Reseña de Animales fantásticos y dónde encontrarlos

El universo de Harry Potter regresa a la gran pantalla con Animales fantásticos y dónde encontrarlos. Aquí está nuestra reseña.

Esta reseña no contiene spoilers.

Desde los familiares y cálidos cosquilleos del tema de John Williams, hasta un maravilloso relleno cinematográfico de la historia de fondo a través de periódicos mágicos, la apertura de Animales fantásticos y dónde encontrarlos no se avergüenza de sus raíces de Harry Potter. Ni debería serlo. Reunir al director David Yates (que dirigió las últimas cuatro películas de Potter), al productor David Heyman y a la autora JK Rowling (esta vez como guionista debutante) es una reunión tentadora, una plataforma para un quinteto de películas ambientadas unos 70 años antes de Harry. Historias de Potter que ya conocemos.

El escenario esta vez es Nueva York de 1926, que cobra vida profusamente con la habilidad y el diseño de producción integrales de este mundo cinematográfico en particular (el arte puro es bastante increíble). En diez minutos, me encontré tranquilo, deseando conocer adecuadamente a un nuevo grupo de personajes mágicos. Entre las referencias ocasionales a Hogwarts y sus futuros habitantes, la construcción del mundo de Fantastic Beast te absorbe tan rápidamente que, aunque las caras en la pantalla son diferentes, hay una sensación de viejos amigos trabajando.

En el centro de esta nueva aventura está Newt Scamander, interpretado con intrínseca reserva británica (y un toque de Willy Wonka) por Eddie Redmayne. A pesar del aplomo juvenil de Redmayne, esta es notablemente la primera película del Potterverse dirigida por adultos, con solo un personaje joven significativo en el conjunto (hasta ahora).

Por tanto, mucho depende de Redmayne. Su Newt es un guía genial, nervioso y con comezón, un héroe introvertido y ligeramente inusual para el centro de una historia tan importante. El guión de Rowling nos da lo suficiente para hacerlo interesante al instante, aunque no demasiado para hacernos sentir que sabemos mucho sobre él al final de la película. Sin embargo, a veces se siente más un guía turístico que el catalizador de una historia.

Con la introducción de Newt también vienen algunos detalles cruciales. Su misteriosa maleta, con un entorno muggle especial, sigue abriéndose y cerrándose, y nos enteramos, como nos han dicho las promociones, que es aquí donde guarda algunas de las bestias imaginativas y variadas del título de la película. Porque Scamander está en Estados Unidos para localizar y proteger a esas bestias, un conservacionista adelantado a su tiempo con una inclinación por sacar su varita mágica cuando es necesario. Se supone que debe realizar su trabajo en silencio, pero eso no es fácil cuando siempre hay algo que amenaza con salir de su maltrecho caso y, a su vez, ponerlo en el lado equivocado del extrañamente plano director de seguridad mágica de Colin Farrell, Percival Graves.

Las primeras etapas de la película también dibujan las divisiones en este mundo, y sería un error mencionar aquí algunos de los puntos de Rowling como subtexto. Están ahí arriba, diseñados para llamar la atención. El caldero de tensiones entre el mundo mágico y el humano es una parte fundamental del malestar que ella genera, con personas que temen declarar quiénes son realmente por temor a ser atacadas por quienes están en el poder y aquellos que están influenciados por ellos. Rowling destaca puntos muy fuertes con precisión quirúrgica y, como siempre con sus escritos, nunca tiene miedo de tratar a su audiencia como si fuera inteligente.

Lo sorprendente es que esta vez no ofrece una narrativa muy convincente.

En cambio, lo que obtenemos es más un programa de variedades que una historia, con muchas notas Post-It llenas de buenas ideas, pero solo un rotulador débil que se está quedando sin tinta para juntarlas. Lo básico de la película está inevitablemente algo alejado de la riqueza de las películas de Potter, pero incluso si lo tratas como algo independiente, lo que obtienes son muchos personajes que se construyen hasta un tercer acto dominado por CG. Con unos pasteles con una pinta deliciosa para divertirte.

Es a medida que se acerca su final que la película comete el mismo tipo de errores de espectáculo con los que han luchado muchos éxitos de taquilla en los últimos tiempos. En un momento deberíamos estar apoyando a los personajes, y lo que está en juego debería ser lo más alto posible, los (enormemente impresionantes) efectos especiales prácticamente sacan a todos del camino. La película sufre mucho por ello: insípida no era una palabra que esperaba escribir en esta reseña, pero durante un tramo clave de la película, es difícil describir Animales Fantásticos como cualquier otra cosa.

Además, Animales fantásticos y dónde encontrarlos lucha por compensar sus momentos más débiles gracias a no tener grandes personajes para sacar del banquillo cuando sea necesario. La alegría del mundo Potter a menudo era saber que unos momentos fugaces con Snape, o una inyección de la profesora McGonagall, podrían estar a la vuelta de la esquina. Sin embargo, ninguno de los personajes de esta historia hasta el momento (apreciando que esta es una película de cinco) realmente se acerca a ese conjunto de Potter, en presencia en pantalla o en identificación.

A algunos les va mejor que a otros. ¿Los destacados? Jacob Kowalski de Dan Fogler tiene una muy buena relación calidad-precio, y la excepcional Queenie Goldstein de Alison Sudol es un verdadero placer. Las escenas que la pareja comparte evocan la ambientación de la película en los años 20 y el espíritu lúdico de la escritura de Rowling. Son muy divertidos separados, una alegría absoluta cuando están juntos. También hay que darle crédito a la siempre maravillosa Samantha Morton, como Mary Lou, quien aporta una amenaza silenciosa e inquietante a su papel. También tengo muchas ganas de ver más tiempo para Porpentia Goldstein de Katherine Waterston en futuras películas.

Sin revelar momentos clave (y esta revisión deliberadamente no contiene spoilers), no se puede ignorar que Animales fantásticos y dónde encontrarlos se ve particularmente obstaculizado por la falta de un enemigo interesante. Que no hay nada que los protagonistas sientan sustancial contra lo que luchar y, como consecuencia, no hay una sensación real de amenaza. La película presenta una nueva figura para intentar rivalizar con ese hombre del que se supone que nadie debe hablar. No puedo sino sugerir caritativamente que queda mucho trabajo por hacer en lo que respecta a esa nueva cifra.

Aún así, hay bloques de construcción claros que Animales Fantásticos está poniendo en su lugar y, después de su estallido inicial, sigue habiendo momentos esporádicos en los que todo amenaza con cobrar más vida. Además, a menudo es maravilloso simplemente mirarlo. El director David Yates permite que su cámara se ralentice y se detenga en el glorioso diseño del escenario, y no puedes evitar buscar todos los detalles en las ventanas, por ejemplo. Hay mucho que admirar en la pantalla.

Pero, por el contrario, todavía parece que hasta ahora falta la magia. Que los ingredientes parecen estar aquí, pero no se han cuajado en una historia lo suficientemente buena (al menos no todavía) para cubrir los primeros 133 minutos de pantalla de esta saga en particular. Y cuando cualquier película con conexiones con Harry Potter se arrastra notablemente ante tus ojos, no puedes evitar enviar una lechuza.

El puro arte, un poco de imaginación (inscríbeme para reírse) y la voluntad de respaldar la película con temas importantes, la llevan adelante. Pero éste es a veces un trabajo más duro de lo que podría estar preparado.

¿Qué significa Animales fantásticos 2 para Animales fantásticos 3?

Análisis y desglose del tráiler de Animales Fantásticos 2

Primer tráiler de “Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald”