Nosotros, de Yevgeny Zamyatin: reseña del libro Folio Society

Un clásico de la ciencia ficción distópica recibe un lujoso lanzamiento por cortesía de Folio Society. Nuestra reseña de la escalofriante película de Yevgeny Zamyatin We…

La palabra distopía generalmente recuerda a los clásicos estadounidenses y británicos del subgénero: 1984, Un mundo feliz, La naranja mecánica, Fahrenheit 451. Pero años antes de todos esos, el autor ruso Yevgeny Zamytatin escribió una novela de ciencia ficción distópica que posiblemente sea su equivalente. : el Nosotros singularmente perturbador.

Escrito en 1921 y publicado por primera vez tres años después, Imaginamos un futuro de ciudadanos numerados, pensamiento regulado y vigilancia constante. El protagonista, un ingeniero llamado D-503, conoce a un colectivo clandestino que tiene planes de poner fin a la tiranía del estado; su conducto es la I-330, una mujer que le presenta a D-503 todas las cosas prohibidas por el autoritario Benefactor: beber, ___, cigarrillos e incluso soñar.

En resumen, tenemos un parecido notable con 1984 y Un mundo feliz, y es un hecho que George Orwell estaba muy en deuda con la novela de Zamyatin: Orwell obtuvo una copia y escribió sobre ella en 1946, aproximadamente tres años antes de la publicación de 1984. Orwell también comentó las similitudes entre Nosotros y Un mundo feliz de Huxley, aunque argumentó que el primero estaba “menos bien elaborado” que el segundo.

Obviamente, la calidad de la prosa de We es una cuestión de opinión; Para este escritor, su estilo en primera persona, lleno de apartes y elipses, le da a la historia una especie de urgencia tosca. Zamyatin también tiene una forma bastante especial de dibujar audazmente a sus personajes, donde las letras de sus nombres reflejan su apariencia física. O-90, por ejemplo, se describe como bajo y rechoncho, como una O; otro personaje tiene una postura retorcida que sugiere la letra S. La sensación de color y vitalidad, incluso entre personajes tan oprimidos como estos, le da a los giros posteriores de la historia una tensión emocional adicional que es difícil de olvidar.

Al igual que las distopías que surgieron después, We ofrece una visión satírica e inquietante de un futuro posible. El Estado Único de Zamyatin está dominado por el orden y los números: tal vez sea la impresión del autor de dónde podría lógicamente terminar dentro de mil años una nación industrializada dirigida con lógica estricta. Si hay un rayo de esperanza en Nosotros, es que ese orden absoluto es imposible mientras haya seres humanos en la ecuación. No importa cuán imbatible pueda parecer un régimen, siempre habrá un puñado de revolucionarios en alguna parte; es como otra ley de la naturaleza.

La historia detrás de Nosotros es casi tan notable como la novela misma. Zamyatin era ingeniero naval y vio de primera mano la Revolución Rusa de principios del siglo XX; Arrestado dos veces y exiliado a Siberia, escribió Nosotros en una era de enorme malestar político y social. De hecho, Nosotros fue la primera novela prohibida por la oficina de censura del Estado soviético en 1921, y no se publicó en ese país hasta 1988. Que se atreviera a escribir una novela así en ese clima dice mucho sobre la capacidad de Zamyatin. valentía.

Aunque rara vez se ha agotado en inglés desde que salió de contrabando de la Unión Soviética y se publicó en 1924, nunca hemos disfrutado del reconocimiento generalizado que merece. Sin embargo, lo que ahora tiene es una bonita edición de tapa dura de la Folio Society.

Ubicado en un estuche a juego, el libro tiene un diseño austero y retrofuturista de Kit Russell, cuya portada e ilustraciones reflejan la época en que se escribió We. Una ilustración recuerda la película fundamental de Fritz Lang, Metropolis (otra obra que puede tener una deuda con Zamyatin), mientras que otras se asemejan a la precisión geométrica de los carteles de propaganda soviéticos. Sin duda, están maravillosamente interpretados, aunque cabe preguntarse si un pequeño toque de color aquí y allá podría haberse adaptado un poco mejor al tono de la novela; Zamyatin ciertamente hace un uso casi psicodélico del color en su texto.

Mientras tanto, la portada y el estuche encajan absolutamente con los momentos más alucinantes de la novela y parecen inspirarse en el trabajo de la artista Bridget Riley; Las líneas negras en una ventana acrílica en el estuche concuerdan con la ilustración de la portada para crear una fascinante ilusión de movimiento. Es un diseño simple pero ingenioso: el tipo de cosa que queda genial en un estante, pero que también tiene una calidad táctil satisfactoria que justifica tomarla e interactuar con ella.

En el interior, también encontrará una introducción escrita por la fallecida Ursula K Le Gui sobre las muy diferentes formas de censura que provienen de un Occidente democrático impulsado por el mercado. Aunque escrito en 1973, el ensayo de Le Guin sigue siendo tan relevante como siempre, al igual que la novela de Zamyatin. (Si hay una crítica que vale la pena hacerle a esta edición de Nosotros, es que unos cuantos ensayos más como el de Le Guin habrían añadido un valor aún mayor.)

Si eres fanático de la ciencia ficción, es posible que ya tengas una copia de Nosotros; con toda probabilidad, una edición de bolsillo desgastada como la que se encuentra en el estante de tu humilde escritor. Pero como obra de ficción atemporal, podría decirse que merecemos este tipo de tratamiento lujoso; Es una edición hecha con mucho cariño de un verdadero clásico distópico.

La edición de Folio Society de Nosotros de Yevgeny Zamyatin, presentado por Ursula K. Le Guin e ilustrado por Kit Russell, está disponible exclusivamente en www.foliosociety.com.

Soy leyenda: reseña del libro Folio Society

Mort de Terry Pratchett: revisión de la edición Folio Society