Reseña del episodio 13 de la temporada 4 de Outlander: Hombre valioso

Outlander concluyó su cuarta temporada de una manera apropiada: con algunos puntos altos y otros bajos.

Este forastero La reseña contiene spoilers.

Outlander Temporada 4, Episodio 13

“Man of Worth” fue un final desigual para una temporada desigual. Como el resto de la temporada, hubo algunos puntos altos, momentos en los que el desarrollo del personaje cuidadosamente construido dio sus frutos en un clímax emocionalmente complejo. Y hubo algunos puntos bajos, momentos en los que la narrativa tomó decisiones que resaltaron las prioridades a veces problemáticas del programa.

Empecemos por lo bueno. La decisión del joven Ian de quedarse con el Mohawk para salvar a Roger fue brillante. El joven Ian es un personaje con el que hemos estado durante mucho tiempo; diablos, él es la razón por la que Claire y Jamie vinieron originalmente a América. Ha sido una presencia constante, un consuelo constante, una alegría constante. Por mucho que haya pasado el joven Ian, y ha pasado por mucho, ha logrado conservar su capacidad de asombro, curiosidad y aventura.

Eso es lo que representa la nueva vida de Ian con Mohawk. Claro, es una consecuencia impulsada por la trama, algo torpe, que Ian se vea obligado a quedarse con el Mohawk, pero funciona tan bien porque no lo siente como un castigo para Ian; se siente como la oportunidad de comprender mejor el mundo y a sí mismo. Se siente como una aventura. Y, como cualquier aventura, hay sacrificio, claro, pero también existe la oportunidad de algo grandioso.

El sacrificio aquí es su vida con el Equipo Fraser, y más especialmente su relación con Jamie, quien realmente se ha convertido en un padre sustituto para el joven Ian en su tiempo en el Nuevo Mundo. Al escribir este artículo, no puedo evitar pensar en esa escena en el estreno de la temporada 4 (otro punto culminante de la temporada) en la que Ian le cuenta a Jamie que fue violada por Geillis, y Jamie consuela a su sobrino y le hace saber que, También ha sobrevivido a la violencia ___ual.

forastero es un programa conocido por sus feroces personajes femeninos, pero puedo apreciarlo aún más por sus representaciones de hombres más complejos y emocionalmente vulnerables. Jamie puede ser un completo idiota a veces (y ni siquiera hablemos de Roger), pero, a pesar de sus momentos ocasionales de machismo impulsado por el ego, Jamie ha sido durante mucho tiempo un personaje que entiende que la conciencia emocional y la vulnerabilidad son lo opuesto a la debilidad. El joven Ian personifica esto aún más.

Lectura adicional: Richard Rankin sobre la historia en expansión de Roger

Dicho esto, hubo momentos de la integración de Ian en la tribu Mohawk que se parecieron demasiado a una especie de competencia de masculinidad entre Roger e Ian; literalmente, la medida del valor de un hombre. No me malinterpretes, sigo pensando que Roger es el peor, pero no porque no haya estado a la altura de algún ideal inventado de masculinidad agresiva y estática. (Todo lo contrario, en realidad, porque ha dejado que su deseo de ser visto como fuerte y de tener el control lastime a las personas que dice amar más).

Cuando Claire y Jamie intentan rescatar a Roger de la aldea Mohawk, Claire necesita ayudar a llevarlo a cabo. Cuando Ian está negociando su intercambio, Claire abraza a Roger con comodidad, como lo haría con un niño. Podría haber sido un buen momento, pero no se trata como tal. No creo que estos sean momentos de debilidad de Roger, creo que son momentos de consuelo muy merecidos para un hombre que ha quedado traumatizado. Sin embargo, no son tratados como tales y, tan pronto como Roger, Claire y Jamie abandonan la aldea, Jamie le dice más o menos a Roger que sea un hombre y se convierta instantáneamente en El Proveedor. No hay lugar para que cuiden a Roger; no hay espacio para que se recupere de la experiencia traumatizante física y emocionalmente.

