Reseña del episodio 12 de la temporada 4 de Outlander: Providencia

La cuarta temporada de Outlander llega a un punto bajo mientras Roger lucha por liberarse del pueblo Mohawk.

Este forastero La reseña contiene spoilers.

Outlander Temporada 4 Episodio 12

Las primeras dos temporadas y media de forastero Tenía el suspenso de la relación de Claire y Jamie para anclarlo. ¿Claire elegiría a Jamie? ¿Sobrevivirían ambos a la guerra? ¿Se reunirían?

Siguiendo la escena de la imprenta en la temporada 3, el programa ha ampliado su enfoque a otros personajes, historias y romances. Esto le ha dado la oportunidad de adquirir más textura, brindándonos algunos de los mejores episodios de la serie hasta el momento, pero también ha llevado a algunos meandros narrativos en los que es más difícil invertir. La historia de Roger Is Kidnapped by Mohawks es una de ellas. de esos meandros para mí.

Al comenzar este episodio, Roger ha sido arrastrado a través de la costa este de la América colonial como prisionero de la tribu Mohawk. El grupo finalmente llegó a su destino en Nueva York, pero la vida no mejoró para Roger. Al llegar, Roger es inmediatamente golpeado por los hombres de la tribu como parte de un guante del que obtenemos muy poca explicación dentro del contexto del programa (un tema continuo y problemático en la representación de los pueblos nativos en el programa).

Cuando alcanzamos a Roger al comienzo de este episodio, lo empujan a una cabaña con otro prisionero europeo blanco: el padre Alexandre. El padre Alexandre es un sacerdote jesuita que, durante el tiempo que trabajaba para convertir a los Mohawk al cristianismo, se enamoró de una mujer Mohawk llamada Johiehon y tuvo un hijo con ella. Aparentemente, ¿predicó demasiado bien? Porque, cuando se negó a bautizar al niño, ya que Johiehon no es cristiano (es como, amigo, ¿simplemente hacer un bautismo falso o algo así?), la tribu se volvió contra él.

Roger está emocionado de conocer a otro tipo blanco al que el amor ha arruinado. Se lanza a contar su historia sobre cómo era el hombre más amable y romántico, acechando a Bree a lo largo de los siglos para demostrarle su amor (a pesar de que ella nunca se lo pidió), solo para que Bree le grite, su padre lo golpee y lo venda. a los Mohawk. Amar es ser un idiota, concluye Roger al padre Alexandre, buscando lo que siempre ha querido: la validación de que sus elecciones de vida son las correctas, que merece a la niña y que es el héroe protagonista noble y sufriente. de esta historia.

El padre Alexandre no suele seguir el juego. Aunque, desafortunadamente, no critica a Roger por ser el epítome del tipo que piensa que solo porque hizo un gran gesto merece amor incondicional y ___ del objeto de su afecto, el padre Alexandre no cree que el amor sea estúpido. Literalmente caminará hasta la pira para demostrar algo.

Francamente, creo que ambos son idiotas que han aceptado el ideal masculino del acto egoísta e impulsado por el ego como noble sin pensar en cómo sus acciones afectan a los demás. El padre Alexandre preferiría arder en la hoguera antes que encontrar un compromiso que le permita quedarse para apoyar a la mujer que dice amar y a su hijo. Si cree tan incondicionalmente en su fe, ¿no preferiría fingir un bautismo y quedarse para asegurarse de que su hijo no crezca como un pagano que hacer un comentario que lo lleve a su muerte inmediata y, aunque no pudo ¿Sabes esto, la muerte de la madre de su hijo?

Mientras tanto, Roger continúa aprendiendo todas las lecciones equivocadas de su sufrimiento (que, lo admito, es intenso). Culpa de sus circunstancias a la necedad del amor, en lugar de asumir responsabilidad alguna por sus acciones. Él fue quien avergonzó a Bree por querer tener ___ antes del matrimonio, y cerró su relación cuando ella gentilmente se negó a casarse con él cuando apenas habían comenzado a conocerse románticamente.

