Reseña del episodio 7 de la temporada 4 de Outlander: Por la madriguera del conejo

Bree y Roger se aventuran a través de las piedras hacia un pasado complicado.

Este forastero La reseña contiene spoilers.

Outlander Temporada 4, Episodio 7

Puede que Brianna esté viajando en el tiempo para encontrar a Claire y Jamie, pero es Frank quien está en su mente cuando emprende por primera vez su ambiciosa y valiente misión. En “Por la madriguera del conejo”, forastero cuenta la historia de los primeros días de Bree a través de las piedras entremezcladas con una serie de flashbacks de su tiempo con Frank y, hombre, es emocionalmente devastador.

Es una elección emocionalmente efectiva para el programa centrarse en la relación que Bree tuvo con el hombre que la crió, especialmente en este momento en el que está tan insegura del tipo de hombre que encontrará cuando y si eventualmente se topa con Jamie. Frank siempre fue la persona con la que Bree podía contar cuando los tiempos se ponían difíciles, así que, por supuesto, él es la persona en la que ella piensa cuando atraviesa uno de los períodos más aterradores de su vida.

A través de la serie de flashbacks, vemos la relación de Claire y Frank a través de los ojos de la joven Bree. Es posible que Brianna haya tenido una infancia segura y mayoritariamente feliz, pero aun así se quedó dormida mientras sus padres discutían y, incluso cuando sus padres no le pedían que eligiera entre los dos, Bree sintió esa elección. No es una sorpresa saber que, aunque Bree amaba a su madre, siempre elegía a su padre. Después de todo, Frank era su héroe. Esto era algo que Claire podía permitirle a Frank cuando no podía darle a su marido el tipo de amor que él tanto deseaba de ella… el tipo de amor que alguna vez tuvieron.

Es una opción narrativa inteligente para forastero para mostrar que la perspectiva de Bree sobre su padre no cambia después de la muerte de Frank. Es el recuerdo de su padre y el amor que él siempre tuvo por ella lo que hace que Bree siga adelante, así como la esperanza de conocer a este otro padre que nunca conoció y salvar a Claire y Jamie de una muerte segura. forastero no presenta estas dos motivaciones emocionales diametralmente opuestas, sino más bien dos verdades que pueden existir al mismo tiempo.

Mientras Bree recuerda cuán firme fue la presencia de su padre para ella, incluso en los peores momentos de su matrimonio con Claire, Bree recibe algunos informes bastante contradictorios sobre la naturaleza del carácter de Jamie. Laoghaire es la primera persona que Bree conoce cuando se aventura a través de las piedras. Es la ex esposa de Jamie quien le brinda ropa, refugio y atención médica para un esguince de tobillo. Los dos comparten una camaradería cautelosa que se vuelve amarga tan pronto como Laoghaire se da cuenta de quién es la madre de Bree.

La arpía despechada de una ex esposa no es mi tropo favorito, pero al menos forastero ha sido consistente en la caracterización de Laoghaire desde el principio. La aparente simpatía de Ian por las preocupaciones financieras de Laoghaire añade algo de textura a la situación, al igual que la relación amorosa de Laoghaire con Joanie, quien es quien ayuda a Bree a escapar de la habitación en la que Laoghaire encierra a Bree.

Es un viaje mental ver a Joanie y Bree llegar a Lallybroch, sabiendo que son una especie de hermanastros y que Bree conocerá a su tío por primera vez. Ian inmediatamente da todo lo que puede para ayudar a Bree en su viaje. Es en momentos como este cuando forastero hace pleno uso de su trama de viaje en el tiempo, fundamentando estas estructuras sobrenaturales en lo profundamente emocional.

forasteroLas fortalezas de como drama se muestran plenamente en uno de los momentos más simples, pero más emocionalmente devastadores de toda la temporada y el programa: mientras Bree se prepara para dejar Inglaterra y emprender este viaje al Nuevo Mundo en una época extraña, ella ve a Frank, su padre, deseándole suerte y mucho amor. Es un recordatorio de que, pase lo que pase, Frank siempre estará con ella.

Por supuesto, Bree no es la única nueva viajera en el tiempo que aparece en “Down the Rabbit Hole”. También vemos los primeros días y semanas de Roger después de atravesar las piedras en busca de Bree. Sin un esguince de tobillo, hace mucho mejor tiempo que Bree y de alguna manera termina en el barco de Stephen Bonnet. Al igual que la historia de Bree con Laoghaire, el espectador recibe aquí una gran dosis de ironía dramática, esperando que caiga el otro zapato y que Roger comprenda la verdadera naturaleza de este personaje.

