Reseña del episodio 2 de la temporada 4 de Outlander: No hacer daño

Claire y Jamie llegan a River Run luego de su traumático encuentro con Stephen Bonnet.

Esta revisión de Outlander contiene spoilers.

Outlander Temporada 4 Episodio 2

Vaya, hay mucho que analizar sobre este episodio. Como espectador blanco, algunas de las imágenes mostradas en “Do No Harm” fueron profundamente inquietantes; solo puedo imaginar cómo se sentiría ver un episodio como este para aquellos que han sido discriminados y perseguidos por el color de su piel.

Hay momentos en que la fidelidad de forasteroLa adaptación televisiva de ‘s trabaja para hacer que esta serie sea aún más fuerte, y hay momentos en los que el carácter 1996 de la Tambores de otoño El material original no llega a donde nuestras conversaciones principales sobre raza, género e imperialismo no llegan a donde nos encontramos hoy. “Do No Harm” es uno de esos momentos.

Lectura adicional: ¿Quién es Stephen Bonnet?

El episodio comienza lento, especialmente considerando el trauma de alta intensidad que puso fin al estreno de la temporada. Como espectadores, no se nos da mucho espacio para procesar ese trauma, pero tampoco se esconde debajo de la alfombra, ya que el ataque de Stephen Bonnet obviamente influye en la toma de decisiones de Claire y Jamie a lo largo de “Do No Harm”.

Nuestro desafortunado dúo recibe un pequeño respiro al llegar a River Run, la plantación propiedad de la tía de Jamie, Yocasta, a quien no ha visto desde que era un bebé. Está encantada de ver que el hijo de su hermana se ha vuelto tan fuerte, alto y bueno. Puedes sentir la presencia del ser amado que perdieron entre ellos, y es un lindo recordatorio de esta mujer que ayudó a hacer de Jamie el hombre amoroso que es hoy.

Si bien Jocasta puede ser amable tanto con Jamie como con Claire, el alivio de su llegada rápidamente se ve socavado al darse cuenta de que Jocasta tiene muchos esclavos que trabajan en su plantación. Cuando ella hace un anuncio rápido y muy público de que planea dejar River Run a Jamie, y que él comience a asumir el liderazgo de la plantación casi de inmediato, Claire y Jamie tienen que tomar una decisión.

“No puedo tener esclavos”, le dice Claire a su marido, lo que parece un buen límite para trazar, incluso si uno no es un viajero en el tiempo. (Y me gusta que el episodio reconozca que hubo colonos blancos contemporáneos que estaban en contra de la esclavitud, los más famosos los cuáqueros). Jamie es menos blanco y negro en el tema. Está en contra de la esclavitud, pero se pregunta si no podrían mejorar las condiciones laborales de los que trabajan en la plantación o incluso comprar su libertad.

La pregunta se ve forzada cuando uno de los esclavos de Yocasta, un hombre llamado Rufus, es torturado por atacar a un hombre blanco. El grupo de tipos blancos planea matarlo, pero primero hacerlo sufrir, pero Jamie y Claire usan su privilegio para llevarlo a un lugar seguro. Claire repara a Rufus, una amabilidad que Ulises considera que no es amabilidad en absoluto. Las leyes del país, elaboradas por los hombres y mujeres blancos que están tan desesperados por conservar su riqueza y poder, son estrictas en este asunto: entregar a Rufus para que lo convierta en un ejemplo o pagar las consecuencias, en este caso: el levantamiento de River Run.

Es el tipo de ejemplo que parece demasiado relevante para la situación política actual en la que grupos de hombres blancos (y, a veces, mujeres) se sienten cada vez más cómodos expresando sus valores racistas y actuando en consecuencia de maneras cada vez más extremas. También es el tipo de ejemplo que permite que Claire y Jamie se salgan un poco del apuro al tomar una decisión más compleja sobre River Run. No tienen por qué ser los malos en esta situación porque hay racistas mucho más extremos dispuestos a asumir ese papel.

Lectura adicional: Revisión del estreno de la temporada 4 de Outlander

En cambio, Claire y Jamie ocupan cómoda, complicada y sin problemas la posición del salvador blanco, un papel que, en este episodio, resulta en que Claire mate a Rufus con un poco de té venenoso para evitarle el dolor y el trauma de ser golpeado y linchado por la mafia de afuera. Es un gran momento dramático para el programa, y ​​uno que hace un buen trabajo atrapando a Claire y Jamie en él, pero me hubiera gustado ver que el programa desafiara un poco más a Claire y Jamie.

¿Cómo se sintió Rufus acerca del asesinato por piedad? No sé. Porque Claire y Jamie nunca le preguntaron, un defecto evidente en un episodio que intenta hacernos empatizar con la difícil situación de Claire y Jamie como personas blancas que tienen cierto poder, pero no ilimitado, pero nunca se toman muchas molestias para crear personajes negros reales. Outlander quiere que creamos que Claire se preocupa por el pecado de la esclavitud y la difícil situación de los esclavos en “posesión” de Yocasta, pero al programa no le importan esos personajes lo suficiente como para darles una trama o personaje real. En cambio, son un trasfondo, se les permite contar sus historias cómo y cuándo la narrativa de Claire lo requiere, y nunca tanto como para que esas historias o voces llamen la atención de Claire sobre algo.

Ella es culpable, sí. Está desgarrada, por supuesto. Pero eso ya no es suficiente. Nunca lo fue; simplemente estamos mejorando al hablar de ello en el discurso dominante.

Los acontecimientos hacen que Claire y Jamie sepan que no pueden vivir en River Run. Rechazan la oferta de Yocasta, hacen las maletas y parten para construir un hogar propio, libre de los horrores de la esclavitud. A diferencia de los propios esclavos, tienen el privilegio de ignorar esta dura realidad de la época. Como alguien con privilegios blancos, puedo identificarme con esta experiencia y creo que es valioso contar este tipo de historia: una que analice las complicaciones y los límites del poder relativo. Simplemente no creo que Outlander estuviera bien equipado o totalmente comprometido para contar esa historia, especialmente en el espacio de un solo episodio.

Este episodio me dejó con muchas emociones complicadas: sobre las luchas de adaptación, sobre los límites estrictos de contar una historia sobre la esclavitud que se centra en personajes blancos. forastero Nunca se siente más como la adaptación de una serie de libros de hace 15 años que en episodios como este, pero no es culpa del libro que este programa no aborde cuestiones de raza, colonialismo y blancura una y otra vez. Las adaptaciones deben tener éxito o fracasar por sus propios méritos. Ahora mismo, es el forastero Programa de televisión que necesita mejorar.

Kayti Burt es editora que cubre libros, televisión, películas y cultura de los fans en BestyJuego. Lea más de su trabajo aquí o sígala en Twitter @kaytiburt.

Revisión del episodio 5 de la temporada 2 de Defiance: pon el daño

Reseña del episodio 2 de la temporada 3 de Outlander: Rendición