Reseña del episodio 5 de la temporada 4 de Outlander: Salvajes

Claire queda atrapada entre los colonos europeos y los Cherokee, mientras Jamie se reúne con un amigo perdido hace mucho tiempo.

Esta revisión de Outlander contiene spoilers.

Outlander Temporada 4 Episodio 5

Por segundo episodio consecutivo, forastero Profundizó en la vida colonial en Carolina del Norte antes de la Guerra Revolucionaria, principalmente sin grandes trazos de pedantería de viajes en el tiempo. “Salvajes” es una versión un poco más exitosa de la narrativa. forastero Intentó contar con gracia en “Do No Harm”: cómo se ve cuando las personas con poder (Claire y Jamie) se enfrentan a las consecuencias horribles e injustas de la jerarquía que les otorga poder. ¿Cómo utilizarán su poder relativo para cambiar (o no cambiar) las cosas?

En “Do No Harm”, el programa hizo todo lo posible para poner a Claire y Jamie en el problemático papel de salvador blanco, pensando que contorsionarlos en ese contexto sería suficiente. (No lo fue.) En “Salvajes”, el conflicto entre colonizador y colonizado todavía tiene que ver con los protagonistas colonizadores, pero al menos Claire no hace proclamaciones pedantes que insinúen que su sensibilidad del siglo XX automáticamente le da la altura moral. suelo.

Desafortunadamente, en ambos episodios, forastero crea un tercer mal colonizador mayor, aparentemente con el único propósito de hacer que Claire y Jamie parezcan los buenos aquí. Claro, pueden ser colonizadores blancos que están quitando tierras a los pueblos indígenas y apoyando activamente a un régimen que apunta a expulsar a los Cherokee, pero no están matando activamente a los Cherokee, ¿verdad? Entonces no pueden ser tan malos.

Esta sería una historia mucho más sólida si reconociera que Claire y Jamie eligen su poder y privilegio antes que intentar reformar el sistema. Es una elección comprensible. Como seres humanos, tendemos a priorizar la seguridad de nosotros mismos y de las personas que amamos por encima de todo lo demás, pero de todos modos es una elección. Es elegir un status quo que es inherentemente injusto y optar por un sistema violento a cambio del privilegio que otorga.

Dicho esto, “Savages” incluyó algunos momentos encantadores. Me encantó ver la interacción entre Claire y Adawehi; era el tipo de interacción más poderosa y efectiva entre Claire/Jamie y el Cherokee que esperaba ver en el episodio anterior, y también nos dio un personaje Cherokee en lugar de uno algo amorfo. grupo que parecía más un dispositivo de trama que un grupo de personas reales. (Desafortunadamente, forastero pronto mató a ese personaje, otro ejemplo más de una mujer de color asesinada para promover la historia de un protagonista blanco).

Fue inteligente la manera forastero vinculó el viaje de Brianna a la escena de Claire/Adawehi, matando efectivamente dos pájaros de un tiro: haciéndonos creer en el vínculo entre estos dos personajes y recordándonos la inminente llegada de Bree. (Al final del episodio, Bree había atravesado las piedras). Fue un momento agradable, tranquilo y curativo que hizo que el horror que estaba por venir fuera mucho más doloroso.

El horror de la historia de colonos contra salvajes fue algo compensado por la alegría de la otra trama importante de este episodio: ¡El regreso de Murtagh! Basándonos simplemente en el “envejecimiento” de Claire y Jamie, puede resultar difícil recordar que ha pasado tanto tiempo en las vidas de estos personajes. Cuando alguien como Murtagh reaparece en su vida, y estos actores son capaces de ahondar en la intensa emoción de reencontrarse con un ser querido que nunca pensaste que volverías a ver, sentimos emocionalmente el peso del paso de esos años.

El regreso de Murtagh a las vidas de Claire y Jamie puede no ser el mismo tipo de emoción emocional que sentimos cuando Claire y Jamie se reunieron la temporada pasada, pero tampoco es nada. El romance no es el único tipo de relación que prioriza este programa. Murtagh, Claire y Jamie fueron una familia durante mucho tiempo y él sigue siendo una de las únicas personas en sus vidas que conoce el secreto del viaje en el tiempo de Claire. (El recordatorio de que el joven Ian no lo sabe fue una buena manera de recalcar a los espectadores cuánto han confiado Jamie y Claire en Murtagh… cuán parte de su familia es él).

En los libros, Murtagh muere en la Batalla de Culloden, pero el programa no solo ha optado por mantener vivo al personaje, sino también darle un papel mucho más integral en la narrativa. Personalmente, me gustaría ver que la adaptación del programa de televisión aproveche más riesgos como este, haciendo suya esta historia y no sólo reconociendo que la televisión es un medio muy diferente a las novelas, sino que la conversación sobre la cultura pop ha cambiado mucho desde entonces. Muchos de estos libros fueron publicados originalmente.

Pensamientos adicionales.

Quiero vivir dentro de los montajes de Claire haciendo quehaceres y tareas en la granja. Estaban fascinados, obviamente bien investigados y eran una catarsis perfecta para una cultura que ha despriorizado este tipo de habilidades pragmáticas de ocupación. (¡Claire ahora sabe tejer!)

¿Qué le pasa a la mujer del platero? Ella se muestra muy atrevida cuando Jamie intenta convertir su candelabro en un regalo para Claire. Ya lo entiendo: Jamie es atractivo, pero la trama literalmente no llega a ninguna parte en el contexto de este episodio, lo que hace que todo el personaje sea bastante confuso.

Entiendo por qué el posadero ayudó a Roger, pero, si esto fuera la vida real, preferiría verla respetar los deseos expresos de Bree. ¿Y si esto fuera una situación de abuso doméstico o algo así?

¿Recuerdas “La Búsqueda”? Gracias, Murtagh, por recordarme el episodio deliciosamente absurdo en el que forastero Se convirtió brevemente en un musical entre bastidores en el que Claire y Murtagh recorrieron Escocia con canciones en busca de Jamie.

La cuarta temporada de Outlander se transmite los domingos a las 8 p.m. en Starz. ¡Manténgase actualizado sobre todo lo relacionado con la temporada 4 de Outlander aquí!

Kayti Burt es editora que cubre libros, televisión, películas y cultura de los fans en BestyJuego. Lea más de su trabajo aquí o sígala en Twitter @kaytiburt.

Revisión del episodio 1 de la temporada 3 de Baskets: Caballos salvajes