Alien: Reseña del libro Fuera de las Sombras

Chris echa un vistazo a la primera novela de una nueva trilogía de libros que tienen como objetivo expandir el universo Alien.

Si hay una constante sobre el Extraterrestre saga es que es resistente. Aunque el público ha tenido que soportar extraterrestre 3, Resurrección alienígena y dos Aliens vs depredador películas (así como las polarizadoras Prometeo) todavía existe el deseo de una acción más ácida y que reviente el pecho. Entra Tim Lebbon Alien: Fuera de las sombras. La primera de una nueva trilogía de novelas de Titan Books que se lanzará a lo largo de 2014, este esfuerzo tiene como objetivo devolver a los lectores al universo Alien presentando una aventura que dudosamente tiene lugar entre las dos primeras películas.

La historia trata sobre Marion, una nave minera del espacio profundo cuya tripulación está encabezada por Chris Hooper. El ingeniero del barco, Hoop, como lo llaman, se ve obligado a tomar el mando después de que un accidente mata al capitán y daña el barco sin posibilidad de reparación. Para empeorar las cosas, los mineros del planeta han sido asesinados por extraterrestres. Ahora, Hoop y los miembros restantes de su tripulación deben descubrir cómo sobrevivir a las bestias sedientas de sangre que ahora están a bordo del Marion a través de la nave de regreso. En su misión los ayuda Ellen Ripley, la única superviviente del Nostromo cuyo transbordador Nautilus ha atracado misteriosamente a bordo del Marion. Al despertar después de 37 años de hipersueño, Ripley está traumatizada por los acontecimientos de Extraterrestreasí como visiones recurrentes de su pequeña hija asesinada por los monstruos.

Después de descubrir que Ash (el androide intrigante de Extraterrestre cuya estúpida presencia aquí es innecesaria, si no francamente irritante) ha podido transferir su conciencia a bordo de la Marion a través de su lanzadera, Ripley se da cuenta de que no descansará hasta capturar un xenomorfo para que la compañía Weyland-Yutani lo estudie. Decidida a evitar que esto suceda, ella y Hoop conciben un plan arriesgado para regresar al planeta que se encuentra debajo para recuperar algunas pilas de combustible necesarias para que el Nautilus realice el largo viaje de regreso a la Tierra. Como era de esperar, las cosas salen terriblemente mal y los miembros de la tripulación encuentran finales violentos antes de un final final con Ash y un extraterrestre fugitivo a bordo del Marion.

Citando a Kurt Vonnegut, así dice.

Es imposible hablar de este libro sin abordar el elefante que reventa el pecho en la habitación: sabemos que Ripley estuvo en hipersueño desde el final de la primera película hasta el comienzo de extraterrestres. Entonces, tenerla despierta y luchando contra legiones de criaturas y soportando algunas lesiones que alteran su vida requiere una seria suspensión de la incredulidad. De hecho, la inclusión de Ripley aquí es el mayor paso en falso del libro. A diferencia de su homóloga cinematográfica, esta Ripley es un caparazón de lo que era antes, plagada de miedos e inseguridades paralizantes que sólo puede superar cuando los inventos de la historia se lo permiten. Al resto de la tripulación de Marion no le va mucho mejor. La mayoría de los personajes son unidimensionales (el oficial científico lógico, el adorable piloto, etc.), y aunque es esencialmente el héroe de la obra, las características principales de Hoop parecen ser una obsesión por el café y una incapacidad para lidiar con el arrepentimiento por abandonando a su familia en la Tierra. A veces, es como si el propio Lebbon se diera cuenta de que Hoop es un Dallas o un Hicks de bajo alquiler, lo que da como resultado un personaje que es el equivalente literario de una marca económica. Hoop es pasable, pero a menudo te encontrarás deseando tener algo real.

Esto no quiere decir que el libro sea terrible. Alien: Fuera de las sombras Lo que consigue de manera brillante es en sus secuencias de acción. Lebbon tiene cuidado de evitar repetir las películas y, en cambio, crea escenas intensas y ricas en peligro que evocan una gran cantidad de combustible de pesadilla. Esto es más evidente durante una secuencia de persecución extendida en el planeta minero que involucra una nave espacial cuyos habitantes originales eran criaturas parecidas a perros. Aquí distribuye magníficamente la tensión y aun así logra encontrar tiempo para ayudar a expandir el Extraterrestre mitos de una manera que tiene un éxito mucho más orgánico que cualquier intento en Prometeo (Esto es especialmente interesante teniendo en cuenta cómo el autor hace referencia astuta a esa película durante esta parte de la novela).

El hecho de que estos pasajes estén escritos con tanta habilidad es frustrante porque iluminan aún más cuán creativo podría llegar a ser Leddon si no estuviera atado a Ripley y su personaje bien establecido. No hay ningún drama en golpearla constantemente como se hace a lo largo de la novela. Sabemos que ella debe sobrevivir y que el status quo se restaurará cuando termine la historia, por lo que ponerla en peligro constantemente es una pérdida de tiempo que podría invertirse mejor en desarrollar personajes secundarios que no tienen otro propósito que ser forraje alienígena. Aún peor es la forma en que Lebbon elige resolver el arco de su personaje (Alerta de spoiler: con un deus ex machina literal que coloca a Ripley nuevamente a bordo del Nautilus al final del libro, que es tan ridículo que te encontrarás releyéndolo con asombro).

En última instancia, aquellos que buscan otro encuentro con extraterrestres probablemente encontrarán que esta es una lectura inofensiva que presenta una buena cantidad de sustos efectivos y otra visita a un personaje que quizás sea la mayor heroína de la ciencia ficción. Entonces, si está dispuesto y es capaz de aceptar la premisa errónea de que Ripley tuvo una serie de aventuras olvidadas, aquí encontrará algunas horas de lectura satisfactoria. ¿En cuanto a todos los demás? Al menos en el espacio nadie puede oírte gemir.

Alien: Fuera de las sombras se publica el 28 de enero por Titan Books.

Me gusta enFacebook y síguenos enGorjeo para todas las actualizaciones de noticias relacionadas con el mundo geek. YGoogle+si eso es lo tuyo!

Resident Alien Showrunner desvela las grandes revelaciones del final