Reseña de Cincuenta sombras de negro

Sólo tomó un año: aquí está la versión parodia de 50 sombras de Grey. Risa alegre.

Cuando Scary Movie salió en 2000, algunos comentaron que la parodia de terror del éxito durmiente estaba falsificando una sátira al inspirarse y la iconografía de Scream, que Wes Craven pretendía como una sátira del género plagada de tropos. Sin embargo, le siguieron cuatro secuelas y una serie de otras películas de parodia (principalmente de “dos de los seis escritores”, Aaron Seltzer y Jason Friedberg) que han servido para derribar el arte de la parodia cinematográfica durante los últimos 15 años.

Cincuenta sombras de negro no ha sido un éxito tan grande para el coguionista y estrella Marlon Wayans como lo fue Scary Movie, aunque podría decirse que se encuentra en una situación similar a la de ese primer gran éxito. Muchos de nosotros (incluido este crítico) sentimos que la adaptación de EL James del año pasado Cincuenta sombras de Grey ya era hilarante por accidente, a pesar e incluso debido a su tono serio.

Se ha convertido en el blanco de todo tipo de bromas en los últimos 12 meses, pero el principal obstáculo para cualquier parodia de largometraje sería el alto número de risas en las aventuras eróticas y caras de Christian Grey y Ana Steele hasta el momento. Te divertirá o no que Wayans, el coguionista Rick Alvarez y el director Michael Tiddes hayan superado esto haciendo una nueva versión completa de bajo presupuesto, siguiendo fielmente la historia del original e incluso imitando entregas de líneas memorablemente malas a la perfección. con aproximadamente un 200% más de chistes agregados.

El resumen de IMDb de esta película también podría aplicarse al éxito de taquilla mundial que la inspiró: “un estudiante universitario sin experiencia conoce a un rico hombre de negocios cuyas prácticas habituales ponen a prueba su relación”. Los nombres se han cambiado para proteger los derechos de autor (apenas: Gray se convierte en Black, Ana se convierte en Hannah), pero hay más que suficientes momentos de metahumor, payasadas y escatológicos asquerosos añadidos para asegurarse de que no se confundan los dos.

Pero si estás familiarizado con el estilo de Wayans de las dos primeras películas de miedo y sus sucesoras espirituales, Una casa encantada y su secuela, no te sorprenderá descubrir que, por muy maduro que sea el material para la parodia, Cincuenta sombras de Black te recuerda una versión muy larga de esos videos de ‘Grandes fracasos de goles abiertos’ que ves en YouTube.

Muchos de los chistes fracasan, principalmente porque la edición es entrecortada e indulgente: Tiddes llega hasta (y a veces incluso más) tener la taza del elenco para la cámara en cada escena demasiado larga y supuestamente cómica. Nunca se le resta importancia a sabiendas y tiene una tendencia a repetirse para darle énfasis, particularmente cada vez que un personaje lee en voz alta un chiste. Imagínese cómo afectaría el ritmo de la comedia si todas esas tomas de la iglesia en Los Simpson tuvieran a Homero. afuera y leerle la marquesina también.

Peor aún, cuando Black se entrega a una pequeña tortura con Hannah (Kali Hawk), lee en voz alta el libro 50 sombras de Grey y comenta lo mala que está la escritura, lo cual no es gracioso y debería ser redundante en toda una película. sobre lo tonto que es 50 sombras de Grey. Vea también el turno de Affion Crockett como el hermano de Black, quien es una imitación de The Weeknd en todo menos en el nombre, solo para que puedan criticar su contribución nominada al Oscar a la banda sonora de Gray, Earned It.

De hecho, muchas de las desviaciones de la historia de la comprometida adaptación de Sam Taylor-Johnson se consideran un mal stand-up en lugar de un diálogo, repleto de referencias instantáneamente obsoletas a Donald Trump, Bill Cosby y Kim Kardashian. En un momento, hay un chiste de Ronda Rousey que estaba desactualizado incluso antes de que la película llegara a los cines estadounidenses en enero.

En el peor de los casos, es desconcertantemente malo. Lo malo es obvio y la mistificación proviene de preguntarse cómo diablos consiguieron que Jane Seymour estuviera en esto como la madre adoptiva de Christian, sin hacer nada más que lanzar cansadas invectivas racistas mientras Wayans pone caras exasperadas ante su propio diálogo.

Pero cuando tiras tanta mierda a la pared, parte tiene que quedarse, y reconfigurar la narrativa original ayuda a mantener el foco por más tiempo del que han logrado la mayoría de estas películas. Hay una referencia extendida a Whiplash de la que admito que me río a pesar de mí mismo, pero incluso eso tiene sentido en contexto; después de todo, fue la otra película obsesivamente sádica y masoquista de los últimos 12 meses. Junto a una transición completamente mal juzgada sobre Magic Mike que da un largo paseo para un remate corto (o – alerta de spoiler – una prótesis de pene muy corta), parece magistral.

Más importante aún, si hay algo en lo que Wayans sobresale como actor es en hacer el ridículo y eso es lo que requiere una caricatura contundente como la de Christian Black. Una escena normal, repetida a lo largo de la película, comenzará con él ensayando la forma forzada de Jamie Dornan antes de comenzar a bromear, aparentemente incapaz de resistirse a gritar o hacer muecas. Rara vez es tan divertido como creen, pero como una satirización general del -a-tron sin humor que Dornan no le dio vida, es más efectivo, especialmente cuando la historia finalmente se desvía del original.

Esto también observa un problema pendiente con Grey, cuyo trato desigual a los dos protagonistas fue notado por los espectadores y críticos en el momento del lanzamiento. Dornan no tuvo que pasar por la misma exposición frontal completa que Dakota Johnson, y Wayans et al se propusieron rectificar eso, en lugar de simplemente señalarlo. Wayans está en la mira, mientras que Hawk se roba el protagonismo.

Todavía no hay mucho riesgo al tomar tomas fáciles de la fruta madura, pero dado cómo la película se desarrolla desde interminables riffs sobre la apariencia y la higiene de Hannah desde el principio hasta mostrar continuamente a Black y, en última instancia, corregir el fláccido final de suspenso de Grey, demuestra tener más mordedura satírica, e incluso algo así como un arco argumental, de lo que el resto de la película te haría esperar.

12 meses después del original, Cincuenta sombras de negro no es del todo redundante, pero es otra película de parodia dispersa, que ofrece pocos placeres y falla con mucha más frecuencia de la que acierta. Wayans tuiteó después del fin de semana de estreno de la película en Estados Unidos que esta es su última película de parodia, y si bien no es un esfuerzo redentor para terminar un pasaje menos que ilustre de la historia cinematográfica, los últimos diez minutos aseguran que termine fuerte.

La autoconciencia y el conocimiento de la película son todo lo contrario del material original, pero esta secuencia al menos muestra que tienen una opinión interesante al respecto. Dado el estándar juvenil del humor en otros lugares, puede ser tan involuntariamente satírico como Gray es involuntariamente divertido, pero el final real es lo suficientemente fuerte como para darle el beneficio de la duda en ese sentido. Es simplemente desafortunado que sea tan pueril sin rumbo en todo lo demás.

Cincuenta sombras de negro ya está en los cines del Reino Unido.

Sigue nuestro Feed de Twitter para noticias más rápidas y chistes malos aquí mismo. y ser nuestro Amigo de Facebook aquí.

Reseña de Cincuenta sombras de Grey