Además, fue Roger quien decidió seguir a Bree al pasado. Fue Roger quien dejó a Bree cuando ella se molestó porque él le había ocultado la información sobre la muerte de sus padres. Esa no fue la tontería del amor. Roger reaccionó mal y se negó a escuchar y validar los sentimientos de Bree cuando él mismo se sintió rechazado o atacado. Eso no es culpa del amor.

Al final, Roger no elige escapar de la aldea Mohawk cuando puede, sino que regresa para poner fin al sufrimiento del padre Alexandre arrojando leña al fuego que lo quema vivo. Esta es una decisión noble, aunque no motivada tanto por el amor como por el reconocimiento de la humanidad compartida y la valentía de hacer algo humano para salvar del sufrimiento a este hombre que apenas conocía.

Lectura adicional: Richard Rankin sobre la historia en expansión de Roger

Ver a Johiehon arrojarse al fuego para morir con el hombre que aparentemente amaba fue obviamente un momento conmovedor. Me hubiera gustado que nos dieran más contexto para esa decisión. Si bien el episodio nos brinda mucha información sobre la perspectiva del padre Alexandre, nuevamente, en su mayoría nos mantiene alejados de una perspectiva matizada del personaje no blanco.

Al final, la muerte de Johiehon no se trata de su carácter. Se trata del padre Alexandre y de Roger. Incluso se trata de Kaheroton, el hombre Mohawk que parece preocuparse por Johiehon. A lo largo de este episodio, Johiehon parece bastante bien adaptado. Ella ama y cuida a su hijo, muestra amabilidad con Roger y lo defiende ante Kaheroton. Dados los pequeños momentos que tenemos con su personaje, ella no parece del tipo que deja a su hijo para morir con su padre.

Dicho esto, predije que ella se precipitaría hacia el fuego. No porque tenga sentido dentro del contexto de esta historia, sino porque es normal cuando se trata de forastero y la narración convencional para que una mujer, especialmente una mujer de color, muera para promover el tema, la trama o el desarrollo del personaje de un personaje blanco, generalmente masculino (aunque menos prominente en este programa).

Sucedió esta misma temporada con Nayawenne, quien murió para dejar claro el salvajismo del racismo blanco y darle a Claire otra oportunidad de interpretar al horrorizado testigo blanco del colonialismo bárbaro. Y vuelve a suceder con Johiehon, quien muere presumiblemente para darle a Roger una lección sobre la nobleza y el valor del amor romántico.

Si bien no creo que sea una excusa aceptable que las narrativas maten a personajes no blancos o que no sean blancos para avanzar en la historia de un personaje principal solo porque son un personaje principal, es aún menos aceptable cuando se hace para un personaje aleatorio que acabamos de conocer. . En “Providence” conocemos al padre Alexandre, un personaje que nunca habíamos conocido antes y que nunca volveremos a encontrar. Nosotros, a través del punto de vista del personaje Roger, pasamos mucho tiempo con él. Espacio narrativo que podría haberse utilizado para contextualizar mejor las acciones, la cultura y los personajes de los Mohawk. En cambio, el episodio decide darle a Roger otro tipo blanco con quien hablar y sentir empatía.

Lo entiendo; Es difícil romper los patrones y fórmulas que han gobernado la narración convencional durante mucho tiempo, pero hay una solución fácil: incorporar voces más diversas para contar la historia. Es admirable y necesario intentar ver desde otra perspectiva de identidad, pero no es suficiente. Estamos firmemente en la era de la adaptación y me gustaría que seamos mejores y más ambiciosos con la adaptación como forma de arte en términos de representación, diversidad y #vocespropias. La interseccionalidad puede ser difícil de representar dentro de una cultura y una industria que no está preparada para respaldarla, pero representaciones de identidad más complejas y variadas es un objetivo digno que fortalecerá nuestra narración y nuestra sociedad.

En otra parte del episodio, el improbable dúo formado por Brianna y Lord John Gray continúa saliendo. Esta vez, pasan el rato hasta Wilmington, donde Stephen Bonnet está retenido después de su captura, orquestada por Murtagh, Fergus y compañía.

