Reseña de Cincuenta sombras más oscuras

Dakota Johnson y Jamie Dornan regresan en la secuela de Cincuenta sombras de Grey. Aquí está nuestra reseña…

Ver también: Revisión de prevención.

Es un síntoma de nuestra cultura que películas como la franquicia Cincuenta Sombras sean recibidas con tanto desprecio y burla pretenciosa. Estas películas son ampliamente consideradas como tonterías sin sentido diseñadas principalmente para excitar y, por alguna razón, la gente disfruta mucho viéndolas derribadas. Pero la verdad innegable es que son populares, y la conversación en torno a esta secuela se ha mantenido estable cuando fácilmente se podría imaginar una realidad en la que la franquicia fue una moda momentánea que se desvaneció en la oscuridad tan pronto como la primera película salió de los cines.

Aquí estamos dos años después, esta vez con el director James Foley a la cabeza, y es seguro decir que muchos días de San Valentín incluirán una visualización de Cincuenta sombras más oscuras.

La historia comienza con Ana (Dakota Johnson) y Christian (Jamie Dornan) en desacuerdo después del suspenso de la primera película, y pronto él le ruega que “renegocie los términos” y vuelva a entrar en la relación. Ana tiene un nuevo trabajo y es asistente de edición, y gran parte de la película la ve tratando de aferrarse a una vida propia incluso mientras Christian lucha continuamente contra el impulso de apropiarse de su “novia”.

El jefe de Ana, Jack Hyde (Eric Johnson), es nuestro potencial rival amoroso, y aquí queda claro que el autor del libro, EL James, definitivamente no era miembro del Equipo Jacob. No hay un triángulo como los trailers pueden haber sugerido, sino un baile incesante entre nuestros amantes sobre si él está listo para tener una relación ‘vainilla’ con una mujer con tanta autoestima como aparentemente posee Ana.

A medida que seguimos la mitad más interesante de este romance, también siguen apareciendo figuras del pasado de Christian. Está Elena, la mujer que “le enseñó a hacer cosas” (las palabras de la película, no las mías), y Leila, una anterior sumisa suya que desarrolla una obsesión enfermiza con Ana.

Esta es una película mejor que la primera, pero sólo marginalmente. Se ve tan hermosa como siempre, con mucha gente hermosa en lugares deslumbrantes vistiendo la ropa formal más elegante, y eso contribuye en gran medida a garantizar que esta sea una película que se pueda ver incluso si no te importa la trama. Luego está la música. Para muchos, como las películas anteriores de Crepúsculo, Cincuenta sombras es simplemente una banda sonora increíble con una película adjunta, y ese sigue siendo el caso.

Hablando de la banda sonora, ayuda a que la mayoría de las ___ escenas sean mucho más divertidas esta vez, y también hace que la película sea menos incómoda para aquellos que tienen objeciones a su dinámica central. A Anastasia le preguntan constantemente qué es lo que quiere, y cuando Christian exhibe un comportamiento clásico de acosador, como comprar el lugar donde trabaja o entregarle cheques por miles de dólares, al menos la escuchamos decirle que está siendo terrible. Lo cual es cierto, y también es grosero con los camareros.

Pero la trama todavía no está ahí, y los intentos de inyectar conflicto se vuelven cada vez más ridículos a medida que avanzamos. Al igual que el material original, acumula giros cuando un arco más simple para la pareja habría dado como resultado un reloj mucho más satisfactorio. Se siente más completo que su predecesor, al menos, con solo un rápido indicio de lo que podríamos esperar de la tercera entrega (además de una escena a mitad de créditos a la que los fanáticos querrán quedarse).

Dornan todavía no iguala a su compañero de escena ni en carisma ni en compromiso con el material (una pena ya que Darker es la película en la que se supone que debemos simpatizar con Christian) y Johnson vuelve a elevar el guión por encima de sus elementos más mediocres. Esta es posiblemente la parte más interesante (aunque al menos ___y) de la historia, a medida que aprendemos más sobre por qué Christian es como es, lo que al menos les da a ambos mucho más con qué trabajar.

Si entrecierras los ojos, esta sigue siendo una trilogía sobre el despertar y el empoderamiento sexual femenino, pero es exagerado. Si Anastasia viniera a mí y me preguntara si debería ignorar las muchas, muchas señales de alerta provenientes de su novio cada vez más volátil, la envolvería en mis brazos y le diría que huyera a las colinas, pero en esta versión sesgada de la realidad creemos que Christian realmente puede cambiar sus costumbres con la mujer adecuada en su vida.

Básicamente, Cincuenta sombras más oscuras es más de lo mismo, pero con un toque más de encanto. Es una tonta satisfacción de deseos para los miembros de la audiencia a quienes les gustaría que sus vidas fueran así de fabulosas y dramáticas, y es precisamente esa frivolidad intensificada lo que hace que estas películas sean exitosas. Esto no convertirá a nadie, pero su compromiso de servir a los fanáticos exactamente lo que quieren es admirable a su manera.

También en los cines del Reino Unido hoy se proyecta Prevenge, mucho mejor. Aquí está el tráiler de eso…

Revisión del episodio 2 de la temporada 3 de Game Of Thrones: alas oscuras, palabras oscuras

Reseña de Cincuenta sombras de Grey