Reseña del Joker: una película de cómics como ninguna otra

Joaquin Phoenix brilla como un Príncipe Payaso en ciernes en la inquietante, vanguardista y eléctrica pieza de época de Todd Phillips.

Tenso. Esa es quizás la mejor palabra para resumir al Joker de Todd Phillips, un spin-off de DC Comics que sirve como una historia de origen en solitario para el enemigo más duradero de Batman. Y no estamos hablando sólo del controvertido nuevo ángulo de la película sobre un villano desgastado, ni del ferviente debate en línea que ha provocado desde su estreno en el Festival de Cine de Venecia, donde obtuvo el codiciado León de Oro.

No, estamos hablando de la película en sí. Lo notable de Joker es lo nervioso que te hace sentir, gracias a una sensación palpable de inquietud que se mantiene a lo largo de sus relativamente escasas dos horas de duración. Desde el momento en que comienza la película, con un logotipo de Warner Bros al estilo de los años 70 dando paso a un primer plano extremo de un payaso atormentado forzando una sonrisa con una sola lágrima corriendo por su mejilla, está claro que este no es el típico cómic. -libro de película. (Deliberadamente no utilizamos el otro término de uso frecuente para el género; aquí no hay héroes).

Ese payaso es Arthur Fleck (Joaquin Phoenix), un “solitario enfermo mental” que vive en un apartamento de mala muerte con su madre enferma y trabaja como bufón, afectado por una condición neurológica que provoca ataques de risa dolorosos e incontrolables. Se gana la vida a duras penas en una Ciudad Gótica que se asfixia bajo montañas de basura acumuladas e invadida por “súper ratas”, en la que una creciente brecha de riqueza ha avivado la ira y el resentimiento, dejando la ley y el orden tambaleándose al filo de la navaja.

Pateado mientras está caído una y otra vez, ya sea literalmente por una pandilla de matones callejeros que lo llaman “bicho raro”, o en sentido figurado, gracias a un sistema de salud fallido que lo priva de sus medicamentos y una serie de eventos que lo hacen perder el día. trabajo: la única escapatoria de Arthur es su fantasía de convertirse en un comediante, inspirado en su ídolo televisivo nocturno Murray Franklin (Robert De Niro).

Pero no son sólo las tensiones entre ricos y pobres las que están alcanzando un punto de ebullición: los demonios dentro de Arthur también amenazan con desbordarse. “Todo el mundo es horrible estos días”, dice. “Es suficiente para volver loco a cualquiera”. Entonces, cuando Arthur finalmente estalla, su creciente desdén se ve agravado por un arma cargada, los dos mundos chocan violentamente, iniciando un movimiento que permite a Arthur renacer como el futuro Príncipe Payaso del Crimen. Como dijo una vez uno de sus predecesores en pantalla de manera tan memorable, todo lo que se necesita es un pequeño empujón.

Como dijimos, esta no es la típica película de cómics; de hecho, no se parece a nada que el género haya producido antes. Joker es un valiente estudio del personaje de un hombre peligrosamente dañado, más en la línea de las primeras películas de Martin Scorsese; como ya se ha discutido ampliamente, contiene matices particulares de Taxi Driver de 1976 y The King Of Comedy de 1982. Es sombrío, tenso y lleno de ráfagas de brutalidad impactante. Y en el centro de todo esto hay un giro extraordinario y transformador de Phoenix. Al principio suscita lástima y, en el segundo acto de la película, repulsión, su interpretación torturada y retorcida proporciona a la fábula de Phillips un eje aterradoramente impredecible. No solo es un punto culminante de la carrera de Phoenix, sino que también se compara con el pasado icónico de los Jokers de Jack Nicholson y Heath Ledgers.

La construcción del mundo también es genial. Esta Ciudad Gótica no es el paisaje urbano gótico de las películas de Batman de Tim Burton o la metrópolis moderna de la Trilogía del Caballero Oscuro de Christopher Nolan, sino una nueva versión inspirada en el antiguo terreno de Scorsese: las malas calles de la Nueva York de los años 70 y 80 (mientras una la fecha no se menciona explícitamente, Joker ciertamente emula ese período de tiempo). Es un agujero de mierda cuidadosamente elaborado: un mundo vivido que se siente sucio y opresivo; de la vieja escuela y, sin embargo, a pesar de la falta de teléfonos inteligentes y pantallas LED, sorprendentemente relevante. Es diferente, sí, pero no tan diferente: Gotham a menudo ha sido representada como un basurero, uno que, a los ojos de Bruce Wayne, siempre ha sido algo que vale la pena salvar. Pero esta no es la visión del mundo de Batman, y el diseño de la película lo refleja.

De hecho, si bien Joker es sin duda un proyecto independiente, no rehuye por completo sus orígenes en los cómics ni el mito más amplio de Batman. Puede que el villano de Phoenix no sea el Joker que conocemos, pero crece hasta encarnar su esencia, especialmente a medida que su personaje se acerca cada vez más a descartar a Fleck y abrazar la amenaza del pelo verde. Una escena brillante y claustrofóbica ambientada dentro de un vagón de metro lleno de manifestantes enojados lo ve convertirse en el maestro orquestador del caos con el que todos estamos familiarizados; Del mismo modo, sus constantes afirmaciones de que no tiene motivaciones políticas insinúan la anarquía que está por venir.

Sin embargo, es aquí donde las cosas se ponen un poco dudosas. Dado el hecho de que esta película va a invitar a conversaciones difíciles, no está muy claro qué intenta decir, si es que intenta decir algo. El principal problema es la reverencia de Phillips hacia su héroe cinematográfico, que resulta ser un arma de doble filo. Joker lleva sus influencias cinematográficas en la manga, tal vez un poco demasiado: desde el sucio entorno urbano hasta las escenas de un Phoenix en topless y con un marco delgado representando sus delirios frente a su tele, Joker no está tanto inspirado en Scorsese como imitándolo activamente. Esto podría convertirla en una película de cómics como ninguna otra, pero en última instancia, la película carece de la voz fuerte y de autor de los clásicos de Marty.

Dejando a un lado la estética (y la triste partitura del compositor Hildur Guðnadóttir), la película en su conjunto no está a la altura de la brillantez de la poderosa actuación de Phoenix, y probablemente ganadora de premios. Aún así, no está muy lejos: emocionante e inquietante a partes iguales, Joker es una película que prospera en el límite, y eso es lo que la hace tan convincente.

Joker se estrena en los cines del Reino Unido el 4 de octubre.

Deadpool, El Joker y las posibilidades de la película de cómics de bajo presupuesto

Batman # 23.1: Revisión del Joker (DC Comics)