Reseña de animales nocturnos

Amy Adams y Jake Gyllenhaal protagonizan la segunda película de Tom Ford, el drama que te mete bajo la piel, Nocturnal Animals. Aquí está nuestra reseña.

Después de comenzar su carrera como director de cine en 2009 con la aclamada Un hombre soltero (que llevó a Colin Firth a una nominación al Oscar), Tom Ford se tomó su tiempo antes de regresar con su fascinante segunda película, Nocturnal Animals. Afortunadamente, la espera valió la pena.

Adaptada por Ford de la novela Tony y Susan de Austin Wright de 1993, la historia comienza cuando la curadora de arte desilusionada Susan (Amy Adams) recibe la novela de su exmarido Edward Sheffield (Jake Gyllenhaal), que él le ha dedicado. Susan queda confundida: no ha tenido contacto con Edward en décadas, por razones que inicialmente no se revelan. ¿Por qué entonces le dedicaría el libro?

Pone en movimiento una película que tiene tres hilos diferentes: vemos la vida insatisfecha de Susan ahora con un marido desinteresado (Armie Hammer), la relación entre ella y Edward y cómo se desmoronó, y el recuento de la novela de Edward.

Cuando Susan comienza a leer el libro, se nos cuenta la historia, con Gyllenhaal como Tony Hastings, un hombre cuya vida queda destrozada después de un suceso violento y aterrador cuando él, su esposa y su hija se enfrentan a tres hombres en un camino desolado. Las escenas en ese camino son inquietantes y apasionantes, se interpretaron increíblemente bien, con un giro especialmente escalofriante de Aaron Taylor-Johnson, quien realmente brilla en un papel inmensamente oscuro.

Lo que sucede esa noche lleva a Tony hasta el (siempre excelente) detective de policía interpretado por Michael Shannon, Bobby Andes, un hombre moribundo que quiere asegurarse de que su último caso termine en justicia para las víctimas, por cualquier medio. Decir más restaría importancia a las escenas poderosas y desgarradoras, que se oponen extraordinariamente al mundo superficial en el que vive Susan.

Después de cada giro impactante, volvemos a ver a Susan leyendo el libro y respirando con dificultad (hasta el punto en que se volvió un poco cómico). Sin embargo, parte del simbolismo de la película no es sutil. El paquete en el que llega el libro le da a Susan un corte de papel cuando lo abre, por ejemplo, y luego un leño cae del fuego y sorprende a Susan después de un momento angustioso en el texto. Hay algunos otros momentos como ese, y hace que las transiciones de la terrible experiencia de Tony a Susan sean un poco torpes. El regreso a la vida de Susan me hizo desear que volviera a leer el libro, pero hay que decir que el efecto que la novela tiene en Susan está bien retratado por Adams, quien en algunos aspectos no tiene mucho que hacer. – lee durante gran parte del tiempo, especialmente en comparación con Gyllenhaal (cuya propia actuación es digna de un premio en sí misma).

Los flashbacks de la relación de Susan y Edward retratan excelentemente la diferencia entre la primera a lo largo de los años; desde una persona que quiere amar y apoyar a alguien y dejar atrás su vida privilegiada hasta alguien que descubre que la comodidad y la riqueza le importan. Gyllenhaal interpreta a Edward con la misma dulzura que a Tony, aunque en circunstancias muy diferentes. Los detalles también importan. Cada papel secundario (por pequeño que sea) está bien elegido y parece que cada personaje está completamente formado; se siente como si sus vidas continuaran incluso sin la cámara encima. Laura Linney, Michael Sheen, Andrea Riseborough y Jena Malone son memorables, aunque solo aparezcan en una escena cada uno.

Decir que el método direccional del mundialmente reconocido diseñador de moda Tom Ford es elegante es decir lo obvio, pero no hay otra palabra para describirlo. Cada toma es exuberante, cada primer plano rico y significativo. Todo ha sido estudiado detenidamente y el diseño y la fotografía son suntuosos.

Nocturnal Animals permanecerá contigo; realmente no se parece a nada que haya visto en mucho tiempo. Es un asalto a los sentidos, un momento hermoso y al siguiente devastador. Me tomó unos días decidir si lo amaba o lo odiaba… Me he decidido por el amor.

Nocturnal Animals estará en los cines del Reino Unido a partir del 4 de noviembre.

¿Qué significa Animales fantásticos 2 para Animales fantásticos 3?

outTask linterna 3 en 1 para exploradores nocturnos