Reseña del episodio 1 de la Sra. Wilson

Ruth Wilson interpreta a su propia abuela en este escandaloso pero sencillo drama británico de tres partes…

Cuantas más identidades tiene un hombre, más expresa la persona que oculta, escribió John Le Carré en Tinker, Tailor, Soldier, Spy. ¿Podría decirse lo mismo de las esposas?

La improbable historia del autor y rumoreado agente de la inteligencia británica Alexander Wilson sólo ha salido plenamente a la luz para su familia en la última década. O más exactamente, para sus familias en plural, una de las cuales incluye a la actriz Ruth Wilson, que aquí interpreta a su propia abuela paterna, Alison.

Las revelaciones que surgieron durante las décadas posteriores a la muerte de ‘Alec’ Wilson son algo escandaloso. Un prolífico autor de novelas de misterio, las historias “simplemente se le salieron de la cabeza”, explica Alison en el episodio uno. No sólo historias, sino mentiras, documentos falsificados y ficciones enteras que utilizó para vivir múltiples vidas. Dios mío, piensas. ¿Qué clase de sociópata debió haber sido?

Uno muy popular, al menos según el episodio uno. Y amable, a juzgar por el regalo de cumpleaños de Alison: una pluma estilográfica: un atento regalo de un autor consagrado a un aspirante a escritor. Los dos hijos de Wilson con Alison lo adoraban, al igual que el hijo de su primera esposa, Gladys. Un patriota que “quería a todo el mundo”, a cambio era muy querido por los vecinos (“Era un hombre tan encantador”, dice uno, ofreciendo un pastel de condolencia) y por los compañeros de trabajo, aquí lo hace simpático el actor Iain Glen, que lo interpreta. con suave calidez.

El guión, de Anna Symon de Indian Summers, también parece tener cariño a Wilson. Lo poco que vemos de él en el episodio uno muestra que está libre de las cualidades (arrogancia o crueldad) que uno imaginaría que serían claves para llevar una vida de bígamo. (“Simplemente me siento frente a mi máquina de escribir e invento cosas”, dice modestamente sobre su éxito editorial). Que pueda ganarse el cariño de varias mujeres y hacerlas creer que sus mentiras es completamente plausible.

El entorno ayuda, por supuesto. El primer episodio de la señora Wilson se cuenta entre dos líneas temporales, una en la década de 1960 después de la muerte de Alec y otra en la década de 1940 durante su noviazgo y los primeros años de su matrimonio. Los “tiempos inciertos” de la Segunda Guerra Mundial, en combinación con el telón de fondo del MI6, donde Alison conoce al Mayor Wilson mientras trabaja como mecanógrafa, crean un terreno fértil para el subterfugio. Firmar la Ley de Secretos Oficiales (Fiona Shaw es un espectáculo agradable aquí, ¿tal vez interpretando a la abuela de su personaje del MI6 en Killing Eve?) debe hacer que la mente sea más receptiva a las vidas elípticas y a compartimentar la verdad.

Si no es de extrañar que Alison no sospechara nada, entonces su reacción reservada ante la increíble noticia es más difícil de tragar. Ruth Wilson mantiene una actitud tan británica durante las muchas pruebas de Alison que es difícil sentir el impacto que entra en su sistema. Lo mantiene bajo llave, dejando salir su sentido destrozado de la vida que llevaba en breves estallidos de ira, abofeteando a su hijo por hacer una broma triste sobre tener “una chica en cada puerto”, o en silenciosas revelaciones, mientras ve la vida de Alec. Una máquina de escribir familiar se instala en su escritorio en Southsea y comprende que ella solo compartió una parte de su vida.

La primera hora, dirigida por Richard Laxton (Mum, River), pertenece a Alison. La vemos sometida a una serie de pruebas: la muerte de su marido, la llegada de otra mujer que se hace llamar su esposa, el descubrimiento de que su propio matrimonio no era legal y el calvario de los (dos) funerales. Ruth Wilson se encarga de todo, sosteniendo la pantalla como la joven secretaria y la matriarca traicionada.

Mientras Alison descubre las mentiras de Alec, cuenta las suyas propias. La primera antes de que tenga alguna idea sobre la otra identidad de su marido mientras improvisa sus últimas palabras para consolar a su hijo menor y luego esconde su billetera del enterrador. A medida que las revelaciones comienzan a llegar, ella protege a ambos hijos de la traición de su padre con aún más inventiva. La mujer que llamó a la puerta era la prima separada de su padre. Lo enterrarán en Southsea porque deseaba estar cerca de la costa. O junto a la tumba de su hermana, le dice al director de la funeraria. Todo esto se hace para aislar a sus hijos de la verdad, haciendo de la conveniencia de las mentiras un tema de este drama.

Es una hora deliberada, lenta y reflexiva de misterio interno, presentada de manera discreta en el contexto de una nación primero en guerra y luego en paz. Cuanto más aprendemos sobre Alexander Wilson, más preguntas llegan: ¿quién era el hombre del hospital en su funeral? ¿Cuál fue la verdadera razón por la que se puso “encubierto” en 1942? ¿Quién es Dorothy y qué tiene que ver con el hecho de que Keeley Hawes con boina haya estado persiguiendo a Alison y Alec durante años? Y finalmente, ¿cuántas señoras Wilson titulares vamos a conocer?

Mrs Wilson continúa el próximo martes 4 de diciembre a las 21:00 horas en BBC One.

¿Dónde estoy ahora? por Mara Wilson: reseña del libro

Reseña del episodio 4 de la temporada 6 de The Americans: Sr. y Sra. Taza de té