Revisión del episodio 9 de la serie 6 de Doctor Who: Terrores nocturnos

Hay muñecos espeluznantes en el armario y un montón de ideas geniales en este episodio de Who escrito por Mark Gatiss. Aquí está la reseña de John llena de spoilers de Night Terrors…

6.9 Terrores nocturnos

He recibido un poco de críticas en los comentarios por mi versión sin spoilers de Night Terrors, por centrarme en mi percepción de que este episodio estuvo determinado por los presupuestos y por señalar que “por cada Doctor Who que elija mostrarnos las profundidades confines del universo, estaciones espaciales intergalácticas, Hitler en el armario de papelería o llevarnos a lugares exóticos (al menos para la BBC), es lógico que, si no se rompe la elasticidad presupuestaria, el programa deba regresar ocasionalmente. ‘hogar’.”

Espero que ahora que el episodio esté disponible para que todos lo vean, entiendas lo que quiero decir. Mark Gatiss trae, tanto física como metafóricamente, Doctor Who de regreso a la Tierra, de regreso a Gran Bretaña y de regreso a los entornos urbanos que estábamos más acostumbrados a ver en la época de Rose. No es algo malo; Ya hemos estado en el Universo con el Sr. Moffat varias veces, y es digno de notar hasta qué punto la narración de Who está determinada por el dinero y los efectos que los productores consideran apropiado prodigar en un episodio determinado.

Richard Clark, director de Night Terrors, dirigió recientemente el excelente episodio de Neil Gaiman The Doctor’s Wife, una historia que el propio escritor – en una entrevista con este sitio – señaló que tuvo que retrasarse una serie y luego reescribirse debido a problemas de presupuesto. . Uno podría sospechar que se nos negó una buena mirada a House en ese episodio a favor de todo el CGI utilizado durante su final; De todos modos, estoy divagando.

La cuestión es que Who, más que muchos otros programas de televisión, actualmente está determinado por el dinero que se le arroja. El problema es doble: no tiene una ubicación ni un ‘procedimiento’ establecido (los espectáculos policiales son fáciles en comparación con esto: una oficina, un laboratorio, interiores de automóviles y algunos trabajos de ubicación, y boom, ya está), y ha establecido un listón alto para sí mismo. En consecuencia, cualquier caída en el gasto es difícil de disimular en la pantalla.

Cuando, antes de que aparezcan los créditos del título, el Doctor prácticamente le guiña un ojo a la audiencia y bromea diciendo que no ha hecho una “visita a domicilio” en mucho tiempo, no se equivoca. Ha pasado poco más de un año desde que se emitió el último episodio (lo que yo caracterizaría como) para ahorrar presupuesto, The Lodger, restringido, como estaba, a unas pocas habitaciones de un apartamento y a algunas bromas no tan divertidas por la calle. parque.

Eso, para mí, fue indicativo de lo que puede salir mal cuando intentas reducir Who a una escala más pequeña, y es por eso que lo menciono; Las tendencias bufonescas del Doctor de Smith se muestran mucho mejor aquí, yuxtapuestas con la historia oscura (“está fuera de escala” fue genial, ¿no? Al igual que la escena del té) que en películas más alegres, como esa. episodio ofrecido. Más importante aún, este episodio no ve la necesidad de compensar su menor escala con novedad.

Tengo problemas con James Corden que van mucho más allá de su papel en Doctor Who, pero me iré a la tumba insistiendo en que nunca se le debería haber permitido acercarse a un millón de millas (o volver a eso, tampoco; episodio doce, estoy mirándote). Nuevamente estoy divagando.

Este episodio, déjame decirte, es mucho, mucho mejor; se aleja de tal locura equivocada por la falta de una estrella invitada de comedia novedosa (Daniel Mays, de Outcasts y Ashes To Ashes, es un complemento adecuadamente incrédulo del histrionismo de Matt Smith aquí, pero mantiene su actuación arraigada y adecuadamente discreta), y el buen ojo de su escritor para detectar el horror en los rincones oscuros de la vida cotidiana.

Lo que me impresionó de Night Terrors (y realmente disfruté este episodio) es que lo que logra se logra en gran medida con sus ideas sólidas. El concepto de un niño alienígena ‘cuco’ (¿el Tensa, Tensor, Tenser? ¿Me dices) con poderes psíquicos lo suficientemente fuertes como para comunicarse con el Doctor a través de galaxias, no parece completamente original, pero no tenía por qué serlo porque se utiliza bien, sobre todo como una forma de permitir al espectador una idea de la forma inusual y retorcida en que los niños pueden percibir el mundo.

La solución de los padres de “poner todo en el armario” es una muleta psicológica que rápidamente se convierte en un problema tan grande como las cosas que estaba resolviendo, y nos recuerda la forma en que George, al igual que otros niños, puede captar fácilmente las actitudes. y palabras de los adultos que los rodean como esponjas.

En estos tiempos, donde las conversaciones sobre el colapso social rara vez salen de las noticias, todos estos son temas fuertes; No sólo ofrecen una visión de cómo convertimos a niños inocentes en adultos jóvenes antisociales y peligrosos, sino que la forma en que se filma y concibe el episodio también aprovecha el aislamiento y la desesperación de los entornos en los que a menudo se coloca a los niños y sus efectos. en ellos. Clark, junto con su director de fotografía, Owen McPolin, hacen buen uso de estos fondos, moviéndose a través de estos espacios oscuros y austeros de un bloque de gran altura hacia interiores aún más claustrofóbicos.

Es interesante, sin embargo, cuando uno considera el arco argumental más amplio que se desarrolla a lo largo de la segunda mitad de esta serie, que el verdadero impulso temático aquí, el que sustenta todas las acciones en el final de Night Terrors, tiene que ver con la relación a menudo disfuncional entre padres e hijos, en contraste con los fuertes vínculos que existen entre ellos simultáneamente.

