Reseña de El gran Gatsby

La versión de Baz Luhrmann de El gran Gatsby finalmente llega a los cines. Ron ha estado presente para comprobarlo…

Baz Luhrmann convierte sus películas en un carnaval de excesos. Es el Jay Gatsby del cine y sus fiestas son sus películas. Un derroche de colores, la banda sonora chillona, ​​un decorado diseñado hasta la muerte y derrotado con una variedad de trucos de cámara, descensos, inmersiones y malas tomas digitales mate, Gatsby se transforma en el equivalente cinematográfico de un atracón de dulces en la noche de Halloween. Todo son sabores dulces y azucarados y colores vivos hasta que aparece el inevitable dolor de estómago y todo vuelve a aparecer en un bostezo en tecnicolor de proporciones épicas.

La película de Baz Luhrmann es un amplificador Spinal Tap puesto a 11, y si no puedes soportar que te golpeen una partitura violentamente alta, sonidos foleyed como golpes de martillo y los movimientos de cámara más mareados desde Cloverfield, entonces te sugiero que te quedes en casa. Michael Bay desearía poder crear un trueno sónico como este. Es un castigo para los oídos, o al menos lo era en el teatro al que asistí, y no menos duro para los ojos.

Entiendo lo que Luhrmann intenta hacer. Al utilizar sus técnicas habituales y emplear un ejército de bailarines y juerguistas coreografiados, intenta descartar la idea de que Jay Gatsby (Leonardo DiCaprio) organiza una gran fiesta, pero plano tras plano y escena tras escena de abyecta locura por parte del Jazz bien vestido. Los vagabundos de la edad que se agitan y se dejan caer al ritmo del estruendo y el rebote de una banda sonora de hip hop pueden ser demasiado. Es un director muy llamativo al que le encantan las transiciones impresionantes, pero son estímulos visuales abrumadores, que se acumulan para crear un cuadro similar a una alfombra retorcida de depravación.

La mayoría de los experimentos no funcionan (el CGI es terrible), pero en realidad creo que actualizar la banda sonora a una mezcla de jazz y hip hop funciona mucho mejor de lo que realmente debería. Ambas son la música de los jóvenes, la música de rebelión y celebración. No es de extrañar que Jay Z considerara oportuno ser productor ejecutivo y contribuir a la banda sonora; Probablemente ve mucho de Jay Gatz en sí mismo. Ambos hombres hechos a sí mismos que salieron de la pobreza a través de medios ilegales (contrabando y venta de drogas) sólo para encontrarse codeándose con políticos, celebridades y los súper ricos en virtud de sus enormes fortunas y sus increíbles fiestas.

Si hay alguien que salva El gran Gatsby, ese es Leonardo DiCaprio. Es realmente un actor brillante y hay un trasfondo maravilloso al que sigue volviendo. Está la proyección exterior del amable anfitrión, o del éxito confiado, y todo el tiempo, bajo la superficie, hay una profunda capa de inseguridad que es traicionada por los ojos, al menos. Él sonríe, pero nunca sale de sus labios. Se ve tranquilo y confiado, pero sus ojos delatan su ansiedad, su miedo de que lo descubran por lo falso que es. En ese sentido, sus expresiones son tan falsas como él, y DiCaprio lo capta brillantemente.

Para el resto de los papeles, parece que Baz Luhrmann salió y tomó las opciones más obvias que pudo para ellos, y se nota. Carey Mulligan es una Daisy de aspecto hermoso, pero no es capaz de capturar los altibajos maníacos y depresivos que experimenta el personaje; ella es demasiado pensativa y quizás demasiado matizada y profunda para lo que es un papel bastante vacío. Joel Edgerton va demasiado lejos en la otra dirección, tomando la brutalidad de Tom y transformándola en su único rasgo real, arrasando escenas y devorando paisajes de una manera que pondría celoso a Al Pacino. Tobey Maguire es una buena elección para Nick, pero está agobiado por un dispositivo de encuadre absolutamente abominable que realmente no funciona con el resto de la película y nunca debería haber pasado del primer borrador.

La única elección realmente no obvia fue elegir a una desconocida llamada Elizabeth Debicki para interpretar a Jordan Baker; es una mujer sorprendentemente alta que luce el papel, se mueve de una manera auténticamente atlética y puede interpretar el papel. Ella puede ser la estrella revelación de la película cuando todo esté dicho y hecho. Isla Fisher como Myrtle en realidad fue un gran casting, gracias a la actitud que Fisher pudo capturar en su breve papel, pero ya es una cantidad muy conocida. El aspecto del reparto es perfecto, quizás demasiado perfecto.

Cuando Watchmen de Zack Snyder, muchos espectadores criticaron la película por estar demasiado enamorada del material original como para realizar cambios, convirtiéndola en un mero clon del material original sin un corazón palpitante. Lo mismo puede decirse (y con mayor precisión) sobre el Gatsby de 2013. Desde un punto de vista puramente espectacular, Baz Luhrmann clava El gran Gatsby. Sus fiestas parecen los espectáculos lujosos que deberían ser y, durante la primera mitad de la película, son suficientes para mantener la película interesante, si no buena. Sin embargo, el terrible dispositivo de encuadre sigue apareciendo para desinflar los neumáticos de la película y cuando las fiestas de Gatsby dan paso a la historia de amor, la película se desinfla por completo.

Con un muy buen reparto y una gran apariencia, pero sin alma y con la profundidad emocional de un informe de un libro de secundaria, El gran Gatsby es un subidón cinematográfico de azúcar que no deja nada más que dientes podridos y mal estómago.

El corresponsal estadounidense Ron Hogan cree que es posible tener estilo y sustancia en la misma película, pero no en esta película. Encuentre más de Ron diariamente en Shaktronics y PopFi.

El gran problema de las marcas chinas o la gran oportunidad de Europa y Estados Unidos

Gran servicio sí. Gran Hermano no.