¿Dónde estoy ahora? por Mara Wilson: reseña del libro

El libro de Mara Wilson, sobre la vida, la salud mental, ser una estrella infantil en el cine y simplemente crecer, es digno de atesorar.

Hay algunos pasajes absolutamente escalofriantes en el libro de Mara Wilson, ¿Dónde estoy ahora? Historias reales de niñez y fama accidental. El tomo es una especie de memoria de Wilson, recopilada en capítulos donde aborda ciertos temas que han sido pertinentes a lo largo de sus 29 años. Resulta que hay muchísimos temas pertinentes, y en el fondo hay una sensación de alguien que se aferra a su humanidad y brújula moral, frente a dificultades a veces alucinantes.

Compre ¿Dónde estoy ahora? de Mara Wilson. Historias reales de niñez y fama accidental ahora en Amazon

Además, está claro que Wilson es en gran medida el autor aquí. Hay destreza y cuidado en sus palabras, y una voz que se transmite, que muestra un talento muy envidiable para plasmar lo que tiene en la cabeza de manera convincente en la página.

Wilson saltó a la fama cuando ni siquiera tenía 10 años, gracias a películas como Mrs Doubtfire y, por supuesto, Matilda. Ella habla de esos tiempos, compartiendo momentos como preguntarle al director de Doubtfire, Chris Columbus, con alarmante regularidad cuándo va a conquistar América, y su tiempo en compañía de Robin Williams. Y ella nos explica de manera efectiva cómo se desenamoró de papeles de actuación de alto perfil, además de cómo ellos se pelearon con ella. Hay un momento que describe en el set de Thomas And The Magic Railroad, donde el director la llevó aparte para hablar sobre su crecimiento natural porque estaba afectando el trabajo, que no pude evitar preguntarme cómo alguien realmente procesa eso.

No es que esos momentos se hayan limitado a la infancia y adolescencia de Wilson. Quizás el pasaje más escalofriante aquí, inquietante por su naturalidad, es donde recuerda el momento en que vio en Internet una lista de los “ex niños actores más feos”. En esta ocasión en particular, decidió ponerse en contacto con la autora y preguntarle por qué “castigaba a otras mujeres por su apariencia”. La autora de dicha pieza respondió que lo sentía, pero que “escribo estupideces en internet para pagar las cuentas. No puedo permitirme el lujo de la integridad”.

Hay muchos momentos que encontré al leer el libro de Wilson que me detuvieron en seco. Algunas veces por el shock ante lo desagradable de la gente, algunas veces cuando las lágrimas brotaban de mis ojos cuando ella hablaba de la pérdida de su madre, un recordatorio convincente de que no importa cuánto esté alguien en el ojo público, solo – con razón – conocen una fracción de su historia. Y luego algunos también, ya que Wilson describe esencialmente cómo encontró a la persona que quería ser, y cómo eso contrarrestaba la impresión que la gente tenía debido a sus primeros trabajos como actriz.

A pesar de todos los momentos que he descrito anteriormente, este no es un libro pesimista. No siempre es fácil de leer (y hay una sensación real de que no ha sido una vida fácil de vivir), pero hay riqueza, humanidad y muchísimo ingenio. Lo revisé en una o dos sesiones y me encontré apoyando a Wilson en poco tiempo. Y su papá también.

Mara Wilson es una hermosa escritora, una narradora natural y ¿Dónde estoy ahora? es un testimonio de ello. Es inevitable que las tiendas de compras en línea basadas en algoritmos hagan comparaciones con los libros de Amy Schumer y Lena Dunham. Seamos realistas: es una cesta impresionante para sacar de la librería. Pero es un diagrama de Venn imperfecto. Wilson tiene diferentes historias que contar, diferentes formas de contarlas y una forma de escribir cálida e inclusiva que hace de este uno de los mejores libros que he leído este año.

Haven: Mucho ruido y pocas nueces sobre la revisión de Mara

Estoy viendo Altered Carbon y afortunadamente ya leí el libro de antemano.

Reseña del episodio 1 de la Sra. Wilson