Reseña del gran enfermo

Kumail Nanjiani muestra su corazón en la manga en The Big Sick, una maravillosa película de comedia basada en su propia vida…

Qué placer es ver a Kumail Nanjiani dar el paso al frente de una película. Ha quedado impresionado constantemente durante cuatro temporadas (y contando) de Silicon Valley, y sus papeles secundarios en la pantalla grande (como Central Intelligence, Mike And Dave Need Wedding Dates y Fist Fight) han provocado muchas risas.

Ahora, Nanjiani protagoniza la película The Big Sick, producida por Judd-Apatow, que se basa en su propia vida. Él está efectivamente jugando a sí mismo y, con las cartas sobre la mesa, es una maravillosa pieza de cine. Es una comedia que hace malabarismos con risas y emociones genuinas con precisión.

Como lo hizo anteriormente con Trainwreck de Amy Schumer, aquí Apatow ha dado una plataforma a un talento cómico más joven (aunque no ha dirigido este). Y, una vez más, podemos cosechar las recompensas al presenciar una excelente porción de entretenimiento.

Pero no todo son risas: la premisa es devastadora. Kumail y Emily (Zoe Kazan) van bastante bien, pero una gran pelea los separa. Un tiempo después, llaman a Kumail a un hospital y le informan que Emily tiene una enfermedad difícil de diagnosticar y que la van a poner en coma inducido médicamente. No se han dicho muchas cosas entre ellos y ahora la pondrán a dormir por una cantidad de tiempo incalculable.

Los padres de Emily (interpretados por Holly Hunter y Ray Romano) aparecen, creando un intenso segundo acto. Las personalidades chocan al principio, sobre todo porque Emily fue brutalmente honesta con sus padres sobre la ruptura, lo que provoca algunas risas. Pero entonces surge algo realmente conmovedor: se duerme en sofás, se come comida reconfortante y se pasan veladas incómodas juntos, mientras las tres personas más cercanas a una joven inconsciente forman una especie de alianza para apoyarla.

En realidad, es una película sobre la condición humana. Cualquiera que alguna vez se haya sentado en la sala de espera de un hospital, intentando buscar en Google la condición de un ser querido, especulando sobre el último diagnóstico, encontrará algo con lo que identificarse aquí. Y, de alguna manera, la película todavía logra provocar risas.

Se nota que Nanjiani se basa en sus experiencias reales aquí. Realiza una actuación multifacética, mostrando un rango emocional que se extiende mucho más allá de lo que hemos visto de él antes. Una trama secundaria reflexiva sobre la familia de Kumail y su deseo de establecer un matrimonio arreglado le da mucho con qué trabajar (además de agregar un contexto vital a la ruptura central).

Otra trama secundaria, sobre los intentos de Kumail de irrumpir en la comedia stand-up, parece un poco superflua en comparación. Los conciertos juegan un papel importante en algunas escenas de final de libro, pero, durante el segundo acto, las escenas en el club de comedia comienzan a aburrirse un poco. Sin ellos, la película podría parecer más impactante. Tal como están las cosas, hay un poco de arrastre en algunos puntos.

Sin embargo, en su mayor parte, ver esta película es un verdadero placer. Las risas surgen de terribles discursos inspiradores, furias de Holly Hunter que roban escenas, referencias de Expediente X, citas incómodas concertadas y mucho más. Todos los jugadores principales comparten material con lágrimas en los ojos, y cada uno tiene su oportunidad de brillar, y lo logra absolutamente cuando llega.

El guión es en general excelente y la dirección de Michael Showalter coincide con el material. Quizás no sea llamativo ni llamativo, pero logra capturar algunas actuaciones estelares y emocionalmente resonantes.

Nanjiani es en gran medida la estrella (y merece trabajar más a partir de esto), pero el resto del elenco también impresiona: Hunter y Romano aportan capas a sus roles parentales; Zenobia Shroff interpreta a la madre de Kumail con humor y corazón; y Kazan hace un trabajo increíble a pesar de estar acostada con los ojos cerrados durante gran parte de la película. Sus escenas chispeantes fuera del coma proporcionan el corazón encantador y palpitante de la pieza.

También vale la pena mencionar a Emily V Gordon en la vida real, quien escribió el guión con Nanjiani. No debe haber sido fácil retroceder a través de este período de sus vidas en busca de chistes, pero estamos muy contentos de que lo hayan hecho. El resultado es una excelente película de comedia: una que trata sobre varios tipos de amor, provoca muchas risas y tiene una resaca importante sobre la comprensión humana.

The Big Sick estará en los cines el 28 de julio.

El gran problema de las marcas chinas o la gran oportunidad de Europa y Estados Unidos

Gran servicio sí. Gran Hermano no.