Reseña de Los odiosos ocho

El nuevo western de Quentin Tarantino, The Hateful Eight, es un trabajo. Aquí está nuestra reseña…

Si desea un resumen rápido y sin spoilers, The Hateful Eight es muy bueno. Es mejor que Django Unchained, pero presenta algunos de los defectos vistos en esa película. Para evitar spoilers, he evitado detalles específicos sobre un par de momentos clave de la película, pero espero que luego se analicen en profundidad.

The Hateful Eight está ambientado en la América posterior a la guerra civil (real, no Marvel), y tiene lugar principalmente en la Mercería de Minnie. Aquí, un pequeño colectivo de sinvergüenzas se encuentra atrapado, buscando refugio de una tormenta de nieve, con Minnie, propietaria de una mercería, notoriamente ausente. Como ocurre con los sinvergüenzas, es difícil saber en quién confiar. Dos cazarrecompensas, un general, un vaquero, un sheriff, un verdugo y el señor Bob parecen estar en curso de colisión. Inevitablemente, parece que en el centro de la colisión estará la prisionera Daisy Domergue, buscada viva o muerta.

La película se desarrolla casi en su totalidad en solo un par de ubicaciones. De hecho, entre el diálogo (hay muchos) y la forma en que está planteado, The Hateful Eight se adaptaría fácilmente a una obra de teatro. Mantener la película cerrada de esta manera y limitar el número de personajes parece impedir que el astuto Tarantino se desvíe demasiado de su rumbo. Funciona bien y conduce a una película más cohesiva que su última película, Django Unchained, una película que para mí no encaja del todo. Hay que reconocer que Tarantino ha logrado conservar la sensación de “gran” de sus películas recientes a pesar del entorno contenido.

Sin embargo, resurgen un par de otros problemas que han aparecido en los trabajos recientes de Tarantino.

Los odiosos ocho es demasiado largo. Si tienes la oportunidad de ver la versión itinerante de la película (una oportunidad única en el Reino Unido, pero es la versión que nos mostraron para su revisión), es el trabajo más largo del director hasta la fecha. El intermedio puede tener un propósito narrativo y podría decirse que existe tanto como una elección de estilo como una necesidad, pero le quita el impulso a la película, lo cual es frustrante ya que la primera parte es una construcción lenta. Se siente como si finalmente nos pusiéramos en marcha sólo para que las cosas se detuvieran.

Como ejercicio de tensión, parece que necesita menos monólogos que las otras películas de Tarantino. Todavía están aquí, por supuesto. Por muy maravillosos que sean, la película está un poco abultada y no todos son esenciales. A menudo, The Hateful Eight es más convincente que tenso, y me pregunto si un poco más de silencio y un poco menos de todo lo demás podrían haber alimentado la paranoia y la tensión.

Bien, ahora viene la parte difícil.

Hay un par de partes de The Hateful Eight que me hicieron sentir un poco incómodo. Hay una paliza constante a un personaje, lo cual es extraño y se siente fuera de lugar. Sentí que me faltaba algo, como si fuera el remate de un chiste del que no había oído el montaje. Quizás sea porque la violencia en las películas recientes de Tarantino ha sido durante mucho tiempo tan melodramática; Incluso cuando pretende ser divertido, siempre tiene peso. Esto es desechable, casi casual y caricaturesco. Se siente en desacuerdo con la forma en que el director usa la violencia, en el resto de esta película y en trabajos anteriores.

Luego hay una secuencia concreta que no voy a desvelar aquí, pero que también es difícil de explicar. El momento en cuestión es una escena realmente horrible, incluso odiosa, y no estoy seguro de que consiga lo que se propone.

Ahora, en ambos casos, voy a aplazar el juicio. El caso es que no estoy seguro de lo que pienso sobre estas escenas. Definitivamente me hicieron sentir incómodo, pero está bien que las películas te hagan sentir incómodo. Ciertamente, Tarantino ha utilizado durante mucho tiempo un lenguaje incómodo y violento, a menudo con grandes resultados. Pero algo me llamó la atención en estos dos ejemplos. No estoy seguro de entender por qué están ahí. Tal vez sea un fallo de la película, o quizá sea un fallo de mi parte. Hay tantas cosas en The Hateful Eight, y no creo que se pueda descomprimir todo en una sola visualización. Con estos dos ejemplos, creo que sería un error notarlos y no mencionarlos, pero todavía no estoy seguro de saber qué hago con ellos.

Sin embargo, ciertamente tendré la oportunidad de reevaluar esas escenas, ya que hay muchas cosas que incitan a verlas repetidamente.