No ayuda que, en el mismo episodio, veamos a Ian corriendo el guante Mohawk en lo que se supone que es un paralelo a la horrenda experiencia de Roger con el ritual de la violencia. Lector, lo logra: saltando, dando vueltas y corriendo como los mejores. En el contexto de la historia de Ian, es un gran momento (totalmente vendido por la alegría trascendente en el rostro de John Bell cuando Ian se da cuenta de que ha encontrado un nuevo lugar al que pertenecer y una nueva aventura que comenzar).

Sin embargo, en el contexto de la historia de Roger, deja una comparación incómoda: la idea de que, debido a que Ian es físicamente más capaz en ese momento (Roger estaba bastante agotado físicamente y golpeado cuando llegó al guante), el Mohawk consiguió algún tipo de trato. Roger no valía tanto como Ian.

Dejando de lado la grosería de hablar de los seres humanos en estos términos: como propiedad que se puede comprar, vender y valorar unos contra otros (un concepto forastero nunca explora a fondo, ya que aborda de manera superficial e inconsistente representaciones de la esclavitud); también hace algunas suposiciones audaces sobre lo que hace que un hombre, específicamente, sea valioso. Y esas suposiciones apestan.

Finalmente, Roger llega a River Run, aunque notablemente solo, después de Claire y Jamie, siempre uno que hace una entrada dramática. Simplemente no puedo con Roger. Vuelve a la vida de Bree como si su decisión de regresar hubiera resuelto todos sus problemas y remediado todo el dolor que ha causado.

Pero bueno, Brianna parece amarlo de verdad o lo que sea, así que supongo que si ella es feliz, yo soy feliz. Personalmente, creo que ella está mejor sin él. Como señala Claire antes de que Roger haga su gran reaparición, Bree tiene toneladas de familia que ya la ha amado y seguirá amándola y cuidándola a ella y a su bebé. Ella no necesita a Roger, incluso si lo quiere. Ella ya tiene una familia y ellos la apoyarán pase lo que pase.

Es simplemente incómodo/exasperante para mí que la historia ponga la responsabilidad de esta relación en Bree. Por ejemplo, Roger es tratado como un héroe solo por regresar con la madre soltera de su hijo. Cuando, desde donde estoy, Bree es un partido y Roger no ha hecho más que tratarla mal. Incluso si Roger hubiera elegido dejar a Bree y regresar al siglo XX (lo cual, francamente, lo habría entendido como una decisión), el tipo al menos le habría debido a Brianna una conversación real.

Lectura adicional: Una entrevista con Ed Speleers de Outlander

Si Bree realmente se hubiera sentido más segura con un marido, entonces habría seguido el camino de Lord John Gray. Los dos podrían haber tenido una sociedad legal y luego haber tenido algún coqueteo. Creo que ambos merecen algo mejor, pero si este programa tiene tanta intención de casar a Bree (que parece serlo, a pesar de que Bree dudaba a principios de esta temporada), entonces parece la mejor opción disponible. Bueno… aparte del hecho de que entonces Bree sería la madrastra de su medio hermano biológico. Eso es simplemente incómodo.

La narrativa de Otter Tooth fue otra historia que no funcionó para mí. Compare la historia de Otter Tooth sobre viajes imprudentes en el tiempo para mejorar el futuro con la de Geillis. Uno de esos personajes pasó mucho tiempo en pantalla, desarrolló su personaje y tuvo una relación con uno de los personajes principales. (Claire encontrarse con el fantasma de Otter Tooth no cuenta como una relación). La otra recibió una historia contada en retrospectiva por otro personaje que apenas conocemos. (Adivina cuál de estos personajes es un personaje blanco).

¿Y si todo este episodio hubiera seguido a Otter Tooth? De acuerdo, de manera realista, no muchos programas de televisión le dan sus finales de temporada a un personaje no principal, pero le dan el penúltimo episodio en ese momento, u otro episodio al principio de la temporada. O dale más del final de esta temporada y déjalo contar su propia historia. Que sea un personaje con un verdadero punto de vista, aunque sólo sea por un momento.

