All-Star Batman y Robin vol. 1 reseña

El tan odiado compañero de Batman obtiene una nueva identidad valiente en una reimaginación del Dúo Dinámico dirigida por Frank Miller…

La complejidad cultural de la relación entre Batman y Robin ha crecido junto con interpretaciones traviesas y cambios sociales. Hubo un tiempo en que el cruzado encapuchado y su niño maravilla se convirtieron en el modelo para muchos héroes, como el Capitán América, Flecha Verde y Flash, quienes obtuvieron compañeros adolescentes.

Sin embargo, para que Dynamic Duo mantenga su credibilidad, es necesario desenredar años de continuidad para revitalizar a los personajes y, de hecho, prestar atención a cambios sociales y culturales más amplios junto con las evoluciones en la narrativa y el estilo artístico del cómic.

Entonces, ¿quién mejor para encargarse de reinventar la rueda que dos gigantes de la industria, Frank Miller y Jim Lee? Especialmente porque ambos ya han estado involucrados en agregar nuevas dimensiones dramáticas a Batman como personaje: Miller a través de su revolucionaria novela gráfica Dark Knight Returns y Lee a través de su serie Hush, que modifica los mitos, en el libro mensual. El resultado de su colaboración es All Star Batman and Robin, una serie mensual en curso, cuyos primeros nueve números se recogen en este volumen.

La historia nos lleva de regreso a los orígenes del primer encuentro de Dick Grayson con Bruce Wayne cuando es testigo del asesinato de sus padres antes de que el hombre enmascarado con orejas de murciélago se lo lleve. Dado que estos son todavía los años de formación de Batman, sus motivos no están claros y se le acusa de secuestrar al joven. Sin embargo, no le presenta a su joven pupilo una vida cómoda; lo mantienen medio muerto de hambre en la Baticueva, lo que le obliga a valerse por sí mismo. Alfred al menos siente simpatía por él. En el proceso, Robin se convierte en una versión oscura de su captor/mentor, convirtiéndolo en un niño salvaje aislado por su pérdida, soledad e ira. Dentro de estas páginas, también emergen otros héroes que tendrán un papel cada vez más importante en sus vidas: Black Canary, Wonder Woman, Superman, Green Lantern e incluso Batgirl. Naturalmente, la villanía del Joker y Catwoman también acecha en las sombras.

El legado duradero de Miller al personaje no ha sido olvidado, y si bien anteriormente reimaginó los primeros días de Year One, esta vez vuelve a contar el nacimiento del Dúo Dinámico, dándole un toque más oscuro y valiente lleno de ingenio cínico. Todo añade una dimensión psicológica a Dick Grayson, una parte familiar de sus diversas caracterizaciones en el universo del cómic. En un caso, hay un toque de abuso sobre el confinamiento de Deck en la Baticueva, que estalla en una furia inesperadamente salvaje. Cuando la pareja se enfrenta al Linterna Verde juntos, es un bautismo de fuego para Robin, ganando sus credenciales como Dark Boy Wonder y sellando su destino con el de Batman. Vicki Vale juega un papel igualmente fundamental en los acontecimientos, primero como la cita de Bruce Wayne en el circo y luego como víctima del accidente de un Batimóvil conducido imprudentemente.

Si bien la narrativa es claramente Miller, el arte está representado con un estilo magistral por los lápices de Jim Lee, junto con su antiguo colaborador en tintas, Scott Williams. Es más brillante y brillante de lo que Miller habría dibujado él mismo, con paneles dinámicos de página completa que brindan una experiencia de pantalla grande, intercalados con grupos de paneles muy unidos, que nos llevan a través de expresiones cuadro por cuadro.

Estos diseños, completos con sombras más oscuras, hacen eco de la estructura de Dark Knight Returns en un estilo de ‘Escuela de Miller’. Lee agrega la dinámica más atrevida y brillante tan familiar en su trabajo, incluidos sus adolescentes con los ojos muy abiertos y sus heroínas inviablemente curvilíneas que posan en tentación erótica. Si bien el guión de Miller es temperamental y violento, el arte le da a la serie un deslumbramiento más dinámico, mientras que las tetas y los traseros apenas disfrazan su atractivo juvenil. Esto nos deja con una especie de identidad de “dos caras” que tiene un tema adulto y un tono adolescente.

Para los puristas, podría parecer que todo esto juega con la leyenda, pero la magia duradera del personaje es la infinita cantidad de historias que puede generar, especialmente cuando DC ha escenificado una infinita cantidad de tierras habitadas por infinitas variaciones. de sus héroes, jugando constantes partidas con continuidad. Sin embargo, en este caso, al igual que los libros Ultimate de Marvel, la serie All Star se distingue por una audiencia menos enganchada a una continuidad rígida y más cautivada por la lectura de buenas historias escritas por algunos de los mejores talentos de la industria (el libro complementario de Superman tiene a Grant Morrison y Frank en silencio).

Sube a bordo y disfruta del viaje mientras un dúo dinámico se embarca en inquietantes aventuras de acción. Este es solo el comienzo…

Amazonas

Nicolas Cage iba a interpretar al Espantapájaros en la secuela de Batman y Robin