Reseña de animales: ríe y llora por las debilidades de la amistad

Holliday Grainger y Alia Shawkat brillan en Animals, un poderoso retrato de una amistad que salió mal

Hay un momento de Animals que sigue apareciendo en la publicidad de la película en las redes sociales: una borracha Holliday Grainger le pregunta al espejo “¿cómo pudiste resistirte?” antes de mostrar sus dientes para una sonrisa maníaca. Se parece tanto a una criatura lista para la batalla como a una mujer joven lista para salir por la noche.

Es una promoción adecuada para la película, que plantea preguntas documentales sobre la naturaleza como “¿cuál es la necesidad principal de un animal?” entre escenas de estridente abandono juvenil. Justo en el centro de este drama, que está basado en la novela homónima de Emma Jane Unsworth (aunque con la acción trasladada de Manchester a Dublín), está el personaje de Grainger, Laura. La coprotagonista de Strike y Cenicienta interpreta a una aspirante a escritora con una libreta llena de brillantez pero la cabeza llena de alcohol y drogas. Se podría argumentar que su necesidad principal es una intervención y tal vez algo de paz y tranquilidad para escribir.

Sin embargo, el mejor amigo de Laura, Tyler, tiene ideas diferentes, ya que la alumna de Arrested Development, Alia Shawkat, mezcla la exuberancia de la vida de la fiesta con un toque sutilmente siniestro para darle vida a esta enorme mala influencia. Tyler tiene sus propios problemas, y Shawkat muestra un fuerte rango emocional cuando la trama lo requiere, pero principalmente sirve como contraste para las buenas intenciones profundamente enterradas de Laura.

El resultado es una película un tanto desgarradora, y querrás gritarle a la pantalla mientras Laura va del alcohol a la cama y viceversa, abriéndose camino a través de un frasco lleno de drogas mal habidas con Tyler y perpetuamente. posponiendo la escritura que tan claramente quiere comenzar. Es una visión de la amistad que invita a la reflexión: se puede decir que el vínculo entre esta pareja es real, basado en el amor genuino, pero algo definitivamente salió mal, haciéndolos descarrilarse de manera espectacular.

Hay momentos de hilaridad (incluido un karaoke poco fiable y un traficante de drogas llamado Chicken Sandwich) y hay momentos de conmoción (incluido un momento de infarto cuando Laura, enojada, recoge a su sobrina bebé por primera vez). La película se siente honesta y sin censura, y te hará cuestionar tus propias amistades, prioridades y relación con el alcohol.

Este dúo central de Grainger y Shawkat tiene química para quemar, y la película aprovecha esto al tenerlos juntos durante gran parte del tiempo de ejecución, haciendo riffs sin cesar y riéndose hasta el abismo. Ambas actrices realizaron actuaciones poderosas, encontrando muchas capas dentro de las personalidades conflictivas de sus personajes. Además, si sirve de algo, Grainger tiene un acento brillante como Laura, local de Dublín, hasta el punto de que el departamento de marketing podría haber utilizado un eslogan tipo Superman: “¡Creerás que una mujer es irlandesa!”.

Cuando miras a estas mujeres, la película es casi paralizante. Sin embargo, hay subtramas que involucran intereses románticos que no logran alcanzar las mismas notas altas. Mientras que Laura y Tyler se sienten completamente desarrollados, el impecable pianista Jim (Fra Fee) y el sórdido poeta Marty (Dermot Murphy) sienten que “¿no son los tipos un poco desagradables?” clichés.

Si bien las subtramas de ambos muchachos sirven como distracciones poco inspiradoras de lo que realmente queremos ver, esa pareja central de Holliday Grainger y Alia Shawkat es más que suficiente para mantenernos comprometidos. El guión de Emma Jane Unsworth también está lleno de chistes y la dirección de Sophie Hyde ofrece algunas tomas encantadoras. La banda sonora no ofrece nada particularmente destacable, aparte de esa parte de karaoke, pero se podría argumentar que en realidad no es necesario.

Entonces, Animals es un pequeño y adorable regalo independiente, impulsado por un retrato que invita a la reflexión de la amistad y dos actrices en la cima de sus poderes carismáticos. Te hará reír y posiblemente llorar, dejándote con el deseo de llamar a tu mejor amigo y ordenar un poco tu vida. Se quedará contigo mucho después de los créditos y probablemente terminará como una de las películas de 2019 con una posición firme en tu lista de “volvería a ver”. ¿Cómo podríamos resistirnos?

Animals se proyecta ahora en los cines Picturehouse y se estrenará en el resto del Reino Unido el 2 de agosto.

Reseña del episodio 2 de Desencanto: Por quién llora el cerdo

¿Qué significa Animales fantásticos 2 para Animales fantásticos 3?