Odio ser un disco rayado aquí, pero vale la pena repetirlo: si forastero Si realmente queríamos mejorar algunos de los problemas de representación del libro, entonces el programa lo habría hecho, no solo con Otter Tooth y otros personajes nativos, sino con otros personajes secundarios de color como Fedra o Ulises, que nunca pasan de ser trama. dispositivos en las historias y el desarrollo de los personajes blancos.

Además, ¿tal vez darle a Otter Tooth un plan mejor? Porque el que ya existe, que parece implicar simplemente intentar matar a cualquier persona blanca con la que se encuentre, es comprensible, pero no muy bueno. ¿Quizás podría haber influido en la decisión de la Confederación de las Seis Naciones? Al igual que Geillis, es poco probable que Otter Tooth hubiera podido influir en el curso de la historia (quienes están en el poder, históricamente, hacen todo lo posible para asegurarlo y aprovecharlo), pero habría contribuido a una mejor caracterización.

Si bien la mayor parte del equipo Fraser estuvo con el Mohawk en este episodio, hubo algunos acontecimientos en River Run. Bree tuvo un bebé. Parecía doloroso. Pero, lo más importante, ¡Murtagh y Yocasta se conectaron! La transición entre Jocasta arrojando whisky a la cara de Murtagh y estos dos despertándose a la mañana siguiente fue abrupta, y no tiene mucho sentido que el radical Murtagh se acueste con el leal Jocasta, pero el corazón (y el cuerpo) quiere lo que el corazón quiere. (y el cuerpo) quiere.

Deja a Jocasta en una posición un poco incómoda cuando los abrigos rojos aparecen en la puerta de River Run (que, al diablo con eso, Jocasta se beneficia activamente de la esclavitud), presumiblemente para llevarse a Murtagh, también conocido como el mejor personaje de este programa. ¡Giro de la trama! En realidad, las tropas están allí para entregarle una carta muy importante a Jamie. Es hora de que Jamie muestre su lealtad a la corona y persiga y mate a Murtagh Fitzgibbons. Bueno, al menos no tendrá que buscar mucho…

Pensamientos adicionales.

Definitivamente pensé que el líder Mohawk iba a decir: “Puedes quedarte con Roger porque no vendemos gente como tú”. Pero no lo hizo. De eso no se trata este programa.

Nunca he encontrado a Claire más identificable que en la escena en la que tiene que ver a Jamie The Idiot dejar que Roger The Idiot lo golpee hasta el fondo de su corazón.

Me refiero a la forma en que Roger regresó como un “momento de regreso a casa”. Él es la sombra de la situación: todos han regresado y has perdido la esperanza de que ese golden retriever regrese con vida, y luego sale cojeando de entre los arbustos. (Nota: Shadow es un personaje mucho más simpático que Roger).

Hablando del regreso de Roger, es difícil no distraerse con la descripción informal de la esclavitud que siempre se exhibe en la plantación de Yocasta y la escena del reencuentro entre Roger y Bree no fue la excepción. Sé que el tipo que toma las riendas del caballo de Roger sin siquiera un gesto de reconocimiento por parte de Roger podría haber sido un empleado remunerado, pero, um, probablemente no lo era.

Si alguna vez hubo un forastero El spin-off que elegiría es la historia del joven Ian y su nueva familia Mohawk. (Si se hubiera hecho bien, es decir, mucho mejor de lo que se logró el tratamiento de la representación nativa de esta temporada).

Estaba muy preocupada por Murtagh. Entrar en forastero En la quinta temporada, todavía estoy muy preocupado por Murtagh.

Hubiera sido genial ver un poco más de una escena ___ entre Jocasta y Murtagh, dado que este programa es conocido por ser pionero en escenas ___ televisivas y casi nunca vemos a personas mayores de 45 años verlo en la televisión.

Lamentablemente, no estuvo Lord John Gray en este episodio.

Kayti Burt es editora que cubre libros, televisión, películas y cultura de los fans en BestyJuego. Lea más de su trabajo aquí o sígala en Twitter @kaytiburt.

El club de fútbol más valioso: el Manchester United derriba al FC Bayern del trono