Reseña de Watership Down: gran reparto de voces, estilo desconcertante

La versión de Watership Down de la BBC y Netflix es un resurgimiento desconcertante del clásico.

Este artículo proviene de BestyGame Reino Unido.

Tendrías que estar hecho de piedra para que no te entre algo en el ojo al final de la serie de dos partes del director Noam Murro. Es un final emotivo para una historia única de compañerismo, supervivencia y destrucción humana que hizo que los lectores de la novela de Richard Adams de 1972 y los espectadores de la película de Martin Rosen de 1978 se secaran las lágrimas.

A pesar de todo el peligro que los conejos experimentan después de huir de su madriguera condenada para encontrar el hermoso Watership Down, no esperamos el golpe emocional de la visita de Hazel por parte del conejo negro mientras finalmente descansa, envejecido y cansado, en la seguridad de su hogar bien ganado. Estamos preparados para su muerte en una feroz lucha a muerte con el Capitán Woundwort, pero nunca estamos del todo preparados para el final mucho más conmovedor cuando el líder de los conejos es guiado suavemente hacia el Owsla en el cielo, habiendo envejecido entre ellos. aquellos que ama.

El conejo negro es particularmente hermoso en esta versión de la historia; menos una sombra oscura y expresionista como se muestra en la película de 1978 y más una criatura tangible con las cualidades de un ángel guardián y la voz suave y reconfortante de Rosamund Pike. A pesar de todo el terror que la historia infundirá en una nueva generación de jóvenes esta Navidad, proyecta una imagen muy positiva de la muerte: que no hay nada que temer y que, cuando sea el momento adecuado, serás conducido suavemente de la mano a un lugar de paz. Cállate, estás llorando.

Sin embargo, la serie tarda algún tiempo en llegar a esta resolución. La primera entrega presenta de manera entretenida a la pandilla de conejos, las alarmantes visiones de Fiver y su peligrosa búsqueda para encontrar un nuevo hogar con el enfurecido Capitán Holly persiguiéndolos. Es apasionante y maravillosamente inquietante en algunos lugares, especialmente cuando los conejos descubren la madriguera misteriosamente vacía de Cowslip en su viaje hacia un lugar seguro. La segunda entrega, sin embargo, probablemente perderá algunos espectadores. Algunos por aburrimiento, otros por confusión (resulta que los conejos se parecen bastante entre sí) y otros porque tienen 10 años y simplemente no tienen la capacidad de atención para una hora y 40 minutos de Efrafa. -política basada.

Por supuesto, el horrible campo de esclavos de conejos que es Efrafa es una gran característica de la historia original, pero es una decisión curiosa por parte del director del remake dedicar una mitad completa del largometraje a las idas y venidas de nuevos personajes y espías. en el más mórbido de los infiernos de conejos. Es probable que los espectadores jóvenes aprovechen al máximo los momentos en los que la pequeña pandilla está junta y, francamente, se distinguen más del mar de conejos malvados y algo malvados que los amenazan de muerte sin cesar. “¡Es hora de acabar con esta madriguera de una vez por todas!”, grita un efrafaiano después de una hora de implacable guerra contra los conejos. Debo ser disculpado por pensar, sólo brevemente, que desearía que siguieran adelante y lo hicieran.

Sin embargo, querer pasar menos tiempo en Efrafa no quiere decir que el programa necesitara recuperar su tono oscuro y melancólico. Por el contrario, amplifica la oscuridad con gran efecto (ver mi artículo sobre las características traumáticas del nuevo Watership Down). Las visiones de Fiver se presentan de manera alarmante, con horribles ecos de la guerra de trincheras mientras somos testigos de conejos hacinados en sus madrigueras y asesinados a manos del hombre en nombre del progreso, mientras que el CGI hace que las heridas sufridas por los conejos sean aún más viscerales.

Sin embargo, hablemos del CGI, porque si bien hace que los conejos sean más realistas en comparación con la película de 1978, definitivamente hay algo mal en la forma en que se representan las criaturas en esta era de gráficos asombrosos. Los conejos se mueven… de forma extraña. Es difícil identificar exactamente qué está mal en la forma en que saltan y corren mientras intentas determinar qué personaje es cuál, pero algo no encaja del todo bien. Se mueven a sacudidas y aparentemente con poco o ningún peso detrás de ellos, ya que parecen levantarse del suelo como Cube Hopper (¿lo recuerdas?).

Hay momentos en los que el movimiento inusual de los conejos no es un gran problema, en gran parte debido a algunas excelentes interpretaciones de voz, pero hay mucho movimiento borroso mientras corren, lo que hace difícil concentrarse en las secuencias de persecución hasta que los personajes disminuyen la velocidad. o parar. Al comienzo de la segunda mitad, se ve a Clover saltando ingrávidamente a través de la niebla en busca de Hazel. Nuestra visión de ella se sacude violentamente de izquierda a derecha y a todo el mundo le parece un juego de disparos en primera persona poco fiable. Probablemente no sea la impresión que buscaba el equipo creativo en un programa que denuncia abiertamente la naturaleza destructiva de la humanidad.

Daniel Kaluuya, Mackenzie Crook y Olivia Colman realizaron interpretaciones de voz particularmente notables como la excitable narradora Bluebell, el enamorado Hawkbit y la demasiado amigable Strawberry con un marcado acento de Somerset. Peter Capaldi también es genial como el gruñón Kehaar, cuyos graznidos sin sentido en la película de 1978 afortunadamente han sido reemplazados por la voz de un atrevido escocés.

Sin embargo, parece que el humor del programa se controla tanto como sea posible para mantener el tono oscuro. Así como estarás dispuesto a que termine la batalla final, estarás dispuesto a que el programa ceda a sus momentos más alegres y alcance su potencial cómico, aunque sólo sea porque, como todos sabemos, la comedia y la tragedia hacen una fantástica pareja dramática. Si bien puede que no parezca perfecto y es demasiado largo, es una visita obligada para los fanáticos de la historia. Los acontecimientos clave y el mensaje saludable de la novela permanecen y el plano final es sencillamente impresionante.

Gran poder y estilo de fiesta. El altavoz móvil Hama Soundbarell apareció en el escenario

El gran problema de las marcas chinas o la gran oportunidad de Europa y Estados Unidos

Gran servicio sí. Gran Hermano no.