Una reseña de un escándalo muy inglés

A Very English Scandal, escrita por Russell T. Davies y dirigida por Stephen Frears, fue sensacional en todos los sentidos de la palabra…

No pudiste compensarlo. Bueno, Russell T. Davies podría, porque es brillante, pero no lo hizo. Como se anunció al comienzo de las tres entregas, A Very English Scandal se basa en una historia real, contada primero por la prensa nacional y luego recontada por John Preston en su libro de 2014 del mismo nombre, subtitulado ___, Lies and a Murder. Parcela en el Corazón del Establecimiento.

Si suena escandaloso es porque lo fue. La conspiración para asesinar a Norman Scott, la ex amante secreta del ex líder del Partido Liberal Jeremy Thorpe, fue una locura total. Este recuento escrito por Davies y dirigido por Stephen Frears se deleita con los detalles ridículos: la repetida insistencia de Thorpe en el asesinato, la ineptitud de los co-conspiradores, el fallido intento de asesinato que resultó en un gran danés muerto y un Norman Scott aún vivo. … Fue, por cualquier medida que se quiera utilizar, una serie de acontecimientos ridículos.

Los giros absurdos del escándalo y los personajes improbables se interpretan aquí para provocar risas. El drama de tres partes es animado, divertido y alegremente irreverente, un desprecio del decoro que se deleita en mostrar el club de viejos chicos con las bragas bajadas.

Junto a la comedia, y (siempre el genio particular de Davies), está la tragedia absoluta de todo. La devastación causada por la criminalización en la vida de los homosexuales. La insistencia de la ley en la discreción y el secreto hizo que Jeremy Thorpe fuera un mentiroso tan experimentado. Y, sobre todo, el mecanismo injusto que permitió al establishment levantar el puente levadizo y protegerse de casos atípicos como Scott.

Thorpe y sus amigos fueron absueltos de todos los cargos, gracias a un abogado despiadado (y sin duda despiadadamente caro) y a un juez tan partidista que podría haber sido escrito para un episodio de Poldark en lugar de un episodio de la vida real. Los ricos cerraron filas, Thorpe golpeó el aire y besó a su esposa, luego las cámaras dejaron de grabar.

Sales del episodio final divertido, sí, pero sintiendo el costo humano. A lo largo de esta historia vibrantemente contada hay parches de seriedad que te hacen tropezar. El conmovedor discurso de Lord Arran sobre el suicidio de su hermano gay. La explicación vacilante, advertencia y llena de flashbacks de Jeremy Thorpe de lo que, aparte de lo obvio, vio en Scott. Peter Bessell llamó con admiración a Scott, quien fue ridiculizado y atacado públicamente por su calidad pero que aun así se negó a ocultarlo, “el hombre más valiente de Gran Bretaña”. Puede que tenga el impulso de un tren de alta velocidad y una travesura burbujeante de Murray Gold, pero este drama no es liviano.

La dirección, la música y la edición mantienen todo en movimiento de manera experta, pero la escritura es la clave. Me encanta el guión de Russell T. Davies. Se sienten como si los condujera muy rápido alguien vestido con un traje de payaso, que conoce todos los secretos más tristes de la humanidad. Una película tan emocionante como ésta y con un reparto tan excelente ha sido como la Navidad todos los domingos por la noche durante las últimas tres semanas.

El elenco es realmente muy bueno. Hugh Grant tiene todo el cerebro y el ritmo cómico necesarios para hacer de Thorpe un prospecto convincente en cualquier situación: en el parlamento, en los clubes de miembros, en la mesa y en el dormitorio, con una toalla y un recipiente de vaselina en la mano. Según todos los indicios, su actuación es una imitación notable, al igual que todo lo demás. Ben Whishaw como el patético pero duro, divertido pero entrañable Scott sería una revelación si no fuera siempre tan bueno. Alex Jennings como Peter Bessell, David Bamber como Lord Arran, Jason Watkins como Emlyn Hooson… no hay eslabones débiles.

Si los hombres son buenos, entonces las mujeres siguen robándoles la cosa. Con solo un puñado de escenas, es notable la impresión que causa Eve Myles como Gwen Parry-Jones en el episodio dos. Lo mismo ocurre con Monica Dolan como la segunda esposa de Thorpe, Marion, y Patricia Hodge como su madre Ursula.

Fue estimulante y dinámica esta tragicomedia de errores, sin sacrificar la capacidad de decir algo serio en medio de toda la locura. Una adaptación sensacional, en todos los sentidos de la palabra.

Un escándalo muy inglés ya está disponible en BBC iPlayer.

Informe anual sobre las PYME 2015: Muy pocos fundadores, muy pocos jefes