Revisión del episodio 4 de la serie 6 de Doctor Who: La esposa del doctor

Neil Gaiman más Steven Moffat más Doctor Who más una gran actuación y una dirección excelente equivalen a The Doctor’s Wife. Aquí está nuestra reseña llena de spoilers…

6.4 La esposa del doctor

Si este fuera un episodio normal de Doctor Who, el solo momento en el que el Doctor reflexiona sobre la idea de buscar el perdón me habría dejado satisfecho. Pero La esposa del doctor estaba lejos de ser común y corriente. Demostrando instantáneamente el argumento, como si fuera necesario luchar, por la majestuosidad de los episodios independientes, fue un episodio que ofreció mucho para el espectador casual de Doctor Who, pero un tesoro absoluto para cualquiera que invirtiera en la herencia del programa.

Antes de extenderme demasiado, admitiré esto. Hay personas que pueden haber encontrado la premisa aquí un poco tonta y que el lado emocional del episodio no es de su agrado. Yo, sin embargo, no soy una de esas personas. Soy uno de esos que se sientan en un pub y te aburren hasta las lágrimas por lo especial que fue The Doctor’s Wife.

Y está construido, en el fondo, en torno a una idea simple. ¿Qué pasaría si el Doctor pudiera realmente tener una conversación con el único compañero que ha estado a su lado durante casi cinco décadas de televisión? ¿Qué pasaría si el alma misma de la Tardis pudiera, temporalmente, ser transportada a una persona y así darnos la oportunidad de evaluar lo que otros programas podrían dejar como una relación entre el hombre y la máquina?

Sin embargo, la Tardis ha sido, durante gran parte de la época de Doctor Who, una especie de personaje por derecho propio, una máquina cascarrabias con mente propia. Pero aquí, el guión de Neil Gaiman incluye algunas ideas sobre cómo ha estado funcionando la mecánica entre el Doctor y su Tardis. Porque aquí se transmite la idea de que fue la Tardis la que eligió al Doctor y, en lugar de ser una máquina errática, en realidad siempre tuvo el control de hacia dónde se dirigía. Es solo que la Tardis estaba tomando las decisiones, no el Doctor. La Tardis llevó al Doctor a donde importaba, en lugar de a donde él quería que fuera.

Pensé que era encantador, y tengo que aplaudir fuertemente a Suranne Jones en uno de los papeles más desafiantes que una estrella invitada de Doctor Who ha enfrentado en los últimos tiempos. Tenía que ser el rostro humano de un elemento básico del programa y su actuación fue excelente. Canalizando elementos de Miranda Richardson en Blackadder II, sus cambios de humor y las escenas que compartió con Matt Smith fueron simplemente exquisitas. Smith también estaba en la mejor forma de la serie, cambiando de humor y emoción, por un lado gruñendo que había matado a todos los Señores del Tiempo y por el otro derramando una lágrima absolutamente creíble.

Y eso fue lo que realmente me atrapó, una especie de adiós. Donde el Doctor y ___y The Tardis se dieron cuenta de que esta era su única conversación, antes de volver a sus roles habituales. ¿Y la palabra mágica que nos puso la piel de gallina? Un simple “hola”.

¿Qué tan bueno es eso?

En ese momento, también habíamos profundizado en la historia de los Señores del Tiempo. También fue magnífico. ¿Una entidad llamada House, alimentándose de los muchos Tardis que había atraído a un depósito de chatarra fuera del universo? Una vez más, una gran idea que permitió al Doctor encontrarse cara a cara con un armario lleno de mensajes de socorro del Señor del Tiempo. Efectivamente, estaba luchando contra un asesino del Señor del Tiempo, con su compañero más cercano a su lado.

Gaiman también se divirtió con el escenario, con el choque de un Tardis de reemplazo a partir de una chatarra bastante familiar, lo que luego condujo a una secuencia nada barata cuando los Tardis unidos persiguieron la caja azul. Parecía que en todas partes del episodio, Gaiman había guardado un regalo.

Sin embargo, todo esto fue sólo una parte del episodio. Porque en otros lugares, Rory y Amy estaban siendo presionados una vez más. Esto le dio a The Doctor’s Wife la oportunidad de ser el primer episodio en explorar la nueva versión de la Tardis (no se gastó tanto dinero en los pasillos, pero pensé que eran un hermoso retroceso al estilo Who de antaño, tanto en su diseño como en su apariencia). uso), y dedicar un poco más de tiempo a conocerlo. Y también aprendimos algo más: las antiguas salas de consolas están archivadas. Por lo tanto, como si el cociente geek del episodio no fuera suficiente, también tenemos la sala de control de Tennant.

Debajo de todo esto estaban los pequeños detalles y preguntas que Gaiman planteó. ¿Dónde duerme el Doctor? ¿Por qué siempre empuja la puerta de la Tardis para abrirla, cuando el letrero dice claramente que tire? Son el tipo de preguntas que los fanáticos harían, y si hubiera alguna duda de que Gaiman era un devoto de Who (lo cual no estoy seguro de que existiera), entonces deben haber sido erradicadas de la mente de cualquier persona en su sano juicio.

¿Y qué pasa con la frase que dice que el río es la única agua en el bosque? Una referencia a River Song, seguramente, que se remonta a la parte final de su primera parte, Forest Of The Dead.

También hay algo de crédito por los maravillosos chistes. ¿Lo más destacado? La terrible pregunta de Karen Gillan cuando el Doctor presenta su Tardis en forma femenina: “¿Realmente lo deseaste?”

Sin embargo, el entusiasmo comprensible y completamente correcto por el guión inaugural de Doctor Who de Gaiman (y por favor, si está leyendo, Sr. Gaiman: escriba otro) no debería eclipsar las muchas otras cosas que sucedieron aquí. El director Richard Clark tuvo una tarea enorme aquí, capturando un episodio que fue, a su vez, emotivo, siniestro, aterrador y lleno de acción. Resultó ser la elección absolutamente correcta y, junto con un brillante trabajo de diseño de producción y efectos, produjo una pieza de televisión magníficamente filmada.

Pero el recuerdo duradero de La esposa del doctor, y perdurará, es ese examen de la relación entre el Doctor y la mujer que siempre ha estado en su vida. Es el tipo de historia que es maravillosamente compatible con Who de antaño, y que establece un verdadero marcador aquí y ahora de lo que se puede hacer con cuarenta y cinco minutos de televisión a la hora del té.

Lea nuestra reseña del episodio 3, La maldición de la mancha negra, aquí.

Revisión del episodio 2 de la temporada 2 de Human Target: El cuento de la esposa

Cómo salirse con la suya: tiene una revisión de esposa