Batman: reseña de la novela gráfica White Knight: ¡el Joker se vuelve cuerdo!

En Batman: White Knight, el recientemente cuerdo Joker intenta hacer que Gotham vuelva a ser grande, y Bats está realmente contra las cuerdas…

¡El Joker se vuelve cuerdo! Ese resumen de la trama de cuatro palabras, que adorna la contraportada de Batman: White Knight, es prueba suficiente de que todavía hay ideas originales por explorar en los cómics. El sello Black Label de DC se creó con el único propósito de ofrecer historias tan brillantes y frescas. Y, como lector, es eminentemente emocionante abrir un one-shot alargado y vanguardista como este. White Knight, como todos sus compañeros de Black Label, es una serie que pinta personajes icónicos de DC en rincones nuevos y audaces sin sacrificar el canon central.

Batman: White Knight llegó por primera vez a las tiendas con ocho números individuales, que llegaron mensualmente entre octubre de 2017 y mayo de 2018. Si no lograste leerlo en ese momento, esta brillante novela gráfica, que recopila todos los números y los incluye. un montón de portadas variantes agradables a la vista y dibujos conceptuales cubiertos de notas: es la manera perfecta de ponerse al día. Es un cambio de página desde el principio, que repasamos en menos de una semana de viaje diario.

Desde la primera página, el escritor y artista Sean Murphy ofrece una nueva y apasionante versión de Gotham. Todo parece familiar durante un breve segundo, cuando el Batimóvil se detiene en Arkham Asylum y una figura sombría es recibida solemnemente. Pero en un par de páginas, una imagen sorprendente nos dice que algo está fuera de control: era el Joker. conduciendo el Batimóvil, y Batman es el que está encarcelado en el asilo. Respondiendo ahora al nombre de Jack Napier, y con el rostro desprovisto de maquillaje de payaso, el Joker entra en la celda y pronuncia unas palabras desconcertantes: “Batman. Necesito tu ayuda.”

Si te gustó el nombre de Napier allí, que se remonta al Joker de Jack Nicholson de la película Batman de Tim Burton de 1989, espera hasta que conozcas el resto de White Knight. A medida que se desarrolla esta narrativa que rompe el status quo, Murphy lanza generosamente una amplia gama de referencias nerds, construyendo un mundo donde el Batimóvil de la década de 1960 está estacionado junto al Vaso de la trilogía de El Caballero Oscuro en el garaje de la Baticueva. Este puede ser un universo independiente al estilo de Elseworlds, pero se siente como una versión válida de Gotham que merece nuestra atención, y seguramente tocará todas las fibras sensibles de los fanáticos de Bat, tanto casuales como incondicionales.

Alejándose de esa apertura que llama la atención, Murphy retrocede un año y se da suficiente tiempo en la historia para explicar qué diablos acabamos de presenciar. Ahora vemos una batalla revolucionaria entre el Caballero Oscuro de Gotham y el Príncipe Payaso del Crimen, que parece sacada directamente de un videojuego de Arkham: mientras los murciélagos corren por los tejados en un Batimóvil parecido a un tanque, en busca de una patineta flotante. Montando a Mister J, es increíblemente fácil escuchar a Kevin Conroy y Mark Hamill recitando su diálogo en tu cabeza.

Murphy nos trae a un Batman canoso con años de experiencia bajo su cinturón de herramientas lleno de dispositivos y a un Joker obsesivo que quiere desesperadamente ser el centro del mundo de su rival con capucha. Es una dinámica peligrosa, que se descarrila increíblemente rápido. Baste decir que la batalla termina con un estilo impactante, con algunos momentos realmente sorprendentes que no desvelaremos aquí, poniendo en marcha los principales acontecimientos del libro e instando repetidamente al lector a pasar rápidamente la página.

Después de eso, uno de los mejores números iniciales que hemos leído en mucho tiempo, hay siete porciones más excelentes para disfrutar. Murphy cuenta una historia que parece muy actual, con el Joker nuevamente cuerdo dirigiendo su atención a la arena política y prometiendo ser el Caballero Blanco de Gotham.

Utilizando medios (en su mayoría) legítimos, Napier se propone librar a la ciudad de Batman y construir una base más sólida para Gotham, una que no dependa de vigilantes violentos para mantener la paz. Murphy no llega a poner las palabras “hacer que Gotham vuelva a ser grande” en boca de Napier, pero la muy pública campaña de desprestigio del ex supervillano contra Batman todavía nos toca de cerca (para que no olvidemos que vivimos en un mundo donde el Líder del Mundo Libre utiliza Twitter para criticar a sus oponentes).

White Knight no está completamente exento de defectos, tenemos que admitirlo: su tercer acto pierde un poco de vista el atractivo central del libro, en algunos puntos, prefiriendo revolotear entre múltiples batallas del Batimóvil en lugar de duplicar las crisis personales de sus personajes principales. También hay una trama secundaria que involucra a Mr Freeze y que distrae la atención de la fascinante relación Batman/Joker que hace que White Knight sea tan legible.

Sin embargo, las ventajas superan con creces a las desventajas. La trama de Murphy es multifacética pero fácil de seguir, su obra de arte nunca es menos que hermosa y la profundidad del mundo es absolutamente asombrosa. En solo ocho números, White Knight está repleto de temas que invitan a la reflexión, muchas sorpresas, huevos de Pascua a cada paso y caras más familiares de las que podrías imaginar con un Batarang.

Esta es una versión del universo DC que se siente completamente desarrollada, con varias eras de aliados y enemigos anidando naturalmente en la narrativa. Nos abrimos camino con alegría a través de White Knight, y estamos muy felices de saber que lo más probable es que Murphy esté trabajando en una secuela. Hizo un trabajo estelar aquí y estamos ansiosos por ver cómo Murphy lo sigue. White Knight se siente como una carta de amor a la historia de Batman, aunque no teme remezclar elementos icónicos para forjar su propio camino. ¡Que venga la segunda parte!

La novela gráfica Batman: White Knight ya está disponible para pedidos anticipados, antes de su lanzamiento el 9 de octubre de 2018.

The Dark Knight Rises: ¿la última película de Batman de Nolan, el Joker de Heath Ledger aparecerá digitalmente?

Batman: White Knight revela el nuevo origen de Mr. Freeze