Reseña de El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos

Por última vez, Peter Jackson nos lleva a la Tierra Media. Aquí tenéis nuestra reseña de El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos.

Así que aquí estamos una vez más, al final de todas las cosas. Llegar al final de una serie de películas épicas siempre es un momento agridulce. Después de todo, si estás viendo el capítulo final, es probable que ya hayas invertido corazón y tiempo en la historia en algún momento. Al menos cuando llegaron los créditos de El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey, siempre hubo esperanza de que el director Peter Jackson y su equipo regresaran una vez más al reino de la Tierra Media. Pero esta vez no hay tal consuelo (incluso si El Silmarillion necesita adaptación, ya que no es una narrativa muy querida, a pesar de sus méritos). Entonces esto es todo.

Lo importante entonces es la forma en que Jackson presenta su obra cinematográfica de la Tierra Media y (por si hubiera alguna duda) lo hace con poder y espectáculo. Si hay algo que me encanta de las adaptaciones de Jackson de la obra de Tolkien, es el corazón con el que enriquece las relaciones de los personajes, sobre todo aquellas que han sido creadas o elaboradas por él mismo, Fran Walsh y Philippa Boyens. Con los celos y la codicia en el centro del conflicto, El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos necesita la pureza del amor entre Kili/Tauriel y Bard y sus hijos para mantenernos comprometidos durante una época en la que parece que nadie es capaz de haciendo lo correcto.

De hecho, me atrevería a decir que el triángulo de Tauriel es el activo más fuerte detrás de La batalla de los cinco ejércitos y La desolación de Smaug, y la actuación de Evangeline Lilly logra ser trágicamente cautivadora y visceralmente poderosa a partes iguales. Que su creación también nos brinde un Legolas más duro es una ganancia aún mayor para la historia de El Hobbit, ya que el arquero élfico tiene más momentos de asombro en las diversas batallas dentro de La Batalla de los Cinco Ejércitos. Es más, su presencia aporta cierta seguridad y consuelo a quienes sabemos lo que se avecina.

De hecho, cuando llega el momento de que algunos miembros de la compañía de Thorin afronten su destino es cuando la película resulta más impactante. No me importa admitir que, incluso estando rodeado del ambiente profesional de una proyección de prensa, algunos momentos me parecieron realmente conmovedores. Por supuesto, era algo que estaba en mis ojos.

En una película con actuaciones universalmente sólidas y que se supone que se centra en el Hobbit titular, la trilogía ahora completa está dominada por la fascinante presencia de Thorin Oakenshield de Richard Armitage, cuyo arco argumental finalmente ve al heroico líder obtener sus grandes momentos en el centro de atención. . Realmente no puedo decir lo suficiente sobre el trabajo de Armitage aquí: desde el momento en que llegó por primera vez a Bolsón Cerrado logró capturar de inmediato lo que hace que Thorin sea un líder tan convincente y carismático y su trabajo en La Batalla de los Cinco Ejércitos es excelente.

Si hay un elemento que va en contra de esta tercera y mucho más corta (comparativamente para Peter Jackson, de todos modos, ya que dura dos horas y 24 minutos) parte de la historia, es que la conclusión del cuento de Smaug parece simplemente como si hubiera terminado en el película equivocada. Los acontecimientos se reanudan inmediatamente después del inesperado y abrupto disparo final en La desolación de Smaug, que habría estado bien si el ataque del dragón y el consiguiente enfrentamiento hubieran formado una adición sustancialmente larga a La batalla de los cinco ejércitos. Pero en menos de 15 minutos todo está resuelto y comienza el siguiente capítulo lógico. El resultado de este extraño corte deja a The Desolation Of Smaug sin su final natural y hace que su aparición en este sea algo decepcionante como acto de apertura. También afecta al personaje de Bard the Bowman, un favorito personal, aunque afortunadamente Luke Evans todavía tiene la oportunidad de brillar.

Aún así: al menos la ligera deficiencia de La desolación de Smaug aquí es una crítica que no hará la más mínima diferencia cuando las versiones extendidas de las tres películas de Hobbit se vean consecutivamente en los próximos años. Y de eso se trata, al fin y al cabo, de lo que se trata. Es extraño reseñar una película sabiendo muy bien que es una versión abreviada de lo que se rodó y saber que era una parte planificada de una gran historia. Después de todo, El Señor de los Anillos: Las Dos Torres mejoró notablemente en su forma extendida, especialmente después de haber perdido el primer y último golpe emocional de los libros.

La Batalla de los Cinco Ejércitos tiene más en común con El Retorno del Rey, aunque en términos de su estructura cinematográfica, ya que, después del buen comienzo, no pasa mucho tiempo antes de que se desate el infierno. Luego, la película permanece constantemente llena de acción hasta que terminan los combates y las cosas terminan a su debido tiempo (puedes insertar tu propia burla de ‘final múltiple’ aquí).

Además, es impresionante que después de haber llevado a la pantalla tantas batallas de calidad a lo largo de la trilogía de El Señor de los Anillos, Peter Jackson todavía pueda encontrar nuevas formas de emocionar y emocionar aquí. El nivel de detalle y pensamiento brilla en todo, desde las nuevas catapultas troll hasta el combate cuerpo a cuerpo en una torre en ruinas. En el mejor de los casos, Peter Jackson tiene derecho a ser uno de los mejores directores de acción en activo, capaz de mantener una pelea uno a uno tan atractiva (si no más) como una que ocurre entre miles. También nos recuerda por qué todavía hay ocasiones para ver películas en la pantalla grande.

Afortunadamente, la Batalla de los Cinco Ejércitos es un final satisfactorio para la saga. Y mientras nos despedimos de la Tierra Media en la pantalla grande, al menos esta última entrega de El Hobbit termina con una nota alta y con una fuerza emocional que coincide con su poder visual. Podría decirse que El Hobbit no ha sido una trilogía tan exitosa como El Señor de los Anillos, pero este es un capítulo final sólido para terminar. Trabajo hecho, señor Jackson…

Reseña de El Hobbit: Un viaje inesperado

El Hobbit: Un viaje inesperado, reseña

Reseña de El Hobbit: La desolación de Smaug