La mayoría de los programas funcionan mejor cuando los personajes impulsan la trama y no al revés, y forastero no es una excepción. Es por eso que la historia de Brianna me resulta tan plana aquí, ya que la trama parece dictar que ella decida enfrentarse a Bonnet. No creo que Bree quisiera confrontar a su violador y, especialmente, no creo que ella (o debería) tratar de perdonarlo, especialmente tan pronto después de la violación.

Para ser justos, el episodio intenta convencerme. Bree finalmente lee la carta que Jamie le envió a través de Lord John; abraza la necedad de la venganza y el poder del perdón. Ahora, estoy de acuerdo con estas declaraciones, pero tendrían muchísimo más poder si Jamie viviera según ellas. Tampoco creo que Bree necesite perdonar a Bonnet, o incluso debería hacerlo, dado que no ha mostrado ningún nivel de remordimiento.

Lectura adicional: Una entrevista con Ed Speleers de Outlander

Más que nada, creo que Bree necesita perdonarse a sí misma porque no hizo nada malo, un tema que se mencionó en el episodio anterior cuando Jamie intentó convencerla de que no había nada que pudiera haber hecho para defenderse con más fuerza; que su violación no fue culpa suya. Seguir esa breve exploración con un episodio que plantea la idea de que Bree debería trabajar para perdonar a un Bonnet implacable es exasperante. Bree, como personaje, merece algo mejor.

La decisión de Bree de visitar a Bonnet significa que no sólo se entera de su posible hijo, sino que Bree y Lord John Gray están en prisión cuando Fergus y compañía. sacar a Murtagh. Son reuniones apresuradas y divertidas, pero todo se siente tan artificial como una forma de garantizar que Bonnet no muera realmente, lo que presumiblemente no se debe al depósito descuidado de las llaves por parte del grupo justo en frente de su celda abierta. Esta es la segunda vez que #TeamFraser accidentalmente saca a Stephen Bonnet de la cárcel. Una vez se puede considerar un accidente; dos veces, y está empezando a verse mal.

Pensamientos adicionales.

Fue especialmente frustrante ver forastero Continúe criticando la representación nativa en una semana en la que se volvió viral un video de estudiantes blancos de secundaria de Kentucky burlándose de un anciano nativo americano durante una marcha pacífica en Washington, DC. La subrepresentación y tergiversación de los pueblos nativos (tanto en los medios de época como en los contemporáneos) es un problema grave y, aunque forastero Me esforcé un poco en mejorar la reputación de los libros, pero no es suficiente. forastero es un espectáculo que tiene un inmenso poder y recursos culturales; necesita hacerlo mejor, tal vez comenzando con algunas voces nativas en la sala de escritores.

En mi lista TBR: Una historia de los pueblos indígenas de los Estados Unidos de Roxanne Dunbar-Ortiz, que pronto también estará disponible en una edición para adultos jóvenes.

Los personajes masculinos en una relación no deberían recibir una galleta por contarles a sus amigos y seres queridos información básica en lugar de “tratar de protegerlos de la verdad”, un listón tan bajo es este, pero aun así le voy a dar una a Lord John Gray por en realidad contándole a Bree sobre la situación de Stephen Bonnet.

La mejor parte de este episodio fue fácilmente la relación Marsali/Fergus, que sigue siendo el héroe anónimo de la segunda mitad de esta temporada.

Me reí un poco de lo casualmente que todos estaban conversando en la cárcel cuando apenas lograron salir del edificio en explosión momentos después.

Estoy buscando más comentarios y reacciones de voces indígenas sobre forastero, si alguien sabe de alguno? Encontré este artículo sobre el proceso de casting para la temporada 4 que es interesante, pero me encantaría leer más de los fanáticos y críticos indígenas que miran. forastero.

¿Marsali conduciendo ese carruaje de fuga? Sí, por favor.

Las duchas calientes son bastante sorprendentes.

Como siempre, las actuaciones en este episodio fueron fenomenales. Un agradecimiento especial a Richard Rankin, Sera-Lys McArthur y Braeden Clarke.