La verdadera naturaleza de Bonnet queda expuesta de la manera más horrible posible: cuando la viruela apareció en su barco, vista por primera vez en la forma de un niño enfermo, Bonnet arroja al niño por la borda hacia una muerte segura sin siquiera un atisbo de remordimiento. Su madre salta detrás de ella, una muestra de un tipo muy diferente de motivación del personaje. Para Bonnet, el asesinato de un niño enfermo no merece una mayor atención. Pero esta madre sacrificaría su propia vida para que su hija no tuviera que morir sola. Es un momento poderoso y que sólo sirve para fortalecer el tema del amor paterno que recorre este episodio.

El hecho de que Roger se dé cuenta de que Bonnet es sociópata no le impide intentar ayudar a una madre y a su bebé, escondiéndolos para que no estén sujetos a la purga de la viruela. Cuando Bonnet descubre lo que Roger ha hecho, lanza una moneda para determinar si Roger debe ser asesinado, contando la historia de una época en la que el destino de la joven vida de Bonnet estaba determinado por el lanzamiento de una moneda.

Son momentos como estos los que insinúan cómo Bonnet llegó a ser como es. Me encanta que el programa funciona para poner el personaje de Bonnet en contexto, sin dejar nunca de resaltar cuán monstruoso es el hombre, una lección que más dramas podrían aprender. Roger sobrevive al lanzamiento de la moneda, pero todavía está en el barco de Bonnet cuando termina el episodio. Roger no parece arrepentirse de su deseo de atravesar las piedras para encontrar a Bree, pero sin duda reconoce cuánto subestimó los peligros de este período de tiempo.

“Down the Rabbit Hole” es uno de los mejores episodios que jamás haya hecho este programa. El viaje de Bree y Roger a través de las piedras le da nueva vida a esta historia, imbuyéndola forastero con la maravilla del viaje en el tiempo que tuvo en sus primeros episodios cuando Claire viajó por primera vez a través de las piedras hacia una tierra extraña. Sin embargo, la historia de Bree y Roger no es solo una repetición de lo que sucedió antes. Ya conocimos esta vez y a estos personajes, lo que nos brinda a los espectadores un poder que no teníamos en la temporada 1 (incluso si eres un lector de libros).

“Down the Rabbit Hole” usa esa ironía dramática de maneras enormemente efectivas, al mismo tiempo que utiliza los recuerdos de Bree sobre Frank para recordarnos que, incluso cuando el tiempo puede cruzarse para las personas que amamos, hay algunas personas que el tiempo nos aleja para siempre.

Pensamientos adicionales.

Si bien las presencias de Claire y Jamie se sienten mucho en este episodio, ninguno de los personajes aparece en esta hora de televisión.

Fue muy gratificante ver a Bree defender a su madre ante Laoghaire, especialmente después de lo difícil que ha sido su relación en el pasado. Su vida puede estar en peligro, pero Bree no permitirá que Laoghaire calumnie a Claire, ¿y no es esa una cualidad propia de Jamie?

Es una lástima que Jenny esté lejos de Lallybroch cuando Bree la visita. Habría sido una agradable introducción al personaje de ver.

Bree consigue una sirvienta para el viaje al Nuevo Mundo: una joven cuya virtud se habría visto comprometida si se hubiera quedado en Escocia. No puedo esperar a ver cómo entra en juego este nuevo personaje. No estoy seguro de que sepa en qué se está metiendo con Bree.

Maldita sea, este episodio fue bellamente filmado. La secuencia de Bree deambulando por la naturaleza escocesa en los momentos iniciales fue particularmente maravillosa y mágica, pero esta hora estuvo llena de momentos visuales devastadoramente efectivos.

Dale a Tobias Menzies todos los premios, por favor.

La cuarta temporada de Outlander se transmite los domingos a las 8 p.m. en Starz. ¡Manténgase actualizado sobre todo lo relacionado con la temporada 4 de Outlander aquí!

Kayti Burt es editora que cubre libros, televisión, películas y cultura de los fans en BestyJuego. Lea más de su trabajo aquí o sígala en Twitter @kaytiburt.