Soy leyenda: reseña del libro Folio Society

Una novela fundamental de terror de ciencia ficción recibe el tratamiento de Folio Society. Repasamos la impresionante edición de tapa dura de Soy Leyenda…

“¡No gané dinero con Night Of The Living Dead!” El director George A. Romero le dijo una vez a Richard Matheson durante el almuerzo un día, levantando las manos a la defensiva.

En cierto modo, Romero podría haber tenido buenas razones para estar nervioso: su película de terror zombie, estrenada en 1968, tiene mucho en común con la novela de Matheson Soy leyenda, publicada 14 años antes. Ambos toman un concepto de terror tradicional y añaden un elemento de modernismo de ciencia ficción; Ambos tratan sobre una aflicción aparentemente planetaria, pero cuentan sus historias en gran medida desde un lugar único y fijo.

“Le confesé que básicamente arranqué la idea de I Am Legend”, dijo Romero más tarde a Entertainment Weekly. “Él me perdonó porque no ganamos dinero”.

Para ser justos con Romero, la influencia de Matheson fue mucho más profunda que La noche de los muertos vivientes, incluso si esa película tendría un profundo impacto en la cultura popular por sí sola. Stephen King escribió una vez que “sin Richard Matheson no estaría aquí” y, al igual que Matheson, King fue un autor que logró llevar el horror del gótico al presente.

Es fácil ver por qué I Am Legend también resonaría en Romero. En esencia, es una novela de vampiros, pero que evita castillos y capas y, en cambio, cuenta su historia desde la perspectiva de un ex trabajador de una planta y hombre del Renacimiento, Robert Neville. Matheson imagina un futuro cercano en el que el vampirismo se ha extendido por todo el mundo como una enfermedad; Al igual que las criaturas de la leyenda (y el Drácula de Bram Stoker), son vulnerables al ajo, los espejos y los crucifijos, pero el autor ofrece explicaciones científicas e inteligentes para cada uno de ellos.

Neville, aparentemente el único humano no infectado que queda, fortifica su casa con todas las cosas que las criaturas detestan y utiliza su conocimiento científico para idear formas cada vez más eficientes de deshacerse de ellas. El mayor enemigo del protagonista, sin embargo, no es el ejército de monstruos que merodean por su casa, sino su propia y punzante soledad. A través de Neville, Matheson compara la curiosa división en la mente humana: la parte racional que analiza un problema e intenta resolverlo, y la parte irracional que, incluso en una situación en la que emborracharse puede conducir a un error fatal, todavía anhela el alcohol.

Los momentos más escalofriantes de I Am Legend tienen que ver con el estilo de vida solitario de Neville: su rutina cuidadosamente mantenida, su investigación meticulosa y cómo a menudo todo esto se deshace por su bebida y su desesperación por lo que se ha convertido el mundo. Las personas que alguna vez fueron amigos y vecinos ahora son demonios sedientos de sangre; Peor aún, algunos de ellos lo incitan activamente: sus voces resuenan por la noche, desafiando a Neville a abandonar la seguridad de su casa.

Es una novela sencilla e intensa, ligera en exceso de sangre pero cargada de una sensación de pavor desmesurada. Quizás esta sea la razón por la que, de las cuatro películas basadas en el libro de Matheson, ninguna ha dado en el clavo; el primero, El último hombre en la Tierra (1964), fue fiel hasta cierto punto (hasta un claro giro en la conclusión escalofriante), pero la inquietante actuación principal de Vincent Price se vio socavada por su presupuesto raído. El Hombre Omega (1971) transformó extrañamente a los vampiros en un culto albino; Soy leyenda de 2007 comenzó bien, pero luego surgieron sus demonios CGI y la tensión disminuyó. (Cuanto menos se diga sobre el rapidito de pago en efectivo, Soy Omega, mejor).

Si quieres una sacudida pura y sin cortes de terror inquietante, tienes que regresar a la novela original, y la nueva edición de tapa dura de Folio Society, ilustrada por David McKeane, es posiblemente la más atractiva que hemos visto. Con una cara verde enfermiza mirando desde la tapa dura, a través de los agujeros troquelados en el estuche de cartón, ciertamente está muy lejos de la edición de bolsillo de producción económica que publicó por primera vez las palabras de Matheson allá por 1954.

Abra el libro y las macabras y borrosas ilustraciones de McKean brindan un acompañamiento apropiado para la prosa: aquí está la silueta de Robert Neville, aventurándose afuera con solo un martillo como protección. Aquí está Neville estudiando libros en una biblioteca, luchando por encontrar una cura para la pandemia. Sombríos y ambiguos, reflejan el estado mental cada vez más desgastado del héroe; en algunos, no queda inmediatamente claro si lo que estamos viendo es una persona o un monstruo, que es, por supuesto, precisamente el objetivo de la historia de Matheson.

Si, como este escritor, ya posee un libro de bolsillo muy usado de Soy leyenda, esta edición de lujo es una actualización que vale la pena. Realizada con la encuadernación de calidad habitual de la Folio Society y la atención al detalle, es una hermosa reimpresión de una de las novelas de género fundamentales de finales del siglo XX. Aunque en 1954 pudo haber sido visto simplemente como otro trozo de literatura sobre pulpa desechable, su importancia no ha hecho más que crecer en las décadas posteriores.

Como señala el escritor Joe Hill en su introducción, “el ejército de vampiros de Matheson se ha convertido en una realidad, y ese ejército somos nosotros…”

La edición de la sociedad Folio de Soy leyenda de Richard Matheson, presentado por Joe Hill e ilustrado por Dave McKean, está disponible exclusivamente en www.FolioSociety.com.

Nosotros, de Yevgeny Zamyatin: reseña del libro Folio Society