Reseña del episodio 3 de Caprica

La historia de Caprica continúa complicándose: pero ¿necesita el programa ofrecer un poco más a la audiencia?

Riendas de una cascada

No hay muchos programas en estos días que, para su tercer episodio, requieran un resumen de dos minutos para ayudarte a entender lo que ha sucedido hasta ahora. Sin embargo, Caprica ha estado llena de narraciones y escenarios desde su episodio inaugural, y su tercer episodio continúa con el trabajo. Demasiado trabajo, podrían argumentar algunos.

Es un episodio que, ante todo, aborda las ramificaciones, ya que se exploran rápidamente las consecuencias para la familia Graystone tras el anuncio de Amanda al mundo de que su hija, Zoe, era una terrorista. Y todo se suma a malas noticias para Daniel y su negocio. El precio de las acciones está cayendo en picada, los locutores nocturnos lo están haciendo picadillo y la policía, como descubrimos más tarde, ha encontrado una manera de obtener una orden judicial para inspeccionar su casa.

Sin embargo, esa es una pieza del rompecabezas para un episodio futuro, al igual que la noticia de que la policía dejó ir al bombardero Maglev, Ben Stark, un año antes de que cometiera la atrocidad. Si está buscando un programa que explore temas contemporáneos y las reacciones contemporáneas a ellos, entonces, no por primera vez, la ciencia ficción es el género que necesita.

En otros lugares, hay hilos cada vez más profundos a seguir. Para empezar, está la versión Cylon de Zoe, posiblemente la historia más intrigante del programa en este momento. Lo que aprendemos esta semana es que la humana Zoe había ocultado cierta información de su avatar, aparentemente sus vínculos e interacción con la hermana Clarice. Clarice se está convirtiendo en un personaje interesante y aquí tenemos la sensación de que es un peón en un juego mucho más grande. Como era de esperar, de qué se trata ese juego aún no está claro por el momento.

Cylon Zoe, sin embargo, no sólo tiene que sufrir el dolor de ver a sus padres, es decir, “ponerse manos a la obra”, sino que también encontró una manera de regresar a la zona virtual, donde, gracias a una holobanda, se reúne. con Lacy. Y la pareja obtiene más de lo que esperaban cuando desbloquean el avatar de Tamara allí también, aunque todavía no se ha dado cuenta de que está muerta.

Sin embargo, su padre, Joseph Adama, sabe muy bien que ella se lo ha creído y finalmente se encuentra cara a cara con Graystone después de que este último había estado evitando sus llamadas. Las reglas aquí parecen ser no molestar a un hombre que tiene conexiones con la mafia, incluso si dichas conexiones con la mafia parecen estar jugando una mini versión de Goodfellas con su hijo sin que él se dé cuenta.

Entonces José, ¿sigues siguiendo todo esto? – consigue que Daniel Graystone le deje volver a la zona virtual, donde parece que el avatar de Tamara ha desaparecido. ¿A dónde se fue? Jodido si lo sabemos: la última vez que la vimos saliendo a explorar. Eso es todo lo que tenemos por ahora, pero suponiendo que ella no pueda volver físicamente a la vida, a menos que encuentre un caparazón Cylon esperándola en alguna parte, ¿qué daño puede causar en el mundo virtual? Una buena pregunta.

Luego, el programa incluyó aún más hilos narrativos a seguir, a saber, el deseo de Cylon Zoe de ir a Géminis y terminar cualquier plan que tuviera Human Zoe, y el deseo de Joseph Adama de matar a la esposa de Daniel Graystone. Este último es el gran momento de suspenso, y dado el estado de ánimo pesimista de Caprica hasta el momento, no se puede descartar que el asesinato haya sido un éxito.

Tendrás que perdonarme por dedicar un poco de tiempo a intentar recomponer todo eso, pero Caprica está empezando a hacer que me duela un poco la cabeza. Aquí se siente como si se estuvieran haciendo malabarismos con muchas, muchas bolas narrativas, y el programa parece decidido a tejer rápidamente tantos hilos bajo la superficie como sea posible. Pero tengo una ligera sensación de que hay un problema. Por muy convincente que haya sido el drama familiar hasta ahora, y a veces tiene más la sensación de una película de El Padrino que de un programa de ciencia ficción, en realidad no está arrojando demasiados huesos a la audiencia.

Recuerdo estar sentado y, ¿qué tan injusta es esta comparación? – los primeros cuatro o cinco episodios de The Wire, y pronto tuve la sensación de que se trataba de un programa que te desafiaba a pensar, obligándote a entender muchos personajes interesantes y muchas tramas interesantes. Podría decirse que Caprica está haciendo lo mismo. Pero The Wire era inteligente. Siempre se sentía como si estuviera mirando por encima del hombro para comprobar que seguías manteniendo el ritmo.

No tengo ese sentido con Caprica. Puede que a veces sea yo quien sea débil, pero hay momentos en los que siento que su historia se está desarrollando tan profundamente y tan rápido que se siente más como un programa que estudias en lugar de absorber.

Como dije, en este momento solo siento un mínimo cosquilleo y espero con ansias cada episodio. Sin duda, aquí se está desarrollando un drama denso y sustancioso, elaborado por personas muy hábiles. Personalmente, sin embargo, me gustaría sentir que lo estoy disfrutando un poco más de lo que lo estoy haciendo. ¿Este último episodio? Fue fuerte en algunos lugares, abarcó mucho en su tiempo de ejecución y dejó muchos hilos para retomar en el futuro. Esperemos que se dé un poco más de espacio para relajarse y explorarlos un poco más despacio…

Lea nuestra reseña del episodio 2 aquí.

3️⃣ (tres) años del sitio web mobiRANK.pl

Reseña del episodio 1 de Caprica