Una criatura alienígena abandonada por sus padres para valerse por sí misma se une a una familia humana, a la que luego aterroriza bajo la falsa impresión de que va a ser abandonada… Y en el punto en el que el padre está más asustado y más inclinado a rechazar esta ‘descendencia’ es el momento en el que más necesitan responder como debe hacerlo un padre, con amor y lealtad.

Daniel Mays entiende la línea realmente importante aquí, siento: “seas lo que seas, hagas lo que hagas, eres mi hijo…” Tengo la clara impresión de que el sentimiento puede tener resonancia más adelante en la serie, cuando pase lo que pase entre los hijos de Amy. y el Doctor para provocar su ‘muerte’.

Yo diría que la necesidad del presupuesto del programa es la madre de gran parte de la invención aquí. Lo que Who logra con magníficas vistas del universo y todos los silbidos y campanas que lo acompañan es loable, pero lo que logra aquí con algunas luces bien colocadas, un bonito diseño de producción y la imaginación de su equipo es igualmente impresionante, si no más. entonces. El diseño de vestuario de las muñecas-dentro-de-la-casa-dentro-del-armario armoniza perfectamente con el espectáculo y el giro gótico del cuento.

Excepto por una escena de transformación decente cuando los muñecos atrapan al odioso Purcell (Andrew Tiernen) y otro efecto no particularmente bueno en el que es absorbido por la alfombra bajo la nariz resoplandora de su perro Bernard, hay muy poco en el camino. de CGI aquí. Este es un buen drama pasado de moda. Un par de habitaciones y un hilo desgarrador… Espero que otros fans de Sapphire And Steel aprecien esto tanto como yo; Realmente es un guiño a todas esas mezclas clásicas de terror y ciencia ficción de un hombre que realmente conoce su género televisivo.

Al igual que esos programas más antiguos, el ritmo de dirección es notablemente más lento aquí de lo que hemos visto en muchos episodios de Who. Las habituales experiencias televisivas intensas y concentradas que ofrece el programa son reemplazadas por el lento avance de esta historia, tipificada por una narrativa y una dirección que permiten que sus ideas respiren.

Sospecho que una sinopsis de este episodio sería mucho más breve que otras, por lo que en lugar de intentar darle sentido a lo que pasa ante nuestros ojos a un ritmo vertiginoso, aquí se nos permite reflexionar sobre lo que no se dice, lo que se insinúa, lo que se implica y lo que se crea. por nuestra propia imaginación. Es bueno poder hacer eso para variar.

Lo que ofrece Night Terrors son cuarenta minutos decentes de terror whoviano de niños detrás del sofá. Nunca alcanza las alturas vertiginosas de Blink en sus intentos de fusionar monstruos en entornos urbanos mundanos, o en la pura tensión que crea, pero posee algo espeluznante en palabras y hechos que ciertamente lo eleva por encima de muchos episodios; ciertamente, Fear Her (en muchos sentidos). su primo espiritual) y The Lodger.

Como una burbuja y un chirrido, este episodio hace una comida fantástica con lo que sobra. Y todos sabemos que las burbujas y los chirridos a menudo pueden ser incluso mejores que el festín que disfrutó el día anterior. Está lejos de ser “barato y alegre”, aunque es algo bueno. Quizás ‘más barato y espeluznante’ sea una mejor descripción, y eso es algo que Doctor Who ha hecho bien constantemente a lo largo de su historia.

Al parecer, un par de potentes máquinas de viento y algo de retroiluminación pueden hacer maravillas, y cuando todo el CGI del Whoniverse se ha desvanecido, se han visitado los rincones más remotos del universo y se ha derrotado a todo tipo de monstruos, nos quedamos con una El amable y viejo Doctor, un niño, su padre y “el lugar más aterrador del universo”.

Nos lo pasamos genial. ¿O debería ser “gemido”?

PSI elijo enmarcar esto como una PD, porque eso es exactamente lo que hace el programa…

“Tic tac va el reloj Él la acunó y él la acunó, Tic tac va el reloj Incluso para el Doctor…”

(Nota: las canciones infantiles dan miedo. Es un hecho).

Los últimos dos minutos del programa, como es habitual en los episodios independientes, una vez más nos recordaron una escala mayor de eventos dentro de los cuales se ubica esta historia, mostrándonos al Doctor mirando la fecha de su propia muerte (obtenida del Tesselecta durante el último episodio), mostrado en la pantalla de la Tardis.

Si, después de la brillante revelación de la pared del dormitorio de Amy en la temporada pasada al final de la serie, todavía crees que los eventos e ideas presentados en este episodio no tienen ninguna relación con lo que sucede en el panorama general, me sorprendería que tuvieras razón. .

Con eso en mente, ¿alguien más ha notado que, después de pasar toda la temporada pasada viendo morir a Rory una y otra vez, esta temporada ha sido bastante desafortunada para Amy? Esta semana se transformó en muñeca, la hemos visto reducida a una sustancia viscosa, así como el pequeño asunto de quedar atrapada en un tubo blanco y que le roben a su bebé.

Además, ella parece ser el tema del episodio de la próxima semana, que, según mi interpretación del avance, parece involucrar una versión paralela de ella misma de otra línea de tiempo (aludida por la mención de múltiples universos durante las bromas al final del episodio). , tal vez).

Teniendo en cuenta que la parte clave del diálogo en ese clip fue “No me salvaste”, no luce bien. Solo digo.

Lea nuestra reseña del episodio 8, Matemos a Hitler, aquí.

Seguir BestyGame en Twitter aquí mismo. y ser nuestro Amigo de Facebook aquí.