte la nariz. Esto va en ambos sentidos: en China gran parte estará subtitulada en inglés, lo que causará los mismos problemas, aunque esto no parece haber afectado mucho sus ganancias de taquilla.

En general, el problema es en 3D: la razón de ser de la Gran Muralla es estar en 3D y tener grandes monstruos y explosiones volando hacia tu cara durante un par de horas. La tecnología, cuya popularidad parece estar perdiendo popularidad en Occidente, sigue siendo un gran negocio en Asia, lo que explica la dependencia excesiva de ella aquí, pero para mí me pareció un poco pasada de moda incluso unos pocos años después del auge más reciente del 3D. período. Me recordó a ver Wrath Of The Titans de 2012, que fue un ejercicio tan transparente de lanzar formas 3D hacia ti y no molestarte con mucho más que parece como si fuera de otra época.

Como ejercicio de coproducciones entre Estados Unidos y China, es interesante y, a pesar de su dependencia de una narrativa de Hollywood, parece que encontrará un hogar más feliz en el Lejano Oriente. Pero hoy en día las grandes producciones son una preocupación global y en Occidente no podemos esperar que todo se adapte a nuestros gustos. Pero uno se pregunta si lo pagarán en México.

El gran problema de las marcas chinas o la gran oportunidad de Europa y Estados Unidos

Gran servicio sí. Gran Hermano no.

¿Una GRAN tableta a un precio de ganga? ¡Sí! TCL Tab 10s es una gran opción