Reseña de El Hobbit: Un viaje inesperado

¿El regreso de Peter Jackson a la Tierra Media, en El Hobbit: Un viaje inesperado, cumple su promesa? Aquí está nuestra reseña…

Perdónanos por comenzar esta revisión hablando de detalles técnicos, pero es necesario. El principal tema de conversación después de ver El Hobbit: Un viaje inesperado en los 48 fps previstos no es, lamentablemente, la habilidad de la adaptación, el alcance épico de la tan querida historia o el exitoso regreso de Peter Jackson a la Tierra Media. Más bien, se trata de cuánto se parece a una telenovela de televisión barata.

La suspensión de la incredulidad es sobre lo que se construye el cine. Ya sea simplemente aceptar que una persona puede pretender ser otra, o algo tan grandioso como creer que un hombre puede volar, las películas no son nada sin eso. Y esta suspensión de la incredulidad está un paso más cerca de ser arrasada por High Frame Rate (HFR). Básicamente, hace que la mayor parte de la película parezca completamente irreal y falsa, lo que en una gran película de fantasía no es algo que desees. Si bien funciona magníficamente en escenarios a gran escala y con CGI, eliminando los límites entre lo que es trabajo de modelo y lo que se genera por computadora, cada vez que vuelve a los actores, regresas instantáneamente al estudio con ellos, con una iluminación terrible. y prótesis obvias, y lejos de la Tierra Media. Es lo primero que notas desde la primera escena, con un desenfoque de movimiento entrecortado evidente en muchos de los movimientos de los actores. Apenas podrás acostumbrarte durante las tres horas que dura la película, y por mucho que nos guste ver cada poro del rostro de Martin Freeman, esta es una película que se ve mejor con la sustancia cinematográfica más tradicional de 24 fps.

Lo cual es una verdadera lástima, ya que El Hobbit: Un viaje inesperado es un triunfo en casi todos los demás aspectos. Si eres fanático de El Señor de los Anillos, estarás en el cielo. Capturando perfectamente el espíritu y el tono de la novela original para niños, El Hobbit es un asunto mucho más ligero que su portentoso antepasado, pero al mismo tiempo es obviamente del mismo mundo, aunque un mundo que aún no está bajo la oscura amenaza de Sauron.

Al contar la historia de la búsqueda de Thorin Escudo de Roble para expulsar al dragón Smaug de su antiguo hogar de Erebor (también conocido como La Montaña Solitaria), es una historia sobre cómo aceptar la aventura y convertirte en la persona o hobbit que hay dentro de ti. La película es a la vez familiar y emocionantemente nueva, encarnada en el personaje de Bilbo Baggins interpretado por Ian Holm y Martin Freeman. Si bien Holm es el mismo Bilbo que conocemos y amamos, Freeman le aporta una bienvenida sensibilidad aventurera, un hobbit que no tiene miedo de salir y hacer las cosas, y el modelo obvio para Frodo. Ha sido creado para ser un héroe de acción en algunas partes, pero Freeman maneja todo lo que se le presenta con aplomo y brinda al público la introducción perfecta al mundo cinematográfico familiar pero diferente.

Los enanos también se amplían. No solo están llamados a ser el alivio cómico de Gimli, sino que también obtienen una historia de fondo y profundidad. Si bien es difícil hacer un seguimiento de quién es quién entre los doce, cada uno tiene su propio momento para brillar y demuestra ser un grupo de compañeros de viaje mucho más desenfrenado que la Comunidad. También hay mucha más sensación de diversión en ellos, incluso con Thorin de Richard Armitage mirando con el ceño fruncido cada vez que puede. Tampoco son las únicas caras nuevas, ya que Sylvester McCoy aparece como Radagast the Brown, un mago un poco extraño que descubre el regreso del Nigromante. Es un giro maníaco, excitable y divertido que resume el tono de la película: más ligero, más despreocupado, pero con una sensación de amenaza a la vuelta de la esquina.

Los personajes que regresan también reciben sus cuotas, pero afortunadamente no en una precuela de Star Wars con calzador de alguna manera. Ayuda que la película se base en un libro fuerte preexistente, por lo que los personajes han establecido roles a desempeñar y no se sienten ajenos a la trama, pero siempre hubo esa ligera preocupación.

Gandalf el Gris ha vuelto a la acción y es un placer que regrese. Sir Ian McKellen claramente disfruta cada momento, y si Bilbo es el corazón de la película, entonces Gandalf es el alma. Además de un gran enfrentamiento contra el Rey Goblin (que es fácilmente la mejor secuencia vista en HFR, uniendo actores, CGI y modelos de una manera fluida y fascinante), también puede mostrar sus dotes dramáticas en una secuencia con El Consejo Blanco, una de las escenas tomadas de los Apéndices. Al reunirse con Elrond, Galadriel y Saruman, presagian todas las cosas terribles que están a punto de sucederle a la Tierra Media. Es brillante volver a escuchar a Christopher Lee, y su Saruman no ha perdido nada de su poder oscuro, incluso si esta vez es “bueno”. Sin embargo, el murmullo más emocionado recorrió la sala de proyección cuando Gollum apareció en pantalla, tan trágico, malvado y patético como siempre, y en posesión del único anillo.

Algunos pueden estar en desacuerdo con la duración de la película y su lento comienzo, pero a este crítico le encantó. Si eres fanático de las ediciones extendidas de LOTR, apreciarás el tiempo que lleva. Obviamente, convertir el libro delgado en una trilogía dejará las películas con algunos problemas de ritmo, y avanzamos alrededor de 30 páginas en tres horas. Si bien se necesita tiempo para continuar con la búsqueda, nunca se queda más allá de su bienvenida. Fácilmente podríamos habernos sentado allí y mirar más, y los últimos 45 minutos son fantásticos, con un final que te hace querer que sea el próximo diciembre de inmediato.

Lo que es más preocupante es el obvio festival CGI en el que se compara esta película con la trilogía de El Señor de los Anillos: hay muchos monstruos que no existen fuera de una computadora, y uno de los principales puntos fuertes de las películas anteriores era su maquillaje monstruoso y su naturaleza táctil, esto va en su detrimento. Especialmente porque fuera de Gollum, parte del trabajo generado por computadora no es brillante. Lo cual es una pena, ya que El Hobbit a menudo transmite una sensación de asombro y maravilla que está ausente en las secuelas para adultos y que a menudo es verdaderamente cautivadora.

Es una muy buena película, pero no excelente. Carece de los momentos destacados de las películas originales y parece que está guardando los mejores momentos para las películas posteriores. Aún así, es una película que ya estamos deseando volver a ver, y pronto. Simplemente no en 48 fps. Según esta evidencia, 48 fps es una forma horrible de filmar y exhibir una película. Sólo podemos esperar que resulte ser una moda pasajera.

En resumen, El Hobbit: Un viaje inesperado es una película que puede transportarte a otro lugar por completo, siempre que no la veas en HFR.

El Hobbit: Un viaje inesperado, reseña

Reseña de El Hobbit: La desolación de Smaug