Reseña de Florence Foster Jenkins

Meryl Streep interpreta a una de las peores cantantes del mundo, Florence Foster Jenkins. Aquí está nuestra reseña…

El hecho de que una película esté basada en una historia real no significa que el público necesariamente vaya a comprarla. Es un dilema que el escritor William Goldman analizó en su libro fundamental Adventures In The Screen Trade, y es uno de los dos problemas que se ciernen sobre el último largometraje de Stephen Frears, Florence Foster Jenkins.

Florence Foster Jenkins, aquí interpretada por Meryl Streep, no es un nombre con el que estaba familiarizada. Pero como muestra la película, ella era una cantante terrible, a quien le hicieron creer que era una gran cantante. Concretamente por su marido –St Clair Bayfield, interpretado por Hugh Grant– y a su vez por el joven músico Cosme McMoon, en la forma de Simon Helberg.

Como heredera, rápidamente nos enteramos de que Jenkins es muy rica, no goza de la mejor salud, pero tiene muchas ganas de seguir cantando. Y luego, a medida que avanza la película, su marido le organiza un concierto, pero dirige cuidadosamente al público. Ciertamente, no es necesario mirar demasiado lejos para ver uno o dos paralelos en la música contemporánea. La dirección escénica ciertamente no es algo nuevo, hasta el punto de expulsar al crítico que podría no seguir la línea del partido.

Por lo tanto, pronto nos presentan el canto para limpiar los oídos de Jenkins, que Streep practica con entusiasmo. Hay algo inevitablemente divertido en ver a alguien cantar mal una canción (diablos, el momento de karaoke de Cameron Diaz en la sólida comedia romántica La boda de mi mejor amigo es difícil de superar), pero a medida que avanzaba la escena, no pude evitar temer que la película fuera pidiéndonos que nos reímos de ella, no con ella.

Y eso pronto, para mí, se convirtió en el segundo problema de la película. Cuanto más evolucionaba y a medida que se desarrollaban los acontecimientos, más sentía que había una racha ligeramente mala detrás de ello. Para una película que parece una comedia dramática, la dejé con la sensación de que tenía un ligero matiz de matón en el patio de recreo.

El carácter de Grant no ayuda. Por un lado, es el marido solidario, que corre de un lado a otro y mueve los hilos para proteger a su esposa de las realidades de su voz al cantar. Él está tratando de mantener la fachada y mantenerla feliz. Sin embargo, él mismo es una fachada: hay algo desagradable en su personaje, que no ayuda con una especie de relación con Kathleen de Rebecca Ferguson. La brillante Ferguson también es la actual ganadora del premio al papel femenino más ingrato del año.

El personaje de Grant también, en última instancia, me pareció un poco vacío al final de la película. No lo compré, y ahí es donde entra el problema de adaptar una historia real. Es completamente factible que lo que se muestra en la pantalla sea en realidad lo que sucedió, pero en el contexto de una película, no encajaba del todo en el punto en el que se supone que debe unirse. Lo entiendo: aprecio que sea el viejo chiste de que Crimewatch no es un programa de televisión tan bueno como solía ser, pero creo que, dado el posicionamiento de la película, la naturaleza exagerada de la historia original, mientras que la chispa para la producción también es un problema.

Stephen Frears es un director cuyo trabajo me gusta mucho (incluso las películas que Rotten Tomatoes me dice que no me dejan gustar), y pone en escena sus secuencias exquisitamente bien. Además, tanto Meryl Streep como Simon Helberg tienen una excelente relación calidad-precio aquí. Pero no podía deshacerme de mi sensación de incomodidad. Por lo tanto, si bien los momentos están maravillosamente escenificados y la película captura una sensación de época con verdadera habilidad, la comedia para mí finalmente se sintió incómoda, y eso apuntaló el drama.

Dadas las extasiadas citas de carteles y las calificaciones de estrellas que he visto en otros lugares, parece correcto señalar que, como siempre, hay opiniones alternativas disponibles sobre este.

Peleando con mi familia junto a Florence Pugh y Lena Headey

Barry Jenkins ve naturaleza versus crianza en el corazón de Beale Street y Moonlight