Algunas de las elecciones de estilo recientes del director a veces dañan la película tanto como la ayudan. Por ejemplo, algo típico de las películas recientes de Tarantino, especialmente de Django Unchained, The Hateful Eight se presenta con una teatralidad ligeramente exagerada, que parece divertir a los personajes. Es una especie de guiño al público. Es realmente divertido, y Tarantino ha podido durante mucho tiempo obtener actuaciones maravillosas de los actores, pero ¿no fue más divertido en Reservoir Dogs y Pulp Fiction cuando las cosas no eran tan conscientes de sí mismas?

Luego está la música. Aunque gran parte de esto es brillante, y aprecio lo tonto que suena desear que desaparezca una banda sonora de Tarantino, un poco más de silencio, un poco más de permitir que el viento helado llene el auditorio, podría haber vendido mejor la paranoia y la tensión. Dicho esto, la música elegida, en particular la nueva pieza de Ennio Morricone, es magnífica.

Tal es la tarea de reseñar una película de Tarantino, que casi todas las quejas vienen con una nota a pie de página que explica por qué sigue siendo buena. Quizás haya demasiado diálogo, pero el diálogo es fantástico. Quizás haya demasiada música, pero esa música no tiene nada de malo. Se siente como si la película estuviera llena de excesos, pero también se siente grandiosa y grande, algo que no querrías perder.

Luego, están las cosas en The Hateful Eight que son una auténtica alegría. La voz en off posterior al intermedio, por ejemplo, es un auténtico alboroto. Es audaz y está perfectamente realizado, pero en realidad no debería funcionar. Es como ver a alguien hacer alarde mientras camina sobre la cuerda floja.

Luego están los elementos misteriosos de la película. Ciertamente, a lo largo de todo el proceso se nos invita a cuestionar el significado real y la motivación detrás de las acciones y discursos de los personajes. Pero en medio de todo esto estalla un misterio que estamos invitados a intentar resolver. Aquí hay una conclusión a la que no había anticipado llegar después de The Hateful Eight; Sería el primero en la fila para ver Clue de Quentin Tarantino.

Las actuaciones son uniformemente brillantes. Samuel L Jackson está en su mejor momento descarado. El turno de Walton Goggins como el desagradable Mannix debería darle al actor una atención bien merecida. Tim Roth también merece mención por su actuación, ya que su personaje proporciona uno de los mejores momentos de la película. Sin embargo, podrías repasar toda la alineación; La versión bastarda de Kurt Russell de Yosemite Sam, Evil Dead Daisy de Jennifer Jason Leigh, etc. Luego está Channing Tatum, quien tiene poco tiempo en pantalla pero amenaza con robarse toda la película con su giro amenazador y sórdido. Ah, y Bruce Dern también. Realmente, son todos. Tarantino sigue siendo un maestro en la producción de personajes memorables, y The Hateful Eight lo encuentra en plena forma.

Hay todo tipo de momentos destacados, algunos inesperados. Una escena que realmente me atrapó, y es completamente incidental y no es algo que destaque como particularmente glamoroso, es la escena de dos personajes colocando cuerdas al granero y al retrete, para que los personajes puedan encontrar su camino a través de la tormenta de nieve. El clima los asalta. Son ellos versus la naturaleza, un raro conflicto honesto en una película llena de mentiras. Es absolutamente convincente. No puedo imaginar cómo supieron que sería interesante ver esto, ya que no parece que lo sea, pero lo es.

Aprecio que haya muchas comparaciones con otras películas de Tarantino en esta reseña, pero parecen la mejor medida para un director que lleva mucho tiempo recorriendo su propio camino. Es difícil argumentar que las películas tampoco lo cortejan. Este es un retroceso a Reservoir Dogs, filtrado a través de Django Unchained, con un olfato de la escena de taberna de Inglourious Basterds en buena medida. Quizás la influencia más reveladora, sin embargo, sea la de The Thing de John Carpenter. Desde la presencia de Kurt Russell hasta el entorno aislado y nevado, la paranoia y la música (de hecho, toma prestadas algunas piezas de la partitura de Ennio Morricone de esa película), la influencia de The Thing pesa sobre The Hateful Eight, como un La niebla (lo siento). También hay un poco de The Evil Dead allí, sobre todo en la sangre.

Es poco probable que The Hateful Eight convierta a alguien que no haya disfrutado del trabajo de Tarantino anteriormente. Para bien, para mal o para ambas cosas, es el director quien hace lo que hace. Es una producción exuberante, una historia convincente y está llena hasta el punto del exceso, pero tiene muchas sorpresas y actuaciones brillantes.

The Hateful Eight se estrena en el Reino Unido el 8 de enero de 2016.

Reseña del episodio 8 de Las escalofriantes aventuras de Sabrina – Capítulo ocho: El entierro

Netflix. Medalla de Honor; de la serie de documentales militares celebra a los ocho medallistas del más alto reconocimiento al valor en los